El Ministerio de Cultura convoca a participar de la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Desde el lunes 4 marzo hasta el martes 26 de marzo, los sellos editoriales y los autores y las autoras independientes de la provincia de Santa Fe podrán enviar sus obras para ser exhibidas y vendidas en la feria más concurrida del mundo de habla hispana.

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe invita a autores, autoras y sellos editoriales de todo el territorio santafesino a participar con sus producciones en el stand de la provincia de Santa Fe en la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), que abrirá al público en general desde el jueves 25 de abril hasta el lunes 13 de mayo de 2024 inclusive, en el predio ferial La Rural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta edición Lisboa será la Ciudad Invitada de Honor. Como cada año, el stand santafesino también participará de las Jornadas Profesionales los días 23, 24 y 25 de abril. Para quienes presenten sus títulos en la sede Rosario, la inscripción online se extenderá hasta el 4 de abril, y la recepción de ejemplares hasta el 5 de abril.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. El acontecimiento se lleva adelante en una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro. Para esta edición, en la que la provincia de Santa Fe participa por decimoquinto año, se montará un stand de 46 m2 en el Pabellón Ocre (ingreso por Plaza Italia), que llevará el número 3015, con infraestructura y diseño renovados para exhibir, en una de las ferias del libro más importantes del mundo, la producción editorial santafesina.

En relación a esto, el Secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci, destacó: «La participación de la provincia de Santa Fe en la FILBA, sin duda uno de los eventos culturales más importantes del año en el país y la feria una de las más importantes en habla hispana, es una plataforma de visibilidad para las editoriales, autores y autores santafesinas que tienen una vez al año, desde 2008, la posibilidad de estar presentes en tan importante acontecimiento. Desde obras destacadas hasta las más recientes propuestas del sector editorial independiente, los libros de las editoriales públicas y otras novedades se dan cita cada año en el espacio oficial de la provincia de Santa Fe».

«Es muy importante, sobre todo en el contexto actual, destacar la importancia de que la provincia de Santa Fe garantice este espacio y esta participación para la industria del libro y el sector editorial de la provincia, que sin el apoyo del estado provincial difícilmente puedan participar de un acontecimiento cultural tan importante como la FILBA», finalizó el funcionario.

Modalidad de inscripción y recepción del material

La modalidad de inscripción y recepción del material, tanto para los autores y las autoras independientes como para los sellos editoriales, será la siguiente:

1. Inscripción: se realizará a través de un formulario online, que estará disponible desde el lunes 4 de marzo hasta el martes 26 de marzo inclusive, en los siguientes enlaces:

Formulario para autores y autoras independientes

Formulario para sellos editoriales

2. Recepción de material: se realizará en las sedes dispuestas para tal fin desde el lunes 4 de marzo hasta el miércoles 27 de marzo, sin excepción. La inscripción mediante el formulario online es condición obligatoria para poder participar, y deberá realizarse previamente a la entrega del material. Las sedes funcionarán en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, en los días y horarios que se especifican más abajo.

Condiciones de participación

En el caso de los autores y las autoras independientes, se aceptarán hasta 2 (dos) títulos y hasta 5 (cinco) ejemplares por título, publicados a partir del 1 de enero de 2021 hasta la actualidad. Las obras deberán enviarse dentro de una caja o un sobre etiquetado con el nombre y apellido del autor o autora, y en cada ejemplar enviado deberá constar el precio de venta al público en lápiz; esto es condición excluyente. El material presentado deberá incluir una ficha impresa por duplicado con los siguientes datos: apellido y nombres del autor o autora, localidad, teléfonos de contacto, correo electrónico, cantidad de ejemplares presentados y precio de venta al público (PVP) de cada unidad, sin excepción.

En el caso de los sellos editoriales, podrán presentar hasta 10 (diez) títulos y hasta 10 (diez) ejemplares por cada título, priorizando siempre las novedades de 2022 a la actualidad. También en este caso deberá constar el precio de venta al público en lápiz en cada uno de los ejemplares. El material presentado por las editoriales deberá incluir una ficha impresa por duplicado con los siguientes datos: nombre de la editorial, localidad, teléfonos de contacto, correo electrónico, cantidad de ejemplares presentados y precio de venta al público (PVP) de cada unidad, sin excepción.

Cabe aclarar que no se recibirá material para ser exhibido en otros lugares por fuera de las sedes explicitadas debajo.

Tal como ocurrió en las ediciones anteriores, el área a cargo de la coordinación y el montaje del stand evaluará y dispondrá el modo más conveniente de exhibición del material, de acuerdo al diseño y capacidad de la muestra.

Tanto los autores y las autoras independientes como los sellos editoriales deberán emitir una factura por las ventas en la FILBA 2024. Asimismo, deberán contar con una cuenta bancaria a nombre del/la titular de la factura para que se les pueda acreditar el pago de dichas ventas.

Sedes de recepción

El material se recibirá en cinco (5) puntos de la provincia, a los efectos de fomentar la participación en todo el territorio santafesino:

  • Rafaela (C.P. 2300): Biblioteca Municipal «Lermo Rafael Balbi», Sarmiento 544, de lunes a viernes de 8 a 13:00 h y de 17 a 20, tel.: 03492-570552.
  • Reconquista (C.P. 3560): Casa del Bicentenario, Bv. España 787, de lunes a viernes de 8 a 13 h y de 15 a 18 h, tel.: 3482-207698
  • Rosario (C.P. 2000): Ministerio de Cultura, Programa Feriar, Mendoza 1085, 3.º piso, oficina 5, de lunes a viernes de 10 a 14 h.
  • Santa Fe (C.P. 3000): Ministerio de Cultura, Subdirección de Bibliotecas Populares, San Martín 1375, de lunes a viernes de 8 a 14 h, tel.: 0342-4619904
  • Venado Tuerto (C.P. 2600): Teatro Provincial Ideal, Pellegrini 980, lunes a viernes, de 9:30 a 12:30 h, tel.: 03462-408867

Más información

Para más información comunicarse a la dirección de correo electrónico: feriasculturasantafe@gmail.com, o al instagram @feriarprograma

Entradas Relacionadas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas El Nahuel Huapi, en Pellegrini 2849, y La Esperanza, ubicado en Peñaloza 570, volverán a recibir visitas el sábado 27 y domingo 28, respectivamente. Las actividades se desarrollarán desde las 14, con entrada gratuita. El Ministerio de Cultura reabrirá dos espacios esenciales del sur santafesino: los Aleros...

Scroll to top