El ministerio de Cultura acompaña una nueva edición de la Vigilia por Malvinas en Rosario

Se realizará el lunes 1 de abril, desde las 17, en el Monumento a los Caídos, frente al Monumento Nacional a la Bandera. La ministra Susana Rueda participó del anuncio de actividades.

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario acompañarán a una nueva edición de la Vigilia por Malvinas. El ya tradicional encuentro, organizado por el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario y Generación Malvinas, se realizará el lunes 1 de abril, desde las 17, en el Monumento a los Caídos, frente al Monumento Nacional a la Bandera.

El anuncio de las actividades se realizó el jueves 28 por la mañana, en la sede del Centro de Ex Soldados Combatientes, y contó con la participación de la ministra Susana Rueda, que expresó: “Siempre es importante recordar Malvinas, más en esta época donde los argentinos, los santafesinos, los rosarinos, estamos pasando momentos muy difíciles, entonces volver a Malvinas es muy importante. Y volver a los Ex Soldados, verlos trabajar, verlos armar las estrategias de solidaridad es muy importante, porque es un verdadero ejemplo de haber transformado su dolor en una militancia permanente de solidaridad. En estos momentos donde a veces los lazos parecen romperse, ellos reconstruyen una vez más la solidaridad, generando con los músicos este hermoso festival”.

Luego de destacar el “honor de volver a estar en la casa de los Ex Soldados Combatientes en Malvinas”, la ministra alentó la participación ciudadana en la Vigilia: “Lo que promovemos es una instancia de encuentro y de reconstrucción de vínculos. Ojalá que haya mucha gente acompañando la causa de Malvinas y reconstruyendo los lazos de solidaridad”.

Por su parte, Federico Valentini, secretario de Cultura de Rosario, manifestó: “En Rosario tenemos una tradición, que hemos construido entre el Estado municipal y provincial, con los soldados de Malvinas, los músicos y las músicas, haciendo la vigilia más importante del país. Para nosotros es un honor honrarlos a ustedes, a los Ex Soldados Combatientes en Malvinas, que son un ejemplo cotidiano. Cada vez que la ciudad los necesita están presentes y por eso cada vez que lo necesiten nosotros también estaremos presentes”.

En representación de los ex combatientes, participaron Claudino Chamorro, Raúl Gómez y Omar Benedetto, además del músico rosarino Franz Funes, uno de los grandes impulsores de la Vigilia. “Llega un nuevo año, a cumplirse 42 años de la gesta de Malvinas, fecha que marcó un antes y un después para nuestra Nación, para nuestra Patria. Esperemos tener un buen marco y que podamos disfrutar de un momento de reflexión junto a los músicos y a todo el pueblo que se quiera acercar para llegar a las 24 y poder cantar el Himno Nacional homenajeando y honrando la memoria de aquellos que lo entregaron todo por defender los intereses de la Patria”, invitó Chamorro, mientras que su compañero Benedetto remarcó: “Nos sentimos muy acompañados por el pueblo de la ciudad de Rosario, por la parte política, que nos ayuda a honrar a nuestros caídos. Mientras más se aleja la guerra, más se acercan los recuerdos. Agradecemos a todos los músicos y toda la gente que trabaja en la Vigilia”.

Luego del anuncio de Raúl Gómez sobre la creación del sitio web del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas (que reunirá información, obras audiovisuales, piezas teatrales y demás producciones artísticas vinculadas a Malvinas), Franz Funes agradeció “a las y los colegas que año a año se van sumando y ponen su corazón y su arte para poder llevar esto adelante, en un homenaje sentido, emotivo”.

Programada para dar comienzo a las 17, la Vigilia contará con la participación de Los Peñaloza, Los cuentos de la buena pipa, Mamita Peyote, Los Vándalos, Mica Racciatti set eléctrico, Rebelión, Huahui Basualdo, Baguales, Oasis, Sin anestesia y Intenors. Además, se destinarán espacios para la memoria y reflexión, propuestas interactivas y se montará un sector de carpas con la participación del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, Foro Patriótico y Popular, Padres TGD, Artistas Plásticos (Palomo/ R. Perez Barrios/ Noke), Docentes, Pueblos Originarios y los tatuadores de Malvinas en la Piel. La conducción de la Vigilia estará a cargo de Anabel Barboza, Painé Nocetti, Walter Basualdo y Marcelo Mogetta.

Créditos de fotos: Gentileza Guillermo Turin Bootello-Secretaría de Cultura y Educación de Rosario.

 

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top