El Museo Rosa Galisteo presenta nuevos videos sobre mujeres artistas del patrimonio

La 3º temporada de #mujeresenelrosa se suma al canal de YouTube que reúne contenidos audiovisuales sobre el Museo. El contenido incluye Lengua de señas y subtítulos.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta la tercera temporada de la serie audiovisual “#mujeresenelrosa”. La serie narra la experiencia de los tres encuentros de mujeres artistas del patrimonio del Museo Rosa Galisteo celebrados entre marzo 2020 y septiembre 2022. Cada episodio invita a conocer obras del patrimonio de la mano de sus autoras. En esta oportunidad las cápsulas están protagonizadas por María Elena Machuca, Nanzi Vallejo, Juliana Frías y Fernanda Aquere. Los videos se encuentran disponibles en el canal de Youtube institucional del Museo (www.youtube.com/MuseoRosaGalisteoOK).

La serie se inserta en la línea de trabajo que el Rosa Galisteo despliega en pos de visibilizar a las artistas del patrimonio. Algunas de las acciones emprendidas fueron la investigación premiada en el Certamen Padeletti (2018) de la reconocida historiadora del arte Georgina Gluzman “Un museo bajo el prisma del género: el “Rosa Galisteo de Rodríguez” (1922- 1953), poner de relevancia su figura en las visitas mediadas en las activaciones de “Jueves Rosa” y “Un viaje por El Rosa”, la intervención virtual a través de la plataforma Wikipedia destacando la biografía de artistas santafesinas, la presentación de “Escuela de envejecer” y “Conversación Rosa 100 años” con la artista Ana Gallardo junto a mujeres artistas de la provincia de Santa Fe, entre otras.

Rosa Accesible
La serie #mujeresenelrosa cuenta con box de intérprete en Lengua de señas y subtítulos. La accesibilización de los videos es una iniciativa que se enmarca en las acciones de Rosa Accesible, plataforma que proyecta la accesibilidad plena del museo y las iniciativas del plan museológico, con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos culturales para todas las personas.

Los videos se encuentran disponibles en el canal de Youtube institucional del Museo, en la lista de reproducción “Rosa Accesible”. Allí se agrupan los contenidos que cuentan con apoyo de intérprete de Lengua de señas y subtítulos específicos. El subtitulado se incorpora adicionalmente -a diferencia de los que genera de forma automática YouTube-, de manera tal que se pueden aprovechar las herramientas que provee la plataforma para optimizar la lectura de los mismos (cambiar tipografía, contraste, tamaño, etc.).

Además de la serie de mujeres artistas del patrimonio, se encuentran publicados otros contenidos como: “Conversación Rosa 100 años” conversatorio con la artista Ana Gallardo, Analía Solomonoff y Fernanda Aquere; – “Mujica Lainez en El Rosa” conferencia de Juan Cruz Pedroni; transmisiones en vivo de premiaciones, entrevistas a artistas en el marco de “Mujeres en El Rosa”, videos de artistas participantes de ediciones del Salón de Santa Fe, entre otros.

Trabajo de equipo
La producción de los videos accesibles está a cargo del Área de Comunicación del Museo Rosa Galisteo. El personal se capacita y actualiza en el campo de la accesibilidad, y específicamente en Museos, incorporando herramientas y desarrollando protocolos tanto para la producción audiovisual, como para otras instancias de comunicación (actos, transmisiones en vivo, etc.).

A su vez pone en marcha estrategias de articulación con profesionales de otras disciplinas, intérpretes y representantes de asociaciones de personas sordas con quienes dialoga, consulta, incorpora sugerencias y construye acuerdos en pos de brindar un servicio de calidad y significativo para las comunidades destinatarias.

Rosa Accesible
El Museo Rosa Galisteo sostiene la accesibilidad como una política pública para garantizar los derechos culturales, entendiéndola como una acción que posibilita la participación plena y efectiva de todas las personas. Desde la plataforma Rosa Accesible se impulsa de forma transversal la perspectiva de accesibilidad en la institución, permeando el plan museológico y sensibilizando al equipo de trabajo para que sea tenida en cuenta en cada una de las iniciativas, dispositivos, espacios y muestras que se proyectan para la ciudadanía.

Con el acompañamiento de Rosa Accesible, el museo ha implementado acciones y modificaciones en cuanto a arquitectura, comunicación, seguridad, entre otros ejes. También, Rosa Accesible es generador de vínculos con instituciones y ONGs que abordan la perspectiva de discapacidad, desde las cuales se nutre, actualiza y se concretan acciones.

Pie de foto: La serie protagonizada por las artistas del patrimonio del Museo Rosa Galisteo se estrena en marzo, el mes de la mujer. En la foto: (de izq a der) Juliana Frías, María Elena Machuca, Fernanda Aquere y Nanzi Vallejo.

Entradas Relacionadas

Un viaje a través de los objetos

Un viaje a través de los objetos La obra "Objetos perdidos", de la compañía cordobesa Marionetas en Libertad, brindará dos funciones en la ciudad de Santa Fe: el sábado en El Molino y el domingo en Casa de la Cultura. Creada por la compañía cordobesa Marionetas en Libertad, la obra «Objetos perdidos» llegará a...

Scroll to top