En el mes de la mujer, la Sinfónica de Santa Fe dedicó una noche a la esencia femenina

El viernes 22 por la noche, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, que depende del Ministerio de Cultura, se presentó ante su público con un concierto especial, dedicado por completo a las mujeres.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe brindó un nuevo concierto de su temporada 2024. El encuentro fue en el Centro Cultural Provincial, desde las 21, y fue transmitido también por streaming y televisión por el canal público de la Provincia, RTS. El programa estuvo conformado íntegramente por piezas escritas por compositoras, fue conducido por Natalia Larangeira, directora brasileña invitada, y participó como solista de piano Lilia Salsano -referente local e integrante estable del ensamble-. Todo eso ocurrió frente a una audiencia que colmó la capacidad del edificio cultural. Más de 750 asistentes dijeron presente, entre los que se encontraba también Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

A las 21, la directora invitada le dio la bienvenida a la audiencia y haciendo una pequeña introducción de lo que se iba a escuchar, comenzó con su trabajo desde el podio. El programa incluyó el «Concierto para piano en la menor, Op. 7» de Clara Schumann, la «Obertura en Do Mayor» de Fanny Mendelssohn, la «Obertura Fausto, Op. 46» de Emilie Mayer y «Da Terra» de Cibelle Donza, una obra realmente mágica. Todas las ejecuciones fueron llevadas adelante con una calidad indiscutible. Larangeira, la joven directora formada en los mejores teatros del mundo, hizo gala de su experiencia. Con su expresividad, dijo tanto como la música que condujo junto a los músicos de la orquesta. De todo su cuerpo brotaba ambición por lo perfecto en la traducción emotiva de lo escrito en el papel.

Desde Schumann hasta Donza (compositora contemporánea) fueron honradas en el concierto. En la pieza para piano fue Lilia Salsano la que se llevó toda la atención. Sus manos, potentes y ligeras, navegaban con notable delicadeza sobre las teclas como hoja sobre el agua, con una gracia hipnótica que cautivó a la concurrencia que respetuosamente viajaba en silencio a través del universo que ella proponía en contrapunto, principalmente, con Fernando Gentile, solista de cello del elenco musical. Como coronación de su performance, Salsano ejecutó como bis un fragmento de «Escenas Infantiles» de Robert Schumann.

Al final de todas las obras los aplausos oficiaban de punto seguido, marcando la continuidad del encuentro, pero los últimos fueron abrumadores. Tal fue así que Larangeira, repitió el último movimiento de «Da Terra» como bis, luego de haber agradecido a Santa Fe, a la Orquesta y al Ministerio de Cultura por haber sido tan bien recibida y por seguir trabajando por el reconocimiento de las mujeres en los espacios culturales, terminó sus palabras con la frase: «Nosotras existimos hace mucho tiempo». Las congratulaciones a la Maestra, a la solista y a los músicos fueron enormes, con gente de pie y brazos en alto. Las muestras de cariño del público terminaron por confirmar que la propuesta de la Orquesta fue muy buena, excelente.

Otra vez, y como fue dicho, la Sinfónica llenó la sala en un ritual que tiene cada vez más seguidores. Buena señal para la cultura. Buen camino a seguir.

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top