El Molino, Fábrica Cultural

DATOS

📌 Bv. Gálvez y Pedro Víttori, Santa Fe

📞 0342 - 4574745

✉️

🌐

Un antiguo molino harinero que hoy combina juego, creación y producción, sobre la base de comprender la construcción como un proyecto colectivo.

Una fábrica cultural que busca el contacto con las materialidades más nobles, sumando este año el sporte de las nuevas tecnologías a partir de la inauguración de Laboratorio de Experiencias Tecnológicas. Los programas fomentan la articulación de construcción intergeneracional, vivencial y lúdico para todas las edades, como una forma de contribuir al fomento de los vínculos sociales.

Una fábrica de múltiples lenguajes y de acceso a bienes culturales; un espacio para jugar, aprender y compartir entre infancias, jóvenes, grupos sociales y/o familias.

Propuesta cultural integral de El Molino

Espacios de juego y creación
El Molino recibe, en su edificio del Ala Este, a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas que se encuentran allí para jugar y crear.

Celebrando la repaertura, realizada en abril de 2021, con sus pisos íntegramente renovados Universo textil, Movimiento madera y Experiencia papel, son las propuestas que se desarrollan en cada piso y que ponen el eje en cada una de esas materialidades. Además, hay laboratorios en los tres sectores: espacios de ensayo y experimentación, prueba y error, observación y reflexión, que buscan adentrarse en el estudio de los colores, texturas, luces y pigmentos para combinar con las materialidades de cada piso.

En el hall de entrada, las niñas y los niños se encuentran con el garaje de los hermanos “Velázquez”, del ciclo televisivo EducActiva, que el gobierno provincial desarrolló para llegar con diversos contenidos a las y los estudiantes de todo el territorio santafesino. Allí pueden construir una “Máquina para registrar mundos”.

El trabajo y la impronta de diversos artistas también se ponen en valor en las renovadas propuestas de cada piso. Allí conviven el reconocido pintor argentino Daniel Santoro, junto a propuestas estéticas de artistas urbanos jóvenes y locales como Fideo Hipocondríaco y _khem; una instalación colectiva, «Bandada», realizada por artistas de la región; también están presentes los trazos de Florian Paucke y Adolfo Nigro, la pedagogía Montessori y el mundo de María Elena Walsh. En Universo textil hay un espacio de bordado, transferencia y estampación textil con fotografías de las reconocidas fotógrafas argentinas Grete Stern, Sara Facio, Annemarie Heinrich y Alicia D’Amico.

La Tolva, Laboratorio de Experiencias Tecnológica
Inaugurado recientemente El laboratorio de experiencias tecnológicas de El Molino: La Tolva, tiene como objetivo democratizar el acceso a las tecnologías para que los y las ciudadanas puedan experimentar de forma colaborativa con herramientas de diseño y fabricación digital. Está ubicado en el ala oeste.

Desde tres “puntos de conexión” (o estaciones) los y las ciudadanas pueden experimentar creativamente con nuevas herramientas de diseño y construcción 3D, trabajando de forma c olaborativa, teniendo como horizonte la innovación y la convivencia, un lugar donde aprender a vivir juntos.

En ese espacio también se llevó a cabo la inauguración del CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas): Un espacio para la exhibición y producción de expresiones contemporáneas basadas en nuevas tecnologías y lenguajes multisensoriales.

El Café Literario
En El Café Literario del Molino se desarrolla una programación que invita a pensar entre todos y todas la literatura desde diferentes ángulos, con invitados e invitadas nacionales y locales que guiarán la hermosa tarea del encuentro, teniendo como horizonte el acceso a la lectura y a la escritura, al teatro y a la música, como un derecho humano, para una producción y circulación democrática de ideas.

El espacio ofrece además una propuesta gastronómica, de la mano de trabajadores y trabajadoras del programa Santa Fe Más, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

La Tienda del Molino
La Tienda del Molino se propone como una acción compartida entre la sociedad y el Estado. Su creación se enmarca en las políticas de estímulo a emprendimientos de base cultural y creativas en Santa Fe que lleva adelante el Ministerio de Cultura, y tiene a la vez los objetivos de diversificar la oferta de bienes culturales para el público en general, con productos que se diferencien de la oferta masiva por su calidad, innovación y precios; favorecer la cooperación y el asociativismo entre productores y comerciantes; dinamizar la producción, exhibición y venta de los bienes culturales, y promover una circulación más plural y equitativa de la producción santafesina.

Las marcas, diseñadores y diseñadoras que forman parte de La Tienda son seleccionados mediante una convocatoria abierta.

Agenda y programación
Los días y horarios de apertura de las diferentes propuestas pueden consultarse en las redes sociales del espacio.

Historia y refuncionalización
Los orígenes del molino harinero donde hoy se levanta El Molino, Fábrica Cultural nos llevan a finales del siglo XIX, a 1895 más específicamente. Para esa época hacía pocos años que se había delineado el bulevar Gálvez y la ciudad aún no se había expandido hacia el norte, que todavía estaba ocupado por amplias parcelas rurales herederas de las antiguas chacras coloniales. La recesión económica y el aumento del costo de los créditos, llevaron a su cierre a principios de la década de los años 90 del siglo XX.

Casi 20 años después, el Gobierno de la Provincia decidió recuperar este edificio emblemático, cuya historia remite tanto a las generaciones de empresarios y propietarios que lo fundaron y desarrollaron, como a la gran cantidad de personas que a lo largo de décadas trabajaron en él.

Hoy El Molino, Fábrica Cultural -inaugurado en diciembre de 2010- se eleva en una obra arquitectónica que se nutre de esas viejas historias y se presenta convertido en un edificio racionalista, íntegramente nuevo, con las bóvedas cáscaras de Williams, con el noble hormigón, con las transparencias, con las luces y las sombras. Un espacio público de encuentro ciudadano, donde el contacto con la materialidad es complejo y profundo.

Esta propuesta conjuga creación y producción sobre la base de comprender la construcción como poesía y el trabajo como un proyecto colectivo. De esta manera, la fábrica cultural busca la articulación de programas de construcción intergeneracional, vivencial y lúdico para todas las edades; y abierto al público en general.

Con una distribución de lugares planteada por la división de soportes materiales, se desarrolló una idea de proceso, creación común con otros, para contribuir al fomento de los vínculos afectivos y sociales y para articular la cultura y el trabajo para las nuevas generaciones.

Un homenaje al mundo del trabajo, punto de cruce ciudadano a través de la construcción de bienes culturales.
Un espacio apto para todo juego, para todo invento, para todo encuentro.

Recuperación y espacios
La obra de recuperación y refuncionalización comenzó en marzo de 2009 y fue llevada a cabo por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, en las personas de los arquitectos Luis Lleonart, Silvana Codina y Francisco Quijano; mientras que la planificación conceptual del espacio estuvo a cargo del equipo del Ministerio de Innovación y Cultura.

La primera etapa de la obra, que comprendió la recuperación del edificio que se erige sobre el margen este del complejo y sus espacios abiertos, entre ellos la calle pública con las Bóvedas Cáscara, se inauguró el 19 de diciembre de 2010. Sobre el margen oeste, se encuentra un recuperado y refuncionalizado posteriormente, en 2019. Se trata de un nuevo proyecto, que sigue los lineamientos del espacio que funciona desde 2010, pero que incorpora características propias.

Este sector está dedicado a fomentar los emprendimientos de base cultural y creativa a través de acciones que promuevan el desarrollo de la producción escénica, audiovisual, web, multisoporte, editorial, discográfica y de diseño.

Scroll to top