En busca de campeones y campeonas

El viernes 8 de abril se lanzaron los Intercolegiales Santafesinos de Deportes Electrónicos, que abrieron su inscripción para la competencia que determinará quiénes representarán a la Provincia en los Juegos Nacionales que se realizarán en Mar del Plata.

El Centro Cultural Rodolfo “Cholo” Montironi de Granadero Baigorria fue sede del lanzamiento de los Intercolegiales Santafesinos de Deportes Electrónicos. Por primera vez, los videojuegos se suman al calendario de actividades de Santa Fe Juega, proponiendo un esquema de competencia federal que determinará quiénes representarán a la Provincia en la próxima edición de los Juegos Nacionales, que se llevarán a cabo en Mar del Plata. Organizados por el Ministerio de Cultura en conjunto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes, los Inter Gaming se anunciaron en un encuentro que contó con la presencia del ministro de Cultura Jorge Llonch, del secretario de Turismo Alejandro Grandinetti, del diputado nacional Roberto Mirabella y, en calidad de anfitrión, el intendente de Baigorria, Adrián Maglia.  La inscripción estará abierta hasta el 15 de mayo a través de la página de la Asociación Santafesina de Deportes Electrónicos y Videojuegos (Asdev).

Convertido en una enorme sala de juegos, el interior del Centro Cultural recibió desde las primeras horas de la tarde a una gran cantidad de jóvenes, niños, niñas y familias que recorrieron las consolas montadas especialmente para el lanzamiento. Las partidas recreacionales se replicaron con cada uno de los juegos seleccionados para la competencia en los Intercolegiales: Fifa 21, PES 21, League of Legends, Rocket League y Clash Royale. En su recorrida por el predio, el ministro de Cultura Jorge Llonch se animó a intentar algunos movimientos futboleros. Aunque el plato fuerte estuvo poco después con transmisión directa en la pantalla grande: al final del salón, Grandinetti y Mirabella anticiparon el duelo Rosario Central-Colón, con triunfo del sabalero en manos del diputado nacional.

Fue el propio Mirabella quien destacó la importancia de esta primera edición de los Inter Gaming: “Estamos lanzando estos Intercolegiales de Deportes Electrónicos en toda la Provincia. Buscamos a los campeones, a las campeonas, de la provincia de Santa Fe. Ojalá hubiera estado en mi tiempo esta posibilidad de participar con esta propuesta inclusiva, que promueve la integración”.

Por su parte, Llonch remarcó el hecho de que los deportes electrónicos logren continuidad como política pública, luego de que el Ministerio de Cultura impulsara en 2021 Pulsar Esports, que recorrió más de treinta localidades santafesinas en el marco del programa Pulsar. “Nuevamente estamos con el programa Pulsar, en todo el territorio santafesino. Estamos todos muy contentos por la participación de los jóvenes, las chicas, los chicos, las familias. Estamos lanzando los Intercolegiales. Vamos con este programa que no solamente es un juego, sino que los productores, los diseñadores pueden trabajar generando contenidos para la industrias audiovisuales”, valoró Llonch.

Y, en esa misma línea, Grandinetti manifestó: “Realmente estamos muy contentos de participar de este lanzamiento de los Intercolegiales, que preparan a las nuevas generaciones para lo que se viene. La industria del conocimiento, con el aporte que ha hecho Omar Perotti creando un fondo para incentivar y generar la industria del conocimiento. Y también las habilidades de los jóvenes, que el día de mañana cuando se inserten en el mercado laboral les va a ayudar y mucho. Y en el medio, cómo no, hablar de la capacidad, de la posibilidad de la recreación. Es una muy buena idea para tener por un lado entrenamiento, para tener industrias vinculadas a los videojuegos, y también la posibilidad de mover mucha gente a partir de este tipo de encuentros. Porque mover gente significa tener turistas, y tener turistas significa generar oportunidades de trabajo. Hoy en Granadero Baigorria se da este puntapié inicial para algo que es muy bueno, porque permite además sacar a los chicos de la calle y acercarlos a actividades productivas”.

 

Lanzamiento oficial de los Intercolegiales

La jornada de anuncio de Inter Gaming incluyó además diversas propuestas sobre el escenario montado en el parque lindero al Centro Cultural Rodolfo “Cholo” Montironi. Con la participación de Dj’s, bandas y raperos, la música acompañó una jornada que tuvo como momento central la apertura oficial de inscripción a los Intercolegiales: poco después de las 19 la pantalla gigante habilitó el código QR con el que las y los jóvenes fueron concretando su inscripción, acción que también llevaron adelante en el stand de Boleto Educativo Gratuito.

Hasta el 15 de mayo, las y los estudiantes de colegios secundarios de toda la provincia de Santa Fe podrán inscribirse para competir en cualquiera de los cinco juegos seleccionados: FIFA21, PES21, League of Legends, Rocket League y Clash Royale. La competencia, abierta y gratuita, se enmarca en el programa Santa Fe Juega, y comenzará con una instancia de competencias locales, en las 365 localidades santafesinas. La segunda etapa determinará a las ganadoras o ganadores de los 19 departamentos, que competirán entonces en la instancia regional. La última etapa de competencia enfrentará a representantes de las cinco regiones, en una final que determinará a las campeonas o campeones santafesinos, que representarán a la provincia en los juegos nacionales.

La inscripción se realizará a través de la web de Asdev, en una propuesta impulsada por el programa Pulsar del Ministerio de Cultura santafesino, en conjunto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes provincial.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top