El reflejo de sus ojos

Entrevista a Germ√°n Menna, autor de la muestra "¬ŅC√≥mo retratar a una sobreviviente?‚ÄĚ, ganadora de la edici√≥n 2021 del Plan Fomento, el programa de apoyos del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

(Txt: Erika Saita. Img: Fernanda Forcaia) La exposici√≥n ¬ŅC√≥mo retratar a una sobreviviente consiste en un registro fotogr√°fico y de archivo de la √ļltima dictadura c√≠vico militar argentina que narra el proceso de investigaci√≥n y b√ļsqueda de las sobrevivientes de la comunidad trans en la provincia de Santa Fe. Realizada por Germ√°n Menna, la muestra cont√≥ con la curadur√≠a de Leticia Rigat y Andrea Beltramo y se podr√° visitar hasta el 19 de junio en el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario (C√≥rdoba y Moreno).

Germ√°n Menna es artista visual. Experimenta con la fotograf√≠a digital, anal√≥gica, el video y las intervenciones urbanas perform√°ticas. Es licenciado en Comunicaci√≥n Social (Universidad Nacional de Rosario) y actualmente se desempe√Īa como investigador en el √°rea de la representaci√≥n de las disidencias sexuales y diversidades en la fotograf√≠a, focalizando su atenci√≥n en la comunidad trans.

En relaci√≥n a su nueva muestra, Menna explica: ¬ęPens√© mucho en el nombre porque era importante poder nombrar a las chicas con su identidad. La muestra abre con un audio que mand√© a las 4 de la ma√Īana, porque me hice un grupo de whatsapp conmigo mismo para mandarme cosas, y de ah√≠ surge el t√≠tulo. El audio dice: ‘Me puse a pensar en el programa El camino en TN cuando hablaron del Holocausto, ¬Ņc√≥mo retratar a un desaparecido/a? ¬Ņc√≥mo se retrata a un sobreviviente?, ¬Ņc√≥mo se retrata a una sobreviviente? Entonces, ‚Ķno s√©’‚ÄĚ.

– En lo particular siento que la muestra nos invita a repensar ¬Ņc√≥mo se retrata a una sobreviviente? Me entiendo como espectadora activa con el t√≠tulo. ¬ŅDe eso se trata?

– S√≠, es la idea. Yo me hago muchas preguntas en el proceso. Esta obra me llev√≥ tres a√Īos, un proceso de investigaci√≥n. Yo las quer√≠a retratar pero a medida que segu√≠a la investigaci√≥n pens√© que el retrato solo no lograba plasmar lo que yo quer√≠a contar. Todav√≠a no s√© c√≥mo retratarlas. S√≠ te puedo decir que despu√©s de haber transitado todo eso, aunque suene naif, que con respeto, con amor, con enternecimiento, con comprensi√≥n pero no s√© si el retrato ha sido la materialidad, es una pregunta que no va a tener respuestas o que sigue siendo un punto disparador a seguir buscando, a seguir retratando a otras chicas de Santa Fe y de afuera‚Ķ

РImagino además difícil la tarea de cómo iniciar una conversación al no conocerlas.

– S√≠, no es f√°cil. Algunas me pon√≠an la manito de me gusta (en las redes sociales) y quedaba ah√≠. Yo era muy insistente, hasta que se fue dando de a poco. Con Marcela, la primera, hablamos mucho por tel√©fono, despu√©s fui a la casa. Se gener√≥ una cadena de a poco. Para que una me d√© el contacto de la otra ten√≠a que ganar confianza porque es un colectivo que sufri√≥ mucha violencia y se van cuidando entre ellas. Tuve varios encuentros, antes hab√≠a mirado todos los videos de entrevistas que hab√≠a de ellas para conocerlas, pero para mostrar lo que est√° ac√° yo necesitaba conocerlas m√°s. La ¬ęCartograf√≠a¬Ľ (NdR: una de las piezas de la obra) simula una calle, un espacio de amenaza para ellas. El espacio p√ļblico donde estaban habitualmente eran los parques que se los ¬ęhabilitaban¬Ľ a la noche para que ellas puedan trabajar, porque la mayor√≠a ejerc√≠a la prostituci√≥n ya que no ten√≠an otro medio de vida. Pero el parque tambi√©n era una amenaza porque las esperaba la polic√≠a y las met√≠a presas. En s√≠ la calle era el espacio de visibilizaci√≥n y era una amenaza constante. Entonces yo hago una investigaci√≥n en la cual fui much√≠simas veces a catastro a buscar los planos de los a√Īos 70, 80 y 90 de la ciudad de Rosario, accedo a las comisar√≠as de la ciudad en el espacio en el que estaban ellas y empiezo a trazar y ver cosas. Y llego a un prontuario. Porque despu√©s de un tiempo de mucho amor me permiten ver algunos prontuarios y empiezo a percibir mucha desinformaci√≥n y me detengo en ver las marcas en ellos: estaban abollados, rotos y ah√≠ siento que eso es violencia pura. Ah√≠ estaban las actas de cuando fueron detenidas. Entonces comenc√© a preguntarme c√≥mo transformar eso para mostrarlo sin revictimizar a las v√≠ctimas. Ellas s√≥lo pueden narrar en primera persona lo que les pas√≥. Y empiezo a percibir en todo eso una cuesti√≥n de paisaje, esta cartograf√≠a que parece una calle est√° trazada por las marcas y l√≠neas de estos prontuarios. Yo quer√≠a dar otro vuelo y transmitirlo con una cuesti√≥n po√©tica y paisaj√≠stica, desde la abstracci√≥n.

– Me qued√© pensando en los prontuarios, ¬Ņlos ten√≠a la polic√≠a?

– Los ten√≠an ellas, porque los necesitaron para la reparaci√≥n (NdR: En 2018 en la provincia de Santa Fe se otorg√≥ a m√°s de 20 personas trans una pensi√≥n y obra social en el marco de la ley reparatoria ‚Äúpara personas privadas de su libertad por motivos pol√≠ticos, estudiantiles y sindicales‚ÄĚ). Solamente pueden acceder a ellos las v√≠ctimas y los abogados de las v√≠ctimas. Y hab√≠a algo particular en cada prontuario: no estaba la foto, estaba la marca de la foto anal√≥gica arrancada y los n√ļmeros de los negativos. Las fotos nunca aparecieron. Y cada vez mi obsesi√≥n por saber qu√© pasaba con las fotos era m√°s grande, justo yo siendo fot√≥grafo quer√≠a saber qu√© suced√≠a con esas fotos. Fue un proceso traum√°tico. Y ah√≠ en ese cuarto que se llama ¬ęResiliencia¬Ľ, es un espacio blanco para escuchar algunos testimonios que habla de ello. Junto a ¬ęFichaje¬Ľ, donde se usan como referencia las fichas de identificaci√≥n y reconocimiento que eran utilizadas durante el proceso de detenci√≥n policial de las mujeres trans, intenta abreviar esa falta.¬†Cuando ten√≠a acceso a los prontuarios hab√≠a algo que yo no pod√≠a leer bien si no era abogado, lo √ļnico certero que encontraba era el sello de Copia fiel. Entonces esta sala (se√Īala un cuarto oscuro que s√≥lo alumbra a una pila de papeles con ese sello) implica la imposibilidad de acceder a esa informaci√≥n. Son 400 hojas que yo decid√≠ hacer. La idea de esta sala es creer que te llev√°s algo pero en realidad est√° vac√≠o y s√≥lo te dice el n√ļmero de folio.

РEl video que vemos acá caminando por la calle…

– Esto representa la posta de 8 mujeres trans de entre 14 y 16 a√Īos que hac√≠an una recorrida: Corrientes, Urquiza, Tucum√°n y Balcarce. Llegaban al departamento se pon√≠an la ropa y bajaban, era para mostrarse y ser deseadas como mujer. Si una no volv√≠a era porque hab√≠a sido chupada por la polic√≠a y ah√≠ se terminaba el recorrido.

-¬ŅLas retratadas son estas mismas chicas?

РNo, de ellas quedó una sola sobreviviente: Marcela.

– ¬ŅLos retratos nos disuaden a reflexionar que las protagonistas tienen ‚Äúalgo para decir‚ÄĚ sin revictimizarlas?

– Totalmente (se emociona y hace una pausa). S√≠, es que fue muy movilizante en la inauguraci√≥n cuando se vieron. Ellas est√°n muy agradecidas por toda la gente que vino y estaban muy conmovidas por lo que les pas√≥ cuando se vieron en esa imagen que vieron y pudieron reconocer su tristeza. Pero no es como diciendo ‚Äúay, me hiciste triste‚ÄĚ. No, yo las hice como son: divinas pero hay algo en esa mirada que no va a sanar nunca y eso se ve en el reflejo de los ojos. Nadie sabe de la tristeza que hay detr√°s de sus brillos por toda la violencia que sufrieron. Tienen un exilio inconcluso, las echaban de todos lados. Y de eso hablan los retratos: contar la verdad sin rectivimizarlas, sin contar todo tan literal.

– ¬ŅLa muestra habla de las mujeres trans de Santa Fe que fueron reconocidas como v√≠ctimas de la dictadura a trav√©s de la reparaci√≥n hist√≥rica contemplada en la ley provincial 13.298?

РLa gran parte sí. El primer hilo de la obra empieza cuando doy con esa información pero empiezo a ver quiénes quedaron afuera, quienes no estuvieron en la reparación porque hay muchas que tuvieron toda la violencia y no accedieron a esa reparación y están luchando por eso.

– ¬ŅC√≥mo fue la aceptaci√≥n de las chicas a tu propuesta, a ser fotografiadas?

РNo fue fácil, algunas se prendieron, otras empezaron a averiguar (con todo su derecho) porque yo era desconocido. Incluso yo trabajo desde mi casa, que la convertí en un taller-estudio entonces era ir a meterse con una persona desconocida después de toda la violencia que ellas sufrieron… Yo comencé de a poco, si alguna tenía cuatro cuentas de Facebook les escribía a las cuatro, fue un largo trabajo, por ahí me decían que me iba a presentar a otra y no sucedía. No ellas, otras personas… Y cada vez que había un no, era más adrenalina, me daba más combustible. Y cada vez me interesaba más por conocerlas y dónde buscarlas

– Imagino que en el proceso de trabajo entablaste con alguna de ellas conversaciones √≠ntimas sobre los tiempos de la dictadura. ¬ŅQu√© gener√≥ eso en vos? ¬ŅC√≥mo transforma el artista esas emociones?

РMi idea era no contar lo obvio, no porque no sea necesario sino porque ya está contado. Me pareció que el recurso poético era mucho más fuerte: un recurso poético en el archivo, en lo cartográfico, era mi idea. No quería ser invasivo, había que saber esperar y respetar, no meter más dolor al dolor sino transformar esa mierda… Eso lo pueden contar ellas nomás. Al menos es mi parecer.

– Se puede decir que tu muestra acompa√Īa al reclamo del activismo LGBT de los ‚Äú30.400 desaparecidos‚ÄĚ, ¬Ņqu√© te moviliza en lo personal este trabajo?

– Gracias por preguntar eso. En realidad hay una pieza espec√≠fica en la muestra en relaci√≥n a eso: por ello son las cuatrocientas fojas que est√°n disponibles de los prontuarios de ‚Äúcopia fiel‚ÄĚ. para que la gente tome y se los pueda llevar. Hay que ver qu√© sucede despu√©s de que se llega a las 400 o no‚Ķ. Yo creo que, con respecto a tu pregunta, es necesario hablar de este tema. S√© que hay gente que considera que dentro del 30.000 ya est√°n incluidas ellas y que cost√≥ mucho fijar ese n√ļmero. Pero tambi√©n es entendible la noci√≥n de que se instale los 30.400. Yo no tengo una postura tomada al respecto, a m√≠ me parece interesante que se empiece a hablar de esto, a reflexionar. Mi idea con este dispositivo es que con las 400 fojas se sepa que hay 400 expedientes de la Conadep que no est√°n adentro, que pertenecen a la comunidad LGTBTIQ+ y de eso, hasta hace un par de a√Īos, no se hablaba.

– ¬ŅQu√© signific√≥ para vos el apoyo del Plan Fomento del Ministerio de Cultura de la provincia?

РPara mí fue un impulso tremendo porque ese dinero que me asignaron me sirvió para hacer todas las pruebas que permitieron que luego todas las otras instituciones que me apoyaron vieran de qué iba. Me sirvió para creer un poco más en mí, que el proyecto servía. Fue muy fuerte eso y a mí me pareció maravilloso, fue el inicio de todo. Los artistas necesitamos un apoyo porque todo lo costeamos nosotros y a veces no podemos. Lleva mucho trabajo montar todo.

– ¬ŅTu idea es seguir recorriendo otros lugares con la muestra? ¬ŅCu√°les son tus planes al respecto?

– La muestra por suerte ya fue pedida por varios lugares: en G√°lvez, en Santa Fe ciudad, en San Mart√≠n de los Andes. La idea es que recorra. Tambi√©n tenemos pensado llevarla a Mallorca, eso lo est√°n gestionando las curadoras Leticia y Andrea porque ya hab√≠a sido presentada all√° de manera virtual. En Espa√Īa en este momento est√° habiendo una persecuci√≥n extrema contra las chicas trans, muy fuerte. As√≠ que la idea es generar ciertos lazos. Por m√≠ que recorra el mundo entero (risas). Estamos trabajando en qu√© hacer en julio ac√° en Rosario: est√° la idea de un conversatorio para que circule la palabra de las chicas y tambi√©n hacer una intervenci√≥n en la Sede de Gobierno. Estoy muy feliz con lo que se di√≥. Est√° teniendo mucha repercusi√≥n, no esperaba tanto. Lo importante es que nos llaman de muchos espacios referidos a la diversidad y me parece interesante porque esto lleva a dignificar a las chicas y a visibilizarlas.

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