El Ministerio de Cultura realizó una nueva posta territorial

Como parte de las políticas de cercanía con municipios y comunas de toda la provincia, la ministra Susana Rueda y su gabinete planificaron acciones con autoridades de diversas localidades del departamento Iriondo.

El Ministerio de Cultura participó de un encuentro en Salto Grande, como parte de las postas de trabajo que permiten diagramar acciones conjuntas con municipios y comunas de toda la provincia. Del mismo participaron autoridades de la localidad anfitriona, el senador del departamento Iriondo Hugo Rasetto, y presidentes comunales e intendentes de Totoras, Carrizales, Bustinza, Lucio V. López, Villa Eloísa, Clason, Oliveros, Andino y Serodino. Encabezado por la ministra de Cultura Susana Rueda, el gabinete de Cultura estuvo conformado por los secretarios de Gestión Cultural, Sebastián Cáceres; de Integración Cultural, Guillermo Lasala; y de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; el subsecretario de Identidad y Territorio, Luciano Rey; y los directores de Integración Territorial y Comunitaria, Gino Svegliatti; y de Articulación Interinstitucional, Federico Bastías.

La visita del Ministerio de Cultura al departamento Iriondo forma parte de una serie de encuentros provinciales que permiten diagramar políticas de encuentro y cercanía en todo el territorio santafesino. En ese marco, la ministra de Cultura consideró: “Nosotros queremos escuchar mucho, por eso diseñamos esta herramienta, las postas territoriales. Esta, en el departamento Iriondo, es la segunda que realizamos, la primera la hicimos en el departamento General López, seguiremos la semana que viene y la idea es terminar en mayo con todos los departamentos de Santa Fe para tener un mapeo, donde se contemplen las fortalezas culturales de cada territorio, para después poder diseñar los programas de abajo hacia arriba”.

“Queremos armar, como en un rompecabezas, la identidad de la Provincia, que es muy diversa. Esta forma de Santa Fe hace que tengamos compartimentos culturales vinculados con las provincias que están en los límites, con las fronteras. Tenemos un gran desafío. Por eso esta impronta que le queremos dar al Ministerio, de la presencia permanentemente territorial, la integración del territorio es uno de los desafíos más importantes que hemos encarado desde el Ministerio con el equipo de trabajo”, remarcó la ministra.

Y concluyó: “Cuando hablamos con presidentes comunales, con intendentes, empezamos a descubrir que no solamente quieren potenciar el patrimonio arqueológico, que es muy rico en esta región, sino también el patrimonio histórico. Santa Fe tiene una tradición muy importante en cuanto a las batallas que se desarrollaron en la región y que tuvieron como objetivo la construcción de un país federal. Es eso lo que queremos defender también desde la provincia de Santa Fe, es un momento político para mirar hacia adentro del territorio, para fortalecer con toda la energía posible el federalismo. La forma de construirlo es de abajo hacia arriba, escuchando en el territorio y apostando muy fuerte a esa construcción política en todo el territorio”.

Por su parte, el senador Hugo Rasetto valorizó la instancia de encuentro entre el equipo de Cultura y las y los representantes de los municipios y comunas: “Agradezco a Susana por estar en el departamento Iriondo con su equipo y su contenido, compartiéndolo con todos los municipios y comunas para programar un trabajo a lo largo del año. Tratando de interactuar, de rescatar ideas, opiniones y rastros, nutriendo entre todos una propuesta cultural común. Es una impronta de nuestro gobernador, Maximiliano Pullaro, que ha desplegado la presencia de todos los ministerios en nuestro territorio”.

En esa misma línea, la intendenta de Totoras, María Guadalupe Lanatti, coincidió con la relevancia de estas instancias de trabajo compartido. “Para nosotros es fundamental que los funcionarios vengan al territorio. Es un intercambio muy necesario para nuestras comunidades. Tenemos mucha riqueza cultural, que tratamos de explotarla, pero siempre sentidmos que hay más para dar. Este trabajo con Provincia es el puntapié. Tenemos muchas cosas para hacer, mucho estamos haciendo”, aseguró.

Entradas Relacionadas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas El Nahuel Huapi, en Pellegrini 2849, y La Esperanza, ubicado en Peñaloza 570, volverán a recibir visitas el sábado 27 y domingo 28, respectivamente. Las actividades se desarrollarán desde las 14, con entrada gratuita. El Ministerio de Cultura reabrirá dos espacios esenciales del sur santafesino: los Aleros...

Scroll to top