El Parque del Fuerte reabrió en una jornada histórica

Así lo destacaron las autoridades que, el pasado sábado 18 de mayo, participaron de la celebración en el Complejo Arqueológico en Puerto Gaboto.

Ubicado en inmediaciones del Complejo Arqueológico Sitio Fuerte Sancti Spiritus en la localidad de Puerto Gaboto (departamento San Jerónimo), el Parque del Fuerte tuvo su relanzamiento el pasado sábado 18 de mayo. Más de un millar de vecinas y vecinos se sumaron a una jornada que contó con la presencia de la vicegobernadora, Gisela Scaglia; de la ministra de Cultura, Susana Rueda; del secretario de Gestión Cultural, Sebastián Cáceres; del subsecretario de Identidad y Territorio, Luciano Rey; del secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Alejandro Luciani; y del senador provincial Leonardo Diana; entre otras autoridades y referentes.

Calificada por las autoridades como una «jornada histórica», marcó el relanzamiento del Parque del Fuerte, allí donde se emplazó el primer asentamiento europeo en territorio argentino y que se recuerda en la actualidad como el sitio en donde se registró la primera acción de resistencia por parte de los pueblos originarios que habitaban el lugar previo al desembarco europeo. La celebración contó con concurso de asadores a la estaca, puestos de artesanos y shows musicales.

«Estos 500 años de historia nos encuentran honrando nuestras tradiciones. Este lugar tiene una importancia fundamental en nuestra provincia porque tenemos un parque nacional, vamos a avanzar con obras para que los santafesinos puedan conocerlo y porque vamos a hacer un gran trabajo de biodiversidad. Tenemos un parque nacional que debemos proteger», manifestó la vicegobernadora Gisela Scaglia.

Por su parte, la ministra de Cultura Susana Rueda expresó: «Los trabajadores lucharon y sostuvieron este espacio, lucharon por su propia identidad. Este espacio tiene que ver con el hito fundamental de la historia de la Argentina. La verdad de nuestra historia. Hay mucho para hacer. Estamos plantando un bastión muy importante que tiene que ver con el desarrollo de un monumento que recuerde ese momento histórico, que esto sea un polo turístico tanto por la reserva natural como por la reserva histórica y de nuestra identidad que tuvo su origen en este lugar».

«Estamos muy contentos de hacer este relanzamiento –remarcó a su vez Sebastián Cáceres–. Este es un lugar muy simbólico para Santa Fe y toda la Argentina, ya que fue la primera defensa exitosa de los pueblos originarios. Es un gusto trabajar con todo el Gobierno de Santa Fe para movilizar a todas las organizaciones sociales, a todas poblaciones, para apropiarnos de estos lugares que tienen que ver con nuestra historia y con nuestra identidad cultural».

En esa misma línea, el subsecretario de Identidad y Territorio agregó: «Estamos emocionados, este espacio habla de la resistencia y los fines de semana estará abierto el centro de interpretación para que puedan visitarlo. Un espacio que reúne el trabajo y la convivencia».

En representación del departamento San Gerónimo, el senador provincial Leonardo Diana reconoció que «se está cumpliendo un anhelo muy importante, que soñamos todos los gaboteros, que es la reivindicación histórica de este lugar y este gobierno lo comprendió y lo está llevando adelante».

Entradas Relacionadas

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico La segunda edición será “Sahumando sentidos”, práctica ancestral de recolección, secado y tejido de plantas. Será el 27 de junio, con entrada libre y gratuita. Además, el 28, se presentará el libro “Itinerarios del vestir santafesino”. El Museo Etnográfico y Colonial «Juan de...

Obertura a la carta

Obertura a la carta La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la conducción de Javier Mas, invita al público a seleccionar la obra con la que abrirán su concierto del 1° de agosto en el Teatro El Círculo, en Rosario. La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario invita a su público a participar de la...

Scroll to top