El Museo Marc invita a la conferencia “Los caudillos del litoral más allá de los retratos”

En el marco del Mes de la Autonomía Santafesina, el historiador Roberto Amigo disertará sobre los discursos políticos de los caudillos y su relación con la cultura visual el viernes 19 de abril, a las 18, con entrada libre y gratuita.

El Museo Marc invita a la conferencia “Los caudillos del litoral más allá de los retratos”, a cargo del historiador del arte Roberto Amigo, que se llevará a cabo el viernes 19 de abril, a las 18, con entrada libre y gratuita. La actividad forma parte de la conmemoración oficial del Mes de la Autonomía Santafesina, que recuerda el nombramiento, por parte del Cabildo de Santa Fe, del primer gobernador provincial, Francisco Candioti, el 25 de abril de 1815. Con esta medida, Santa Fe dejó de lado su dependencia de Buenos Aires y comenzó una larga lucha por su autonomía que emprendieron los gobernadores y, especialmente, Estanislao López, conocido como el «patriarca de la Federación» y quien en 1819 proclamó la primera constitución provincial en el país.

En el marco de la conmemoración de la asunción de Candioti, Amigo disertará sobre los discursos políticos de los caudillos y su relación con la cultura visual (retratos, emblemas, pintura de batallas) durante el período federal (1834-1852). El Museo Marc posee una de las obras más características de lo que Amigo ha definido como la pintura popular regional: el retrato del caudillo federal Martín de Santa Coloma (1800-1852), pintado en 1847 por el artista fránces Felix Revol y basado en las estampas francesas napoleónicas, tiene la particularidad de ser adaptado a la visualidad popular del litoral santafesino. Se ofrece como un testimonio de su liderazgo político y fuerza militar en la defensa del río Paraná durante el bloqueo anglo-francés entre 1845-1846, en particular en la batalla de Punta Quebracho. Esta pintura, del llamado peyorativamente por los unitarios «carnicero de San Lorenzo», es la expresión de la política: la organización de las estructuras militares que dieron sustento a las autonomías provinciales con la reafirmación de una red jerárquica tanto urbana como rural. Los escudos en la parte superior del retrato, de la provincia de Santa Fe y el Nacional, refrendan la autonomía provincial y la adscripción a la Confederación Argentina.

Roberto Amigo (Buenos Aires, 1964) es historiador del arte por la UBA e investigador-docente en el Instituto del Desarrollo Humano en la Universidad Nacional General Sarmiento, profesor de Historia del arte argentino e Historia del arte europeo del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha sido profesor invitado de la Universidad de Chile, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Juan, Hunter College de New York, entre otras instituciones. En el Museo Marc ha participado en el proyecto expositivo y de publicación del periódico El Centinela y en sus ciclos de cursos. En su actividad profesional ha sido curador en jefe del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y director académico de la catalogación razonada de la misma institución. Actualmente dirige la colección editorial en la colección Amalia Lacroze de Fortabat y proyectos de catalogación y exposición en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, entre otros.

Ha participado en proyectos con subsidios de Getty Grant Program; Prince Claus Fund for Culture and Development y The Rockefeller Foundation. Ha obtenido subsidios de Association of Research Institutes in Art History, Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, entre otras instituciones. Participó como investigador principal en proyectos colectivos. Entre ellos se destacan «José Gil de Castro. Cultura visual y representación del Antiguo Régimen a las repúblicas sudamericanas, Museo de Arte de Lima», y «Documents of 20th-century Latin American and Latino Art. A Digital Archive and Publications Project, The Museum of Fine Art Houston». Ha publicado numerosos ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX, y libros de poesía.

Entre las curadurías de los últimos años destacan «La red Pallière. Pintura, familia y amistad en el siglo XIX, Colección Amalita, 2023-2024»; «Cartografías cuyanas, MPBA Rawson, San Juan, 2023- 2024»; «Caraguatá y Esperita. Marcia Schvartz, Museo Arte Tigre, 2023»; «Figura, MPBA Rawson, San Juan, 2020»; «20.52. El terremoto de San Juan, 1944. MPBA Rawson, San Juan, 2019» y «Clara Carrié. Los designios del grabado. MPBA Rawson, San Juan, 2018», entre otras. Ha realizado los guiones de las salas permanentes del MNBA de Buenos Aires, MPBA Franklin Rawson, MNBA de Asunción, Museo Pueyrredón de San Isidro. Actualmente ha elaborado el guión del Museo de Historia Urbana y desarrolla el proyecto del museo de las ideas de Domingo F. Sarmiento, ambos en San Juan.

La conferencia tendrá lugar en el Museo Histórico Provincial de Rosario «Dr. Julio Marc», dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe y ubicado en avenida Dr. Eduardo María Gallo s/n, en el Parque Independencia.

Entradas Relacionadas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas

Los Aleros de VGG reabren sus puertas El Nahuel Huapi, en Pellegrini 2849, y La Esperanza, ubicado en Peñaloza 570, volverán a recibir visitas el sábado 27 y domingo 28, respectivamente. Las actividades se desarrollarán desde las 14, con entrada gratuita. El Ministerio de Cultura reabrirá dos espacios esenciales del sur santafesino: los Aleros...

Scroll to top