El Museo Histórico Provincial invita a construir una fototeca colectiva

El organismo provincial invita a las santafesinas y santafesinos a que aporten fotografías históricas, tomadas desde fines del siglo XIX a la mitad del siglo XX.

«Tus fotos en el Histórico» es una propuesta del Museo Histórico Provincial de Santa Fe «Brigadier General Estanislao López», que depende del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, y cuya finalidad es la construcción de una fototeca colectiva. Para ello, desde el organismo convocan a las y los santafesinos a participar, durante todo el mes de marzo, con el aporte de imágenes de fines del siglo XIX a la mitad del siglo XX. El material puede ser donado o prestado y será previamente analizado por el área de fototeca antes de ser ingresado.

La fototeca del Museo fue creada en la década del 90 y actualmente cuenta con más de 6 mil fotografías clasificadas en distintas categorías: sociales, escolares, familiares, religiosas, urbanas, entre otras. Mariano Medina, Jefe de Museografía y Programación del Histórico, explicó que la idea nació a instancias de imágenes posteadas y compartidas por los usuarios en las redes sociales, como así también por la ausencia de fotografías específicas sobre algunas temáticas. «Esta forma de compartir el material nos permitió dimensionar el valioso patrimonio visual que muchas personas poseen, por lo cual entendemos que el Museo puede ser no solo un repositorio en vistas a la conservación preventiva, sino también para salvaguardar la imagen y permitir una difusión masiva», explicó.

Entendiendo la fotografía como testimonio para la investigación, Medina confirmó que «durante todo el mes de marzo se podrán enviar las fotografías que guarden relación con los paisajes urbanos, calles, edificios, comercios, instituciones deportivas, clubes, fiestas, trabajos, oficios, deportes, entre otras, que registren acontecimientos de la historia política, social y cultural de nuestra región».

¿Cómo pueden ser parte del armado de la Fototeca Colectiva? La propuesta es acercar todas las fotografías que revistan interés, entre ellas entran las categorías de registros familiares, escolares, paisajes urbanos, calles, edificios, comercios, instituciones, fiestas celebraciones públicas o privadas, religiosas, políticas, fúnebres, entre otras. El material se entrega en calle 3 de Febrero 2553, de lunes a viernes de 9 a 11h, durante todo el mes de marzo.

Para ello se deberán colocar en un sobre consignando nombre y apellido, teléfono, correo electrónico, cantidad de fotografías y datos de las mismas para poder identificarlas y contextualizarlas (lugar, motivo, nombres, año, anécdota). Es importante remarcar que pueden ser donadas o prestadas, ya que todo el material aportado será previamente analizado por el área de fototeca antes de ser ingresado.

Para consultas contactarse al teléfono 0342-4573529 o vía mail a museo_historico_santafe@santafevirtual.edu.ar.

Entradas Relacionadas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas El Nahuel Huapi, en Pellegrini 2849, y La Esperanza, ubicado en Peñaloza 570, volverán a recibir visitas el sábado 27 y domingo 28, respectivamente. Las actividades se desarrollarán desde las 14, con entrada gratuita. El Ministerio de Cultura reabrirá dos espacios esenciales del sur santafesino: los Aleros...

Scroll to top