Emoción, orgullo y pasión

En una presentación marcada por una fervorosa calidez, el documental ¿Dónde está Nora Lagos? se presentó en el Cine El Cairo con la presencia de familiares de quien fue la única directora mujer del diario La Capital de Rosario.

(Texto: Erika Saita. Fotos: Gustavo Villordo) Este viernes, en el Cine El Cairo, la Provincia acompañó la función especial del documental “¿Dónde está Nora Lagos?”, de Rosaria Producciones, productora de contenido audiovisual feminista de la ciudad de Rosario. En la presentación, la productora general María Langhi remarcó que Rosaria está cumpliendo una década trabajando en producciones feministas y que es un orgullo para ellas haber podido contar la historia de Nora. En tal sentido, destacó: Esta película fue gracias al apoyo del programa Fomento recibido en 2020 y a Renacer Audiovisual en 2021. Es un honor anunciarles que pronto vamos a ver la historia de Nora Lagos en la Televisión Pública”.

El unitario documental de María Langhi y la directora Judith Battaglia fue uno de los proyectos seleccionados en la línea de Desarrollo de Proyectos de Largometraje del Plan Fomento del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe en 2020 y uno de los 79 proyectos audiovisuales de todo el país seleccionados en el marco del programa nacional Renacer Audiovisual en 2021.

Por su parte, Carla Saccani, subsecretaria de Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura, expresó: “Es un honor para la Provincia poder ayudar y colaborar en un cine hecho, actuado, dirigido, guionado, escrito y pensado por mujeres y artistas de esta provincia. Les traigo el abrazo fraterno del ministro de Cultura Jorge Llonch y del gobernador Omar Perotti”.

También se hicieron presentes la concejala Norma López y el diputado nacional Eduardo Toniolli, quienes otorgaron un reconocimiento a la productora de la película y a Norah Paloma Mascías, hija de Nora Lagos.

El documental cuenta la historia de Nora mediante los recuerdos y anécdotas de su hija y nietas, que van habitando con nostalgia sus espacios, reconociéndose en las fotos, leyendo cartas, notas de diarios y simpatizando cariñosamente con su persona. Nora Lagos nació en el seno de una de las familias más tradicionales de Rosario. Su bisabuelo, Ovidio Lagos, fundó en 1867 el diario La Capital. En 1953, con sólo 33 años, asumió como directora del diario y logró darle una impronta propia en la que plasma su convicción y compromiso con las ideas del peronismo. Tras el golpe de 1955, editó sus propias publicaciones desde la resistencia peronista. Fue perseguida, encarcelada y exiliada. Condenada al olvido, en este documental se revive su historia y se la reivindica. “Mi abuela fue una mujer injustamente invisibilizada”, reafirma una de sus nietas en los últimos minutos de la película.

Como cierre de la jornada, al finalizar la proyección, la sala colmada, y de pie, cantó la marcha peronista con emoción en las miradas. Y confirmó, además, la necesidad e importancia de sostener políticas públicas de equidad en las producciones santafesinas.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top