El Rosa Galisteo cerró el año con la premiación de su 99° Salón Anual

El ministro Llonch anunció que el año próximo, en oportunidad del centenario, el primer premio será de un millón de pesos.

Presidida por el ministro de Cultura Jorge Llonch, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, se celebró este jueves la ceremonia de premiación del 99º Salón Anual Nacional de Santa Fe y 5º Certamen Hugo Padeletti; Estímulo a la investigación en el campo de las Artes.

El acto protocolar de entrega de premios y estímulos contó con la presencia, además, de la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías; el secretario de Gestión Cultural de la Provincia, Jorge Pavarin; el secretario de Educación y Cultura de la municipalidad, Paulo Ricci; y la directora del Museo Rosa Galisteo, Analía Solomonoff, entre otras autoridades provinciales, municipales y representantes de instituciones intermedias.

ANUNCIOS CAMINO AL 100° SALÓN
Al momento de las palabras, el ministro Llonch aplaudió que “estemos presentes pudiendo celebrar el Salón. Lamentablemente, en 2020 tuvimos que suspender uno de los salones por la pandemia, pero le quisimos ganar al tiempo este año y poder tener la cantidad de salones que corresponden a esta gestión y que son cuatro. Este es el tercero, y el año que viene, vamos a celebrar el Salón número 100”.

“Por ese motivo, y dada la magnitud del acontecimiento, quiero anunciarles que los premios van a ser sustancialmente más altos que los actuales, por eso el primer premio adquisición será de un millón de pesos y los premios del Ministerio de Cultura y del Certamen Padeletti serán de cuatrocientos mil pesos cada uno. Con esto queremos comprometernos como siempre a estimular a todos los artistas que años tras años son seleccionados por jurados maravillosos”, continuó el titular de la cartera cultural.

“Finalmente, quiero felicitar a la directora, y a todos los trabajadores y trabajadoras del museo, porque el Rosa ha recibido el premio CIMAM 2022, un reconocimiento a las prácticas ejemplares en museos alrededor del mundo, lo cual nos pone muy orgullosos porque nos posiciona nuevamente entre los museos de nivel internacional”, cerró el funcionario.

DEMOCRACIA Y ARTE
Por su parte, la vicegobernadora señaló que “este museo tiene cien años y representa la historia viva, no sólo de la ciudad sino también de la provincia; también representa un enclave dentro de lo que es la cultura nacional e internacional”.

“Creo que nada de esto sería posible si nuestro país no hubiera recuperado la democracia en el año 83, y que ese pacto democrático, que se volvió a poner en práctica, que se restableció, y a través del cual los artistas argentinos, santafesinos y de todo el mundo, pudieron observar a la Argentina y sentir a la Argentina como un territorio de pluralidad, de respeto, de responsabilidad y, sobre todo, de ética institucional. No habría posibilidad de arte sin instituciones sólidas, por eso es tan importante el diálogo, el respeto y la pluralidad”, agregó Rodenas.

SINERGIA DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
A su turno, la directora del organismo expresó que “cada momento siempre implica poner en juego el cuerpo y cada año repensar el formato del Salón, entender que los artistas están todo el tiempo compulsando a las instituciones a activarnos, a dar respuestas, a escuchar lo que está pasando en las calles; y creo que los salones son miradas que cada uno trae con su práctica y nos convocan a reflexionar sobre los momentos que estamos transitando”.

“El Salón sigue teniendo esa vigencia y esa potencia, sigue siendo para el museo también una experiencia de transformación. Las 24 obras que nos acompañan hoy son personas que trabajan, es un vínculo que se fortalece en este ida y vuelta; y está la posibilidad de humanizar nuestro día, establecer diálogo con el público; y este Salón contenido en los cien años del Museo es una mirada hacia adelante, y hacia atrás, que, junto con el Certamen Padeletti, generan una sinergia de producción artística y de pensamiento crítico que hacen única la experiencia del Museo Rosa Galisteo; y la experiencia de Santa Fe”, concluyó Solomonoff.

PREMIOS Y ESTÍMULOS
La resolución de los premios y estímulos del 99º Salón de Santa Fe estuvo en manos del jurado integrado por Clarisa Appendino, Camilo Guinot y Marcos Figueroa.

El Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe fue otorgado a la obra “Ian”, instalación conformada por un retrato articulado y un video, de la artista Ayelén Coccoz; la cual se incorpora a la colección del Museo Rosa Galisteo, conformada por más de 2.800 obras.

Los premios estímulo fueron los siguientes:
– Premio Estímulo Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe: “Las herramientas de Julio” (cerámica) de Gabriel Baggio.
– Premio Estímulo Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”: “Línea de producción” (instalación de audiovisuales) de Paula Massarutti.
– Premio Estímulo Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe: “Los cimientos en el polvo” (tejuelas de barro) de Florencia Sadir.
– Premio Estímulo Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe: “Contrapeso” de la serie “Formas de acción” (fotografía digital) de Cintia Clara Romero.
– Premio Estímulo Universidad Nacional del Litoral: “No me olvides” de (video digital) de Juan Desteract.
– Premio Estímulo Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe: “82 (Bar en el Folies-Bergere)” de la serie “Estilo e iconografía” (fotografía) del colectivo integrado por Nicolás Martella y Manuel Fernandez.
– Premio Estímulo Pilay-Capitel: “Sin título” (lápiz sobre papel cuadriculado) de Alejandro Montaldo.

En cuanto al 5º Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes, el Jurado estuvo integrado por Jazmín Adler, Guillermo Fantoni y Lucía Stubrin; el cual resolvió por unanimidad distinguir el proyecto de la investigadora Malena La Rocca titulado “Rumor del escándalo en el Rosa Galisteo: una investigación a partir del montaje ‘Comunión’ de Juan Carlos Uviedo”. El mismo busca indagar sobre el montaje teatral realizado por el artista escénico santafesino en 1975 en el Museo Rosa Galisteo.

VISITA AL 99º SALÓN ANUAL
El 99º Salón de Santa Fe se podrá visitar hasta el domingo 11 de diciembre. Los días y horarios de apertura al público son jueves y viernes de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00; sábados, domingos y feriados de 17:00 a 21:00.

Visita virtual: www.museorosagalisteo.gob.ar/salonypadeletti

Entradas Relacionadas

Scroll to top