El Museo del Deporte Santafesino exhibe la muestra "Les Elles des Jeux"

La muestra (cuya traducción es "Las mujeres en los Juegos") se exhibirá a partir de este miércoles 12 en el Museo del Deporte Santafesino, y recorre la participación de la mujer en los últimos 130 años de historia olímpica, y su perseverancia por la paridad en el deporte.

El Museo del Deporte Santafesino, en colaboración con  el Museo Nacional del Deporte de Niza conjuntamente con Alianza Francesa de Rosario, exhiben a partir del miércoles 12 de junio y hasta el domingo 11 de agosto la muestra «Les Elles des Jeux» (Las mujeres en los Juegos). La misma es una exhibición itinerante del Museo Nacional del Deporte de Niza de Francia que permite medir el camino recorrido en más de 130 años en la historia del deporte femenino, desde la exclusión de las mujeres en los Juegos Olímpicos hasta la lucha por la paridad. La misma podrá visitarse en el museo provincial de Ayacucho al 4800 (Rosario), los miércoles, jueves y viernes de 9 a 13 y de 14 a 19, y los sábados y domingos de 14 a 19.

La exhibición relata, a través de 14 paneles, los puntos más significativos para el avance y progreso hacia la igualdad del deporte femenino en el ámbito olímpico y paraolímpico. Se trata de una herramienta que cuenta con cartelería, fotografías e imágenes.

La exposición forma parte del programa cultural de París 2024 y ha recibido el sello de Olimpiada Cultural. El Museo del Deporte Santafesino en colaboración con la Alianza Francesa de Rosario apuesta por una revisión de la historia del deporte y la figura de la mujer, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Las mujeres y los Juegos Olímpicos han tenido durante mucho tiempo destinos contradictorios, incluso hostiles. Excluidas de facto del movimiento olímpico cuando renació a finales del siglo XIX, las mujeres deportistas tardaron décadas en ocupar poco a poco el lugar que les correspondía en el deporte en general y en el movimiento olímpico en particular. Durante mucho tiempo, este camino estuvo plagado de prejuicios y prohibiciones, pero afortunadamente estuvo sembrado de primicias memorables.

Desde líderes pioneras como Alice Milliat, que creó los Juegos Mundiales Femeninos en 1922, hasta grandes atletas francesas y extranjeras como Christine Caron, Marie-José Pérec, Laure Manaudou y, más recientemente, Clarisse Agbegnenou y Simone Biles, han logrado, a través de sus voces o sus actuaciones, ocupar el lugar que les corresponde en la gran leyenda del deporte mundial. Las historias individuales son a veces algo más que un podio o una medalla.

Entradas Relacionadas

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico La segunda edición será “Sahumando sentidos”, práctica ancestral de recolección, secado y tejido de plantas. Será el 27 de junio, con entrada libre y gratuita. Además, el 28, se presentará el libro “Itinerarios del vestir santafesino”. El Museo Etnográfico y Colonial «Juan de...

Obertura a la carta

Obertura a la carta La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la conducción de Javier Mas, invita al público a seleccionar la obra con la que abrirán su concierto del 1° de agosto en el Teatro El Círculo, en Rosario. La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario invita a su público a participar de la...

Scroll to top