El Museo del Rock Santafesino fue un éxito de público en su paso por Rosario

La muestra itinerante del Ministerio de Cultura tuvo su paso iniciático en la Cuna de la Bandera. Más de 20 mil personas participaron de la exposición y la programación complementaria.

Luego de una primera presentación pública realizada a fines de 2022 en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, el Museo del Rock Santafesino inició su recorrido oficial en Rosario, donde abrió sus puertas el 17 de marzo. Durante once semanas, la muestra itinerante del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe tomó como sede al Galpón 17 de la Franja del Río de Rosario, ampliando su propuesta con una rica programación complementaria que se desarrolló a pocos metros, en el G15.

Ambos espacios provinciales funcionaron como tándem para recibir a más de 20 mil personas que recorrieron la exposición y participaron de charlas, talleres y conciertos. En ese sentido, el ministro de Cultura Jorge Llonch expresó: “Agradecemos a todas las personas que colaboraron, a todo el público, a las escuelas y las miles de personas que asistieron. Ahora el Museo va a salir de gira para después volver antes de fin de año a instalarse de manera permanente en Rosario, que suponemos será en la Sala de las Miradas de Ciudad Cultural Lavardén”.

El titular de Cultura, además, realizó un repaso por el proceso de armado de la muestra: “Fue un largo trabajo, de un año, con los curadores Fernando Piedrabuena y Juan Carlos Baglietto, y siempre agradecemos a todos los músicos que aportaron desinteresadamente los objetos. Es importantísimo haber marcado, para que la gente tenga fresco en la memoria, lo que fueron los ‘60, la importancia de jóvenes cantando música en español. Ese es un hecho único en el mundo. Eso no podía pasar inadvertido”.

Asimismo, Llonch agregó: “En el ‘63 sale el primer disco de los Beatles y en el ‘65, en Rosario, ya había un grupo cantando de la misma manera que lo hacían los Beatles en Inglaterra, pero en español. Si uno se pone a ver, era lo mismo, llegando al cien por ciento de las personas, de la misma manera que los Beatles le cantaban a las personas de habla inglesa”.

Con ese punto de partida como elemento central de la la muestra, el Museo del Rock Santafesino se propone como una exposición colaborativa y en crecimiento. Así, el pasado 12 de mayo tuvo lugar un acontecimiento histórico: el Instituto  Nacional de la Música donó las cintas originales del disco de Los Gatos Salvajes. Y hubo además otros hitos: la programación complementaria de Mu.Ro incluyó la celebración de los 50 años de Pablo el Enterrador y Oasis, el regreso a los escenarios de Degrade, el estreno del nuevo disco de Inercia y la primera presentación en formato dúo de “Fugitivo”, última creación de Coki Debernardi que reversionó sus obras junto a Ricardo Vilaseca.

En un reflejo de la diversidad estilística y generacional del rock en Rosario, actuaron también Ayelén Becker, Equischica, Mica Racciatti, Gaby Segovia, Pau Soka Band, Mavi Leone, Mona Bondage, Cortito y Funky, Los Vándalos y Tamadre.

Ampliando el espectro a las nuevas generaciones de creadores, el colectivo Broda registró cuatro sesiones acústicas para darle forma a un ciclo de producciones audiovisuales que tendrán su estreno desde las redes de Mu.Ro.

A una rica lista de charlas y talleres se sumaron además visitas guiadas para escuelas de Rosario y la zona, completando así una alta participación del público, que superó las veinte mil personas. De esta manera, el Museo del Rock Santafesino se despidió exitosamente de Rosario, ciudad a la que regresará luego de girar por distintas localidades de la provincia.

SOBRE EL MUSEO DEL ROCK SANTAFESINO

La muestra itinerante Museo del Rock Santafesino presenta un recorrido que describe diversas expresiones del rock santafesino desde la década del 60 hasta la actualidad, tomando como punto de partida el primer disco de Los Gatos Salvajes.

La exposición se compone de núcleos temáticos divididos en periodos históricos en donde se contextualiza socioculturalmente a la escena del rock santafesino, no solo desde la perspectiva de las y los músicos, sino también del propio público y de las diversas profesiones que forman parte del amplio universo musical, como sonidistas, artistas, fotógrafas y fotógrafos, artistas, diseñadoras y diseñadores.

La muestra cuenta, también, con 12 baúles organizados temáticamente por músicos y músicas, con contenido patrimonial en su mayoría original, a modo de memorabilia, que en suma denota la escena del Rock Santafesino y su importancia a nivel nacional e hispanoamericano.

Con producción de Juan Carlos Baglietto y Fernando Piedrabuena, los baúles reúnen pertenencias de artistas como Fito Páez, León Gieco, Litto Nebbia, Cielo Razzo, Bulldog, Adriana Coyle y Los Vándalos, entre otras músicas y músicos referenciales de la historia del rock santafesino.

Por otra parte, el Museo del Rock Santafesino dedica uno de sus sectores a cuatro períodos históricos: “El grito primal del rock Nacional (1965-1976)”, “Resistencia, pequeños sabotajes y respiros (1976-1983)”, “Agua dulce del nylon que resuena en la madera (1983-1990)” y “La explosión. Pizza, Champagne y la cultura del aguante (1990-2000)”.

Para conocer más sobre Mu.Ro se puede ingresar a www.santafecultura.gob.ar/museo-del-rock-santafesino, y a las redes del propio museo: Instagram y Facebook (@museodelrock.sf).

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top