El reflejo de sus ojos

Entrevista a Germ谩n Menna, autor de la muestra "驴C贸mo retratar a una sobreviviente?鈥, ganadora de la edici贸n 2021 del Plan Fomento, el programa de apoyos del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

(Txt: Erika Saita. Img: Fernanda Forcaia) La exposici贸n 驴C贸mo retratar a una sobreviviente consiste en un registro fotogr谩fico y de archivo de la 煤ltima dictadura c铆vico militar argentina que narra el proceso de investigaci贸n y b煤squeda de las sobrevivientes de la comunidad trans en la provincia de Santa Fe. Realizada por Germ谩n Menna, la muestra cont贸 con la curadur铆a de Leticia Rigat y Andrea Beltramo y se podr谩 visitar hasta el 19 de junio en el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario (C贸rdoba y Moreno).

Germ谩n Menna es artista visual. Experimenta con la fotograf铆a digital, anal贸gica, el video y las intervenciones urbanas perform谩ticas. Es licenciado en Comunicaci贸n Social (Universidad Nacional de Rosario) y actualmente se desempe帽a como investigador en el 谩rea de la representaci贸n de las disidencias sexuales y diversidades en la fotograf铆a, focalizando su atenci贸n en la comunidad trans.

En relaci贸n a su nueva muestra, Menna explica: 芦Pens茅 mucho en el nombre porque era importante poder nombrar a las chicas con su identidad. La muestra abre con un audio que mand茅 a las 4 de la ma帽ana, porque me hice un grupo de whatsapp conmigo mismo para mandarme cosas, y de ah铆 surge el t铆tulo. El audio dice: ‘Me puse a pensar en el programa El camino en TN cuando hablaron del Holocausto, 驴c贸mo retratar a un desaparecido/a? 驴c贸mo se retrata a un sobreviviente?, 驴c贸mo se retrata a una sobreviviente? Entonces, 鈥o s茅’鈥.

– En lo particular siento que la muestra nos invita a repensar 驴c贸mo se retrata a una sobreviviente? Me entiendo como espectadora activa con el t铆tulo. 驴De eso se trata?

– S铆, es la idea. Yo me hago muchas preguntas en el proceso. Esta obra me llev贸 tres a帽os, un proceso de investigaci贸n. Yo las quer铆a retratar pero a medida que segu铆a la investigaci贸n pens茅 que el retrato solo no lograba plasmar lo que yo quer铆a contar. Todav铆a no s茅 c贸mo retratarlas. S铆 te puedo decir que despu茅s de haber transitado todo eso, aunque suene naif, que con respeto, con amor, con enternecimiento, con comprensi贸n pero no s茅 si el retrato ha sido la materialidad, es una pregunta que no va a tener respuestas o que sigue siendo un punto disparador a seguir buscando, a seguir retratando a otras chicas de Santa Fe y de afuera鈥

– Imagino adem谩s dif铆cil la tarea de c贸mo iniciar una conversaci贸n al no conocerlas.

– S铆, no es f谩cil. Algunas me pon铆an la manito de me gusta (en las redes sociales) y quedaba ah铆. Yo era muy insistente, hasta que se fue dando de a poco. Con Marcela, la primera, hablamos mucho por tel茅fono, despu茅s fui a la casa. Se gener贸 una cadena de a poco. Para que una me d茅 el contacto de la otra ten铆a que ganar confianza porque es un colectivo que sufri贸 mucha violencia y se van cuidando entre ellas. Tuve varios encuentros, antes hab铆a mirado todos los videos de entrevistas que hab铆a de ellas para conocerlas, pero para mostrar lo que est谩 ac谩 yo necesitaba conocerlas m谩s. La 芦Cartograf铆a禄 (NdR: una de las piezas de la obra) simula una calle, un espacio de amenaza para ellas. El espacio p煤blico donde estaban habitualmente eran los parques que se los 芦habilitaban禄 a la noche para que ellas puedan trabajar, porque la mayor铆a ejerc铆a la prostituci贸n ya que no ten铆an otro medio de vida. Pero el parque tambi茅n era una amenaza porque las esperaba la polic铆a y las met铆a presas. En s铆 la calle era el espacio de visibilizaci贸n y era una amenaza constante. Entonces yo hago una investigaci贸n en la cual fui much铆simas veces a catastro a buscar los planos de los a帽os 70, 80 y 90 de la ciudad de Rosario, accedo a las comisar铆as de la ciudad en el espacio en el que estaban ellas y empiezo a trazar y ver cosas. Y llego a un prontuario. Porque despu茅s de un tiempo de mucho amor me permiten ver algunos prontuarios y empiezo a percibir mucha desinformaci贸n y me detengo en ver las marcas en ellos: estaban abollados, rotos y ah铆 siento que eso es violencia pura. Ah铆 estaban las actas de cuando fueron detenidas. Entonces comenc茅 a preguntarme c贸mo transformar eso para mostrarlo sin revictimizar a las v铆ctimas. Ellas s贸lo pueden narrar en primera persona lo que les pas贸. Y empiezo a percibir en todo eso una cuesti贸n de paisaje, esta cartograf铆a que parece una calle est谩 trazada por las marcas y l铆neas de estos prontuarios. Yo quer铆a dar otro vuelo y transmitirlo con una cuesti贸n po茅tica y paisaj铆stica, desde la abstracci贸n.

– Me qued茅 pensando en los prontuarios, 驴los ten铆a la polic铆a?

– Los ten铆an ellas, porque los necesitaron para la reparaci贸n (NdR: En 2018 en la provincia de Santa Fe se otorg贸 a m谩s de 20 personas trans una pensi贸n y obra social en el marco de la ley reparatoria 鈥減ara personas privadas de su libertad por motivos pol铆ticos, estudiantiles y sindicales鈥). Solamente pueden acceder a ellos las v铆ctimas y los abogados de las v铆ctimas. Y hab铆a algo particular en cada prontuario: no estaba la foto, estaba la marca de la foto anal贸gica arrancada y los n煤meros de los negativos. Las fotos nunca aparecieron. Y cada vez mi obsesi贸n por saber qu茅 pasaba con las fotos era m谩s grande, justo yo siendo fot贸grafo quer铆a saber qu茅 suced铆a con esas fotos. Fue un proceso traum谩tico. Y ah铆 en ese cuarto que se llama 芦Resiliencia禄, es un espacio blanco para escuchar algunos testimonios que habla de ello. Junto a 芦Fichaje禄, donde se usan como referencia las fichas de identificaci贸n y reconocimiento que eran utilizadas durante el proceso de detenci贸n policial de las mujeres trans, intenta abreviar esa falta.聽Cuando ten铆a acceso a los prontuarios hab铆a algo que yo no pod铆a leer bien si no era abogado, lo 煤nico certero que encontraba era el sello de Copia fiel. Entonces esta sala (se帽ala un cuarto oscuro que s贸lo alumbra a una pila de papeles con ese sello) implica la imposibilidad de acceder a esa informaci贸n. Son 400 hojas que yo decid铆 hacer. La idea de esta sala es creer que te llev谩s algo pero en realidad est谩 vac铆o y s贸lo te dice el n煤mero de folio.

– El video que vemos ac谩 caminando por la calle鈥

– Esto representa la posta de 8 mujeres trans de entre 14 y 16 a帽os que hac铆an una recorrida: Corrientes, Urquiza, Tucum谩n y Balcarce. Llegaban al departamento se pon铆an la ropa y bajaban, era para mostrarse y ser deseadas como mujer. Si una no volv铆a era porque hab铆a sido chupada por la polic铆a y ah铆 se terminaba el recorrido.

-驴Las retratadas son estas mismas chicas?

– No, de ellas qued贸 una sola sobreviviente: Marcela.

– 驴Los retratos nos disuaden a reflexionar que las protagonistas tienen 鈥渁lgo para decir鈥 sin revictimizarlas?

– Totalmente (se emociona y hace una pausa). S铆, es que fue muy movilizante en la inauguraci贸n cuando se vieron. Ellas est谩n muy agradecidas por toda la gente que vino y estaban muy conmovidas por lo que les pas贸 cuando se vieron en esa imagen que vieron y pudieron reconocer su tristeza. Pero no es como diciendo 鈥渁y, me hiciste triste鈥. No, yo las hice como son: divinas pero hay algo en esa mirada que no va a sanar nunca y eso se ve en el reflejo de los ojos. Nadie sabe de la tristeza que hay detr谩s de sus brillos por toda la violencia que sufrieron. Tienen un exilio inconcluso, las echaban de todos lados. Y de eso hablan los retratos: contar la verdad sin rectivimizarlas, sin contar todo tan literal.

– 驴La muestra habla de las mujeres trans de Santa Fe que fueron reconocidas como v铆ctimas de la dictadura a trav茅s de la reparaci贸n hist贸rica contemplada en la ley provincial 13.298?

– La gran parte s铆. El primer hilo de la obra empieza cuando doy con esa informaci贸n pero empiezo a ver qui茅nes quedaron afuera, quienes no estuvieron en la reparaci贸n porque hay muchas que tuvieron toda la violencia y no accedieron a esa reparaci贸n y est谩n luchando por eso.

– 驴C贸mo fue la aceptaci贸n de las chicas a tu propuesta, a ser fotografiadas?

– No fue f谩cil, algunas se prendieron, otras empezaron a averiguar (con todo su derecho) porque yo era desconocido. Incluso yo trabajo desde mi casa, que la convert铆 en un taller-estudio entonces era ir a meterse con una persona desconocida despu茅s de toda la violencia que ellas sufrieron鈥 Yo comenc茅 de a poco, si alguna ten铆a cuatro cuentas de Facebook les escrib铆a a las cuatro, fue un largo trabajo, por ah铆 me dec铆an que me iba a presentar a otra y no suced铆a. No ellas, otras personas鈥 Y cada vez que hab铆a un no, era m谩s adrenalina, me daba m谩s combustible. Y cada vez me interesaba m谩s por conocerlas y d贸nde buscarlas

– Imagino que en el proceso de trabajo entablaste con alguna de ellas conversaciones 铆ntimas sobre los tiempos de la dictadura. 驴Qu茅 gener贸 eso en vos? 驴C贸mo transforma el artista esas emociones?

– Mi idea era no contar lo obvio, no porque no sea necesario sino porque ya est谩 contado. Me pareci贸 que el recurso po茅tico era mucho m谩s fuerte: un recurso po茅tico en el archivo, en lo cartogr谩fico, era mi idea. No quer铆a ser invasivo, hab铆a que saber esperar y respetar, no meter m谩s dolor al dolor sino transformar esa mierda鈥 Eso lo pueden contar ellas nom谩s. Al menos es mi parecer.

– Se puede decir que tu muestra acompa帽a al reclamo del activismo LGBT de los 鈥30.400 desaparecidos鈥, 驴qu茅 te moviliza en lo personal este trabajo?

– Gracias por preguntar eso. En realidad hay una pieza espec铆fica en la muestra en relaci贸n a eso: por ello son las cuatrocientas fojas que est谩n disponibles de los prontuarios de 鈥渃opia fiel鈥. para que la gente tome y se los pueda llevar. Hay que ver qu茅 sucede despu茅s de que se llega a las 400 o no鈥. Yo creo que, con respecto a tu pregunta, es necesario hablar de este tema. S茅 que hay gente que considera que dentro del 30.000 ya est谩n incluidas ellas y que cost贸 mucho fijar ese n煤mero. Pero tambi茅n es entendible la noci贸n de que se instale los 30.400. Yo no tengo una postura tomada al respecto, a m铆 me parece interesante que se empiece a hablar de esto, a reflexionar. Mi idea con este dispositivo es que con las 400 fojas se sepa que hay 400 expedientes de la Conadep que no est谩n adentro, que pertenecen a la comunidad LGTBTIQ+ y de eso, hasta hace un par de a帽os, no se hablaba.

– 驴Qu茅 signific贸 para vos el apoyo del Plan Fomento del Ministerio de Cultura de la provincia?

– Para m铆 fue un impulso tremendo porque ese dinero que me asignaron me sirvi贸 para hacer todas las pruebas que permitieron que luego todas las otras instituciones que me apoyaron vieran de qu茅 iba. Me sirvi贸 para creer un poco m谩s en m铆, que el proyecto serv铆a. Fue muy fuerte eso y a m铆 me pareci贸 maravilloso, fue el inicio de todo. Los artistas necesitamos un apoyo porque todo lo costeamos nosotros y a veces no podemos. Lleva mucho trabajo montar todo.

– 驴Tu idea es seguir recorriendo otros lugares con la muestra? 驴Cu谩les son tus planes al respecto?

– La muestra por suerte ya fue pedida por varios lugares: en G谩lvez, en Santa Fe ciudad, en San Mart铆n de los Andes. La idea es que recorra. Tambi茅n tenemos pensado llevarla a Mallorca, eso lo est谩n gestionando las curadoras Leticia y Andrea porque ya hab铆a sido presentada all谩 de manera virtual. En Espa帽a en este momento est谩 habiendo una persecuci贸n extrema contra las chicas trans, muy fuerte. As铆 que la idea es generar ciertos lazos. Por m铆 que recorra el mundo entero (risas). Estamos trabajando en qu茅 hacer en julio ac谩 en Rosario: est谩 la idea de un conversatorio para que circule la palabra de las chicas y tambi茅n hacer una intervenci贸n en la Sede de Gobierno. Estoy muy feliz con lo que se di贸. Est谩 teniendo mucha repercusi贸n, no esperaba tanto. Lo importante es que nos llaman de muchos espacios referidos a la diversidad y me parece interesante porque esto lleva a dignificar a las chicas y a visibilizarlas.

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