Noticia 11/12/2025

El Molino y La Redonda celebran sus primeros 15 años

Del viernes 12 al domingo 14, los espacios emblemáticos del Ministerio de Cultura, en la ciudad de Santa Fe, festejan junto a las familias santafesinas. Habrá música en vivo, juegos, regalos y propuestas para grandes y chicos, con acceso libre y gratuito.

Entre el viernes 12 y el domingo 14 de diciembre, La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano) y El Molino (Bulevar y Pedro Vittori), ambos en la ciudad de Santa Fe, celebran sus primeros 15 años de cultura libre, pública y gratuita para las y los santafesinos. Los festejos serán de 18 a 21.30 h. Habrá ágapes, recorridos guiados, conversatorios, música en vivo, poesía y rituales de cumpleaños para compartir.

En El Molino, la propuesta consistirá en «Pan y poesía», desde las 18. En el Ala Oeste reabrirá La Panadería con la propuesta «Pan para la poesía», donde saber y sabor se combinarán amasando entre conversaciones. Habrá lectura de poesías con María Rosa Pfeiffer, Cecilia Rugna y Analía Giordanino; performance de Aleria V. y un set de música y vinilos a cargo de Dylan Disquería. El Ala Este, en tanto, estará abierta con espacios de juego y celebración.

En La Redonda habrá recorridos guiados grupales que buscarán recuperar la historia del emblemático taller de locomotoras y su reconversión, hace 15 años, en este espacio para el arte y la vida cotidiana. También habrá espacios de juego y de construcción de regalos, y experiencias sonoras junto al Taller de Luthería de La Redonda.

La programación de El Molino arrancará a las 18 con la apertura del Ala Este para jugar, celebrar y entregar regalos. Luego la actividad se desplazará hacia la Calle Pública y el Hall del Ala Oeste, donde sonará música a cargo del DJ Emaalos y se llevará a cabo un ritual de cumpleaños. La jornada cerrará con el show en vivo de Los Changuitos y sus ritmos latinos para bailar.

En la Redonda habrá dispositivos de celebración y creación de regalos, y luego arranca «Va cayendo gente al baile»: la propuesta es que suene una playlist colectiva, bailar diversos ritmos libremente y cerrar la jornada con un set de DJ Cassandra. A las 20.30 la invitación es dirigirse a El Molino para el recital de Los Changuitos.

El domingo, toda la celebración se concentrará en La Redonda, donde desde las 18 se dispondrán dispositivos de celebración con juegos, mesas para compartir bebidas y masitas, y espacios para elaborar cotillón. El cierre será al caer la tarde, con una celebración ritual de cumpleaños y la música en vivo de Gildas Bailanta.

La subsecretaria de Políticas Socioculturales, Soledad Artigas, afirmó que «celebrar los 15 años de El Molino y La Redonda es celebrar la historia de la creación del Tríptico de la Imaginación. Es reconocer que desde sus inicios todos esos organismos propusieron, junto con los Aleros que nacieron después, otra forma de encontrarnos, donde el juego es un derecho, una posibilidad, donde la poesía es un modo de mirar y de mirarnos, donde la comunidad es un abrazo que sostiene siempre».

«Durante estos 15 años pasaron millones de niños, niñas, jóvenes, familias, residentes culturales, equipos, que caminaron por estos espacios abiertos, hospitalarios, espacios preparados donde lo sensible convive con lo colectivo, donde la palabra circula y se amasa como el pan», agregó.

La funcionaria destacó que estos lugares «fueron diseñados para que lo imposible encuentre su oportunidad, para que la vida común recupere su potencia de creación, para encontrar el arte de la vida cotidiana y para que las infancias siempre diversas marquen el pulso de lo que hacemos, de lo que vale la pena realmente».

Sobre las celebraciones apuntó que «son una excusa para volver a celebrar la historia de este proyecto cultural que es único en la Argentina y en toda la región» y remarcó la visión de la exministra de Innovación y Cultura María de los Ángeles «Chiqui» González y del exgobernador Hermes Binner «que entendieron que los espacios públicos pueden ser refugio, pueden ser escuelas, teatros, laboratorios, plaza y pueden ser abrazo al mismo tiempo».

«Es una historia de recuperación de dos edificios dedicados al trabajo que se reconvirtieron para alojar a miles de familias que lo disfrutan día a día y que en estos últimos años con muchísimo esfuerzo estamos tratando, desde la gestión de Susana Rueda y el Gobierno de Santa Fe, revitalizarlos y fortalecerlos con esa misión que les dio origen, recuperando tradiciones esenciales del Tríptico, programas con la comunidad, multiplicando los encuentros entre el arte y la vida cotidiana, consolidando el trabajo con residentes culturales, reabriendo espacios de juego, de creación, de pensamiento, procurando la presencia y la convivencia entre artistas, familias, trabajadores de la cultura, artesanos de todos los rincones de la provincia», sentenció Artigas.

Y para finalizar comentó: «Es una celebración de estos 15 años que nos encuentra honrando la memoria de ese proyecto, reconociendo a quienes lo soñaron y lo hicieron posible y reafirmando también la vigencia que tiene. Celebramos siempre la existencia de estos espacios, porque entendemos que posibilitan una vida más bella y más igualitaria para todos y todas».