El Museo del Rock Santafesino inauguró en Rafaela

Se podrá visitar hasta el 31 de agosto en el Museo Histórico Municipal. El acto de apertura contó con la presencia del Ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch.

En la tarde del domingo en el Museo Histórico Municipal de Rafaela se llevó a cabo la apertura del Museo del Rock Santafesino, muestra itinerante del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. La apertura fue programada para las 16, contando con la presencia del ministro de Cultura Jorge Llonch; del secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Jorge Pavarín; del diputado nacional Roberto Mirabella; del secretario de Cultura de Rafaela Claudio Stepffer y de la secretaria de Educación municipal Mariana Andereggen. Participaton además la secretaria de Ambiente y Mobilidad, María Paz Caruso, y el concejal Juan Senn, a quienes se sumaron autoridades e invitados especiales.

En el comienzo, la secretaria de Educación destacó que se trata de una «hermosa continuidad» a la propuesta que el Museo Histórico presentó este año sobre la historia de la música. «Hubo jóvenes que en los 70 se animaron a decir en español lo que pensaban del amor, del sistema, de los sentimientos y aún hoy siguen parte de lo que escuchan las nuevas generaciones», expresó Andereggen.

La funcionaria destacó las gestiones realizadas por la coordinadora del Museo, Julia Gramajo, y el aporte especial realizado por el empresario Juan Carlos Basso para solventar los costos de traslado que implica la muestra. Además subrayó el trabajo realizado por Javier Alcaráz para la exposición de elementos pertenecientes a la historia local de las bandas de rock.

Por su parte, el diputado Mirabella sostuvo que la música forma parte «de nuestra identidad y nuestra historia» y brindó algunos detalles que acompañaron la puesta en marcha de la Muestra. «Todos los momentos de nuestra vida están atravesados por la música. Para mí es un placer muy grande haber concretado este proyecto, poder hacerlo itinerante y ponerlo al alcance de las nuevas generaciones de la toda la provincia de Santa Fe», agregó.

Finalmente, el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, consideró que tomar contacto con la historia del rock santafesino «es conocer nuestros orígenes». «Creemos que tiene un valor cultural muy importante recordar lo que pasó con el rock Santafesino desde los años sesenta», opinó el funcionario, y agregó: «Vamos a estar un mes en Rafaela y ojalá que se sumen músicos, para que no sólo se pueda recordar sino también para que se saquen fotos de los artistas locales con los artistas de otros lugares».

La exposición tiene como punto de partida al nacimiento mismo del rock de autor en español, con Litto Nebbia, Ciro Fogliatta y Los Gatos Salvajes, y llega hasta el presente, conectando con las nuevas generaciones de artistas.

La muestra estará abierta durante todo el mes de agosto, y podrá visitarse (siempre con entrada gratuita) de martes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19, y los domingos de 17 a 20.

Luego de su estreno en la ciudad de Rosario, la muestra comienza su itinerancia en Rafaela, donde se habilitará además la posibilidad de realizar visitas mediadas para escuelas e instituciones.

La propuesta cuenta con 12 baúles organizados temáticamente por músicos y músicas, con contenido patrimonial en su mayoría original, a modo de memorabilia, que en suma denota la escena del Rock Santafesino y su importancia a nivel nacional e hispanoamericano. En un diálogo con pasado y presente, la muestra propone también la participación de artistas de nuestro tiempo. Como parte de esa premisa, en las pantallas podrán ver las cuatro interpretaciones que jóvenes artistas de nuestra provincia realizaron sobre temas clásicos del rock de autor en español, y que fueron registradas por el colectivo audiovisual Broda, de la ciudad de Rosario.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top