El Museo Rosa Galisteo convoca a “Manifestación” para intervenir su plan museológico

El organismo provincial será punto de encuentro nacional para repensar colectivamente su plan museológico e innovar las prácticas museísticas.

Del jueves 24 al sábado 26 de agosto el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” convoca a “Manifestación”, un encuentro nacional para repensar, crear y debatir en torno a los museos y a los nuevos paradigmas contemporáneos. El Rosa reunirá personalidades de diversos campos del conocimiento de todo el país y trabajadores de museos, para imaginar y crear colectivamente futuros posibles y deseables, que profundicen el vínculo entre el Museo, la comunidad artística y los públicos.

“Manifestación” tendrá lugar en el museo de la capital provincial (4 de Enero 1552) y se desarrollará con dos modalidades: jornadas de pensamiento crítico puertas adentro con las y los participantes invitados y dos encuentros abiertos a la comunidad.

La directora del Museo, Analía Solomonoff, expresó: “Será un espacio de diálogo, escucha, afecto. “Manifestación” propone una nueva metodología de trabajo para construir pensamiento crítico colectivamente, en la que invitamos a la ciudadanía a pensar e intervenir en las dinámicas del museo. A la par, busca sensibilizar a la comunidad sobre las potencias y problemáticas del espacio para que juntos, y en diálogo, logremos refundar el vínculo, encauzar el deseo y crear caminos de transformación del Rosa”.

El evento está coordinado junto a Fernanda Aquere, Licenciada en Bellas Artes, artista visual, gestora cultural, curadora independiente y docente de Nivel Superior. Aquere fue invitada por el Museo a pensar junto con el equipo de trabajo la conceptualización del encuentro; cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe.

Participantes

Las y los participantes fueron convocados teniendo en cuenta sus experiencias, trayectorias y desarrollo profesional: Karina Armando, Marina Benzi, Valeria Berros, Eugenia Calvo, Mateo Carabajal, Elián Chali, Gabriel Cimaomo, Kekena Corvalán, Osvaldo (Pacho) Coulchinsky, Juan Curto, Malcon D’Stefano, Lucas Di Pascuale, Marcelo Escalas, Berny Garay Pringles, Ramiro González Etchagüe, Danilo Grasso, María Lucila Guerechet, Laura Regina Herrera, Herminda Lahitte, Fran Laschera, Norma E. Levrand, Lucia Lippl, Mag De Santo, Río Paraná, Chana Mamani, Lali Martínez Spaggiari, Raquel Minetti, Analía Verónica Molinari (La Moli), Johanna Palmeyro, Marcela Papini, Ximena Pereyra, Maria Emilia Piedrabuena, Renzo Pignoni, Ximena Pita, Julio Rayon, Gonzalo Roces, Cintia Clara Romero, Analia Sagardoy, Melisa Sampietro, Priscila Sandoval, Virginia Sotti, Sofía Stahringer, Victoria Stéfano y Rosana Storti. Se pueden consultar sus recorridos en el siguiente documento.

A partir de una metodología de trabajo innovadora, que parte de la potencia de la imaginación colectiva, la diversidad de territorios geográficos y simbólicos, se elaborarán propuestas, experiencias multidisciplinarias y posibles líneas de acción para nutrir el plan museológico del Museo Rosa Galisteo y enriquecer así el vínculo entre el Museo, los públicos, la comunidad artística y las instituciones. Los participantes se agruparán en tres ejes temáticos que guiarán la conversación: ambiente, género y comunidad.

Al finalizar confeccionarán un documento que reunirá las conclusiones de las jornadas. El mismo será publicado oportunamente.

Programa público. Comunidad y Museo

El jueves 24 y el sábado 26 de agosto, de 18 a 20h, se llevará a cabo el programa público de “Manifestación” que propone ampliar con la comunidad las conversaciones que se generen durante el Encuentro. Tanto el jueves como el sábado, serán jornadas de puertas abiertas al público, que podrá acercarse al Museo para recorrer los espacios de trabajo. Estarán presentes las y los invitados, convidando los avances, acuerdos, conclusiones, elaborados en el transcurso del evento, nutriendo las ideas-proyecto que serán insumo para intervenir el plan museológico del Museo Rosa Galisteo.

El jueves también participarán las y los estudiantes de cuarto año del nivel superior de las carreras de Profesorado y Tecnicatura en Arte de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani” y del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. Las y los alumnos expondrán las conclusiones de “La previa. Museo – Deseo”, activación que convocó a la comunidad de educación artística a renovar su vínculo con el Museo.

Ambos eventos tendrán lugar en el Museo, ubicado en calle 4 de Enero 1552 de la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

Las previas de “Manifestación”

La agenda de “Manifestación” inició en agosto con activaciones “previas”, virtuales y presenciales. Se desarrolló la conversación “La Previa: Museos inclusivos para sociedades sostenibles” de la que participaron Eneas Bernal, coordinador de proyectos y exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) de Castilla y León, España, Analía Solomonoff, directora del Museo Rosa Galisteo y Fernanda Aquere, coordinadora del evento. La conversación se encuentra disponible en el canal de youtube del Museo Rosa Galisteo.

Las y los vecinos del Museo se sumaron a “La previa: Museo en fuga”, experiencia diseñada por Aylen Avilés -tesista de la Lic. en Diseño de la Comunicación Visual de la UNL y enlace del Museo Rosa Galisteo- para repensar “¿qué es un museo?” a partir de la exploración del territorio próximo a la institución. “Museo en fuga” impulsa a la institución a salir de sí misma, permear sus fronteras físicas y pensar junto a la comunidad su función social.

Sobre El Rosa

“Manifestación” sucederá en un museo provincial, propiciando un desplazamiento del centro hegemónico territorial, y al mismo tiempo, una acción de empoderamiento mutuo entre el museo y los públicos a los que busca servir. La dinámica que atraviesa el evento activa el acceso a experiencias novedosas y fuera de lo convencional. Este modo de operar fue recientemente reconocido de forma internacional por el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), que le otorgó al Museo Rosa Galisteo la distinción CIMAM 2022 “Outstanding Museum Practice Award” (OMPA).

Inaugurado en 1922, el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez es un museo público, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe. Cuenta con una colección de más de 2700 obras, considerada por críticos e investigadores como una de las más importantes del país, y con una biblioteca y un archivo especializado. Desde 2016 el cargo directivo se cubre por concurso abierto. El plan museológico, llevado a cabo por un equipo interdisciplinario, está atravesado por una impronta pedagógica activando el espacio y la colección en vínculo con el territorio y la comunidad. Su Salón Nacional dialoga con las y los artistas argentinos y con las prácticas contemporáneas. Con Certamen Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes se consolida como plataforma de pensamiento crítico. Recibió reconocimientos de Ibermuseos Educación (2019) y de Fundación Williams (2019), de Fundación Konex (2012-2022) y CIMAM (2022).

Imágenes: 01, estudiantes de cuarto año del nivel superior de las carreras de Profesorado y Tecnicatura en Arte de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani” y del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” durante la activación “La previa. Museo – Deseo”
02: El programa de “Manifestación” inició en agosto con “las previas”. En la foto: Activación pública con Aylén Aviles de “La previa: Museo en fuga”.

Entradas Relacionadas

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico La segunda edición será “Sahumando sentidos”, práctica ancestral de recolección, secado y tejido de plantas. Será el 27 de junio, con entrada libre y gratuita. Además, el 28, se presentará el libro “Itinerarios del vestir santafesino”. El Museo Etnográfico y Colonial «Juan de...

Obertura a la carta

Obertura a la carta La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la conducción de Javier Mas, invita al público a seleccionar la obra con la que abrirán su concierto del 1° de agosto en el Teatro El Círculo, en Rosario. La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario invita a su público a participar de la...

Scroll to top