El Ministerio de Cultura brinda múltiples propuestas durante febrero

El Mercado de Frutos Culturales; Plataforma Lavardén; Plaza Cívica y CasArijón en Rosario y La Redonda, que forma parte del Tríptico de la Imaginación; Alero Coronel Dorrego y el Centro Cultural Provincial, en Santa Fe, serán algunos de los puntos de encuentro, con actividades para chicos y grandes.

En la temporada de verano 2024, distintos espacios en la ciudad de Rosario y de Santa Fe, dependientes del Ministerio de Cultura provincial, abren sus puertas para que chicos y grandes disfruten de distintas actividades. Las propuestas comenzaron el viernes 2 y sábado 3 en dos emblemáticos espacios de la ciudad de Rosario: la terraza de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), con propuestas dedicadas al chamamé; y el Mercado de Frutos Culturales (Franja del Río), con su tradicional feria de productos santafesinos.

En la noche del viernes se pudo disfrutar en Lavardén de «Chamamé a la altura de su historia», un diálogo en clave musical entre el periodista Gonzalo Pereyra, autor del libro «El Cañonazo, la revolución chamamecera de Ramón Merlo en Pueblo Nuevo» y los músicos Raúl Ruli Merlo y Sol García, que terminó con música y baile. Y el sábado se presentó el espectáculo de Homero y la Juntada chamamecera, con Homero Chiavarino en guitarra, acordeón y voz, Tomás Puntano en acordeón, Mirko Flores en guitarra, Axel Flores en acordeón y Gabriel Coronel en bajo.

En la Terraza de Plataforma Lavardén, los miércoles 7, 14, 21 y 28, a partir de las 20, se podrá disfrutar del ciclo Apantallate, en el marco del ciclo El Cairo de gira. El miércoles 7 se proyectó «Amélie»; el 14, será el turno de «El joven manos de tijera»; el miércoles 21 se podrá disfrutar de «El mago de Oz» y el miércoles 28, de «Las aventuras del barón Münchausen».

Lo que viene

Plaza Cívica

En el marco de la recuperación de la Plaza Cívica, ubicada en la sede de Gobierno (Santa Fe 1950), se desarrollarán actividades los viernes de febrero. Las propuestas comenzarán el 9, con la proyección de «Puan», película dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat. La propuesta fue programada por el equipo de El Cairo Cine Público, y se presentará con entrada libre y gratuita. Además, habrá food trucks y se recomienda llevar lonas o reposeras. En caso de lluvia, la función se suspenderá.

El viernes 16, y como parte de Noche de los Museos, se montará un espacio recreativo con food trucks y musicalización a cargo de la Dj Ji Do. Además, en el hall de la sede de Gobierno, se presentará una muestra curada por el Museo Histórico Provincial «Julio Marc» y se realizarán visitas guiadas por espacios emblemáticos de gobernación y el Museo de Ciencias Naturales «Ángel Gallardo».

Mercado de Frutos Culturales

El sábado 3 de febrero reabrió sus puertas el Mercado de Frutos Culturales en el Galpón 17 de la Franja del Río (en el Parque Nacional a la Bandera de Rosario), donde se podrán apreciar y adquirir elementos de diversos rubros, entre ellos almacén natural, arte gráfico, cosmética natural, coleccionismo, indumentaria (para todas las edades), juguetes, objetos de diseño y plantas.

Entre el sábado 10 y el martes 13, en la explanada del Mercado se realizarán actividades diarias para toda la familia, en el marco del fin de semana largo de Carnaval (y con horario extendido hasta las 22). Habrá Vestuarioteca (propuesta que invita a jugar disfrazándose), juegos de kermés, intervenciones de Teatro de Títeres, taller de antifaces del Paraná, un espectáculo musical a cargo de la banda Muña-Muña y radio en vivo.

Cabe destacar que el Mercado estará abierto los sábados, domingos y feriados de febrero, de 18 a 21.30.

CasArijón

El viernes 16, en CasArijón (Arijón 84 bis, Rosario), se proyectará «Río», película animada programada por Cine El Cairo, que tiene al carnaval como marco para una aventura fantástica. Además, CasArijón volverá a poner en marcha su tradicional festejo de carnaval, el viernes 23. A modo de preparativo, desde el lunes 19 se desarrollarán talleres y el armado de decoración para celebrar el carnaval con las vecinas y vecinos del barrio.

Noche de los Museos

El Museo del Deporte Santafesino se sumará a La Noche de los Museos. El viernes 16 habrá intervenciones artísticas de la compañía Circo Lumière y recorridos por el imponente espacio dependiente del Ministerio de Cultura, ubicado en Ayacucho al 4800.

También habrá puertas abiertas en el Museo Marc (parque Independencia), con la participación de Dj’s y recorridos por sus muestras.

Además de la actividad diagramada en Plaza Cívica, el Museo Provincial de Ciencias Naturales «Ángel Gallardo»  (San Lorenzo 1949, Rosario) abrirá sus puertas al público.

Soy en tu barrio: encuentro de convivencia y participación con juventudes

El sábado 17, a partir de las 18, en el Club Social Lux de Rosario (ubicado en Pascual Rosas 403) se realizará una jornada para celebrar la convivencia pacífica y promover los vínculos sin violencia, como parte de las políticas del gobierno provincial destinadas a los jóvenes y sus familias. Entre las acciones que se llevarán a cabo se prevén diversas propuestas. En primer lugar, las y los jóvenes habilitarán un espacio de concientización y promoción de las problemáticas de las juventudes.

Habrá un momento lúdico, con juegos y deportes; un taller de graffiti con consignas vinculadas a habitar la ciudad, la provincia y la convivencia pacífica y radio abierta para visibilizar lo que sucede en el evento y se difundan talleres y actividades que se realizan en la zona.

También se desplegará el dispositivo Juventud Activa. Y además, habrá freestyle, tocarán grupos de músicos de rap y guitarra, provenientes del Programa Nueva Oportunidad. El cierre musical estará a cargo de la banda Orquesta Bohemia.

De la Patria Mía

El viernes 23 y sábado 24, el Ministerio de Cultura organiza junto a la Municipalidad de Rosario la segunda edición del Festival «De la Patria Mía», en el Predio Ferial Rosario (ex Rural) ubicado sobre Boulevard Oroño al 2500, parque Independencia.

Santa Fe se moverá al ritmo del Carnaval

La Casa de la Cultura

El domingo 11 de febrero, La Casa de la Cultura (bulevar Gálvez 1274, Santa Fe) celebra el Carnaval con un gran baile de máscaras, intervenciones artísticas en el interior del edificio y un taller de construcción de máscaras. La entrada es libre y gratuita. Para abordar la propuesta estética, se tuvieron en cuenta criterios historicistas del espacio cuando funcionaba como vivienda familiar a principios del siglo pasado. El equipo de La Casa investigó siguiendo el lineamiento de las tertulias burguesas del Club del Orden, los bailes de máscaras del Teatro Colón porteño y los corsos de calle Comercio a principios del siglo XX.

Durante toda la tarde, en los patios de La Casa se podrá disfrutar de juegos y del taller de construcción de máscaras donde los visitantes podrán confeccionar su accesorio para la celebración. El espacio brindará los materiales necesarios para llevar adelante las producciones.

La Redonda

El lunes 12, en La Redonda Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano), se podrá disfrutar del inicio de temporada con el Carnaval 2024. Habrá juegos de agua y fuego, propuestas para crear, música colaborativa en vivo y la tradicional quema del Rey Momo forman parte de la celebración que marca la muerte de un viejo ciclo y el nacimiento de otro, para el disfrute de todos los santafesinos y las santafesinas. La celebración se desarrollará en el patio del emblemático espacio cultural del Parque Federal. La entrada es libre y gratuita, y se sugiere a las y los asistentes a traer sus reposeras, repelente y el corazón dispuesto a refundar la alegría y la fiesta.

Alero Coronel Dorrego

El viernes 16 se realizará Carnabarriales, una celebración del carnaval en el Alero Coronel Dorrego, con murgas del barrio que habitualmente ensayan en la explanada del espacio ubicado en avenida French al 1700.

Centro Cultural Provincial

Los días 16, 17 y 18 el hall del Centro Cultural Provincial (Junín 2457) será el escenario por donde desfilarán artistas en vivo con música para bailar y convidar, de la mano del ciclo ‘Bailes de Carnaval’.
Con entrada libre (y capacidad limitada), se podrá disfrutar de una Noche de Milonga junto a la Milonga El Narigón, el viernes; de una Noche Salsera, con SalsAmigos, el día sábado, y de una Noche de cumbia, el domingo, con ‘Santa Fe Baila Cumbia’.

Las murgas tendrán a sus barrios como protagonistas

La programación de Carnaval promueve la participación de las agrupaciones de diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe, como Villa del Parque, Cabal, Alto Verde y San Lorenzo. Los diferentes eventos cuentan con apoyo provincial y municipal.

Desde el comienzo de 2024, el Ministerio de Cultura ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Cultura de la municipalidad y con el Movimiento de Organizaciones Murgueras del Oeste (MOMO) para garantizar la celebración del Carnaval. En ese sentido, se acordó acompañar los tradicionales Carnabarriales organizado por MOMO.

La iniciativa comenzó el domingo 4 de febrero en barrio Villa del Parque. Continuará el sábado 10 en barrio Alto Verde (calle Demetrio Gómez, frente al puesto de Prefectura). Seguirá el domingo 11 en barrio San Lorenzo (Estación Mitre, General López 3698).

Y el lunes 12 habrá una fecha doble; en barrio Cabal (Servando Bayo 6730); y en Alto Verde (calle Demetrio Gómez, manzana 2). En todos los espacios, la celebración del Carnaval iniciará a las 20 y se extenderá hasta la medianoche.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top