El Museo del Deporte Santafesino inauguró “Les Elles des Jeux”

“Las mujeres en los juegos” recorre la férrea e inspirada participación de la mujer en los últimos 130 años de historia olímpica, haciendo hincapié en los puntos significativos del camino hacia la igualdad en el deporte.

El martes 11 de junio, por la tarde, en el Museo del Deporte Santafesino (Ayacucho al 4800, Rosario) tuvo lugar la inauguración de la Muestra “Les Elles des Jeux” (Las mujeres en los juegos). El acto de apertura estuvo a cargo del embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, el secretario de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz, y la ministra de Cultura, Susana Rueda. La muestra podrá visitarse desde el miércoles 12 de junio hasta el domingo 11 de agosto; los miércoles, jueves y viernes de 9 a 13 y de 14 a 19, y los sábados y domingos de 14 a 19.

El Museo del Deporte Santafesino (organismo dependiente del Ministerio de Cultura) en colaboración con el Museo Nacional del Deporte de Niza de Francia, conjuntamente con la Alianza Francesa de Rosario, exhiben esta muestra de carácter itinerante que permite medir el camino recorrido en más de 130 años en la historia del deporte femenino, desde la exclusión de las mujeres en los Juegos Olímpicos hasta la lucha por la paridad. Relata los puntos más significativos para el avance y progreso hacia la igualdad del deporte femenino en el ámbito olímpico y paraolímpico.

En el marco de la apertura, el embajador de Francia, Romain Nadal, expresó su enorme satisfacción y entusiasmo por la concreción de esta muestra: “Estoy encantado de participar en su inauguración, por ello quiero expresar mi más sincero agradecimiento al Museo del Deporte Santafesino, al gobierno provincial y a la Alianza Francesa de Rosario y Buenos Aires, por su compromiso para que esta exposición dé a la luz en Rosario”. Y agregó: “La historia del lugar de la mujer en los Juegos Olímpicos, ignorada durante mucho tiempo, se ve bajo una nueva luz gracias a esta exposición. Esta exposición es también un ejemplo de la intensa cooperación cultural entre Francia y Argentina”. Por último, cerró con un anhelo: “Espero que esta exposición contribuya a devolver a las mujeres el lugar que les corresponde en la historia del deporte y del olimpismo”.

Asimismo el secretario de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz, destacó: “Queremos resaltar el emplazamiento de este Museo en un lugar muy simbólico, no solo para rosarinos y santafesinos, sino para todo el deporte argentino, por el lugar donde está y por el significado que esto tiene. Lo valoramos mucho. También lo que significan los Juegos Olímpicos, y que se hagan en Francia, porque los Juegos Olímpicos simbolizan no solo una competencia deportiva, sino un conjunto de valores que entendemos que París y Francia los representan. Se trata entonces de una doble alegría, no solo por los Juegos Olímpicos sino por los valores y el lugar donde se desarrollan”.

De la misma forma realzó la esencia de la muestra: “El simbolismo que tiene, el lugar de las mujeres que van avanzando en sus derechos, significa construir ciudadanía, significa construir derechos civiles más allá de las conquistas deportivas. Que vivan los Juegos Olímpicos y el conjunto de valores que representan”.

Por su parte, la ministra Susana Rueda acentuó varias cuestiones en las cuales la exposición pone el foco: “Es para nosotros muy importante y muy estimulante que esta muestra se presente en este Museo, que ha sido generado con una impronta muy respetuosa del género y de la integración. Nosotros sabemos decir que en estos momentos la cultura tiene un papel fundamental de inclusión, por este momento histórico, difícil y complejo que estamos viviendo; la cultura tiene un papel fundamental, no solo de innovación, sino de inclusión; y este Museo, por eso, por una decisión política muy fuerte, fue erigido en una zona de la ciudad de Rosario y de la Provincia de Santa Fe de altísima vulnerabilidad social, porque el objetivo era justamente que sirva para el desarrollo, que haga un aporte importante a través de la cultura al desarrollo. Por eso también, como la mayoría de los museos en Santa Fe, es un museo público y gratuito. Así que es una enorme alegría poder compartir, además, este momento con muchos y muchas deportistas que están hoy en este recinto”.

Finalmente la titular de la cartera de cultura transmitió su “gran alegría por lo que fueron las instancias de trabajo con el agregado cultural, con el cónsul y con los representantes de la Alianza Francesa, en donde quedó clara la potencia que tiene Francia en su articulación con Argentina y específicamente con la provincia de Santa Fe”.

Acompañaron la inauguración la jefa adjunta del Servicio Económico Regional en el Cono Sur, Marie-Eva Becquet; el director del Instituto Francés de Argentina, consejero cultural, Fréderic Depetris; el cónsul honorario de la República Francesa en Rosario, Mohamed Julien Ndao; la directora de la Alianza Francesa en Rosario, Alix Vilpoux; el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Sebastián Cáceres; el subsecretario de Identidad y Territorio, Luciano Rey; el director provincial de Museos, Carlos Tellechea; el director del Museo del Deporte Santafesino, Juan Echeverría; junto a deportistas olímpicos, autoridades del Comité Olímpico Argentino y a la profesora María Julia Farrugia.

Sobre la muestra

La exhibición relata, a través de 14 paneles, los puntos más significativos para el avance y progreso hacia la igualdad del deporte femenino en el ámbito olímpico y paraolímpico. Se trata de una herramienta que cuenta con cartelería, fotografías e imágenes.

La exposición forma parte del programa cultural de París 2024 y ha recibido el sello de Olimpiada Cultural. El Museo del Deporte Santafesino en colaboración con la Alianza Francesa de Rosario apuesta por una revisión de la historia del deporte y la figura de la mujer, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

La mujer en los Juegos Olímpicos

Las mujeres y los Juegos Olímpicos han tenido durante mucho tiempo destinos contradictorios, incluso hostiles. Excluidas de facto del movimiento olímpico cuando renació a finales del siglo XIX, las mujeres deportistas tardaron décadas en ocupar poco a poco el lugar que les correspondía en el deporte en general y en el movimiento olímpico en particular. Durante mucho tiempo, este camino estuvo plagado de prejuicios y prohibiciones, pero afortunadamente estuvo sembrado de primicias memorables.

Desde líderes pioneras como Alice Milliat, que creó los Juegos Mundiales Femeninos en 1922, hasta grandes atletas francesas y extranjeras como Christine Caron, Marie-José Pérec, Laure Manaudou y, más recientemente, Clarisse Agbegnenou y Simone Biles, han logrado, a través de sus voces o sus actuaciones, ocupar el lugar que les corresponde en la gran leyenda del deporte mundial. Las historias individuales son a veces algo más que un podio o una medalla.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top