El Museo Ameghino festejó su 110 cumpleaños a pura Cultura Viva

El Museo de Ciencias Naturales de Santa Fe celebró un nuevo aniversario en el marco del programa ministerial Cultura Viva junto a la Escuela Mantovani, el CREI, la Orquesta de Niños y el Seminario Provincial de Ballet.

La nublada siesta santafesina no logró empañar el encuentro de Cultura Viva por el 110º cumpleaños del Museo Ameghino, que se celebró el pasado sábado 4 de mayo en la ciudad capital con un despliegue de propuestas de diversas disciplinas artísticas, museológicas y lúdicas. La jornada contó con la presencia de los secretarios de Gestión Cultural, Sebastián Cáceres, y de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci.

«Hoy disfrutamos de una nueva activación de Cultura Viva, y festejamos el cumpleaños del Museo Ameghino, el más antiguo de la provincia. Gracias a todas las Escuelas de Arte que participaron, gracias a los alumnos, docentes y directivos que vinieron a mostrarnos un poco de la belleza que construyen cada día. Gracias también a todos los que se acercaron a compartir esta hermosa tarde de otoño», reseñó Cáceres durante el encuentro.

Con el eje puesto en la naturaleza y la biodiversidad, la propuesta fue diseñada por el propio Museo junto a la Escuela Provincial de Artes Visuales «Prof. Juan Mantovani», la Escuela Provincial de Música Nº 9901 “Orquestas de Niños y Juvenil”, el CREI y el Seminario Provincial de Ballet. La jornada contó con la participación de la Municipalidad de Santa Fe a través de las áreas de Economía Social y de Promoción de Emprendedurismo.

A lo largo de la tarde, los más que numerosos visitantes recorrieron la muestra patrimonial “Crónica de descubrimientos y extinciones” que aborda la crisis de biodiversidad y sus consecuencias en el territorio abrazado por los ríos Salado y Paraná.

Las actividades de ilustración “Animales del Litoral”, a cargo de la editorial autogestiva Imperfectas Fordistas, y “Contornos”, de la mano de Rodrigo Ciccarelli, contaron con gran adhesión de decenas de niños y niñas que desplegaron su creatividad e imaginación inventando nuevos animales y dibujando animales actuales y ya extintos.

La Escuela Mantovani y el Taller de Cerámica de La Guardia desplegaron el taller de barro con una propuesta de modelación de piezas zoomorfas, actividad de la cual participaron chicos, medianos y grandes que no dudaron en ensuciarse las manos para aprender jugando.

La música y la danza también fueron protagonistas; y así fue que la apertura estuvo a cargo del conjunto de Flautas Traversas del CREI, integrado por Carmín Loza, Ailen Giunta, Celeste Pollano, Lucía Zarza y Pamela Robledo, junto a los profes Juan Sánchez Pinat, Luisina Gioria y Roberto Ciorciari. El repertorio incluyó «El Humahuaqueño», «Ahora voy a cantarles», «La calladita», «Bajo el Mar» y «Recuérdame».

A media tarde, las alumnas del Seminario Provincial de Ballet engalanaron la tarde con la suite “Carnaval de los Animales”. La puesta en escena comenzó con “El pajarito” interpretada por Juana Scattolón; luego siguió “La marcha del león” con Paulina Saguier; y el final fue “El Acuario”, interpretado por Bernarda Marcuzzi, Maia Erin Maciel, Mara Sofía Berardo, Morena Berenice Greco, Paloma Schiavi, Paulina Pérez Romero y Renata Zapata Rondina. Las profesoras fueron Andrea Guglielminetti y Mariel Barcos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Orquesta de Niños y Juvenil que presentó a Caleb Pereyra, de once años, y su mini concierto con arpa celta.

Cultura Viva

Cultura Viva es una iniciativa del Ministerio de Cultura provincial, que busca fusionar los museos y las escuelas de arte de la Provincia para articular propuestas de aprendizajes que acerquen al acervo patrimonial a la población, co-creando y construyendo nuevos escenarios.

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top