“La migración es parte de mi historia familiar”

Anita Pouchard Serra, fotoperiodista, arquitecta y antropóloga que reside en Buenos Aires, participará en La Noche de las Ideas en el conversatorio “Identidades en Movimiento” junto con Marco Teruggi, que se realizará en Rosario y en Santa Fe este jueves y viernes.

(Texto: Gabriel Zuzek) Los conflictos y transformaciones en las fronteras, tanto en lo nacional como a nivel internacional, reconfiguran, transforman, reconstruyen nuevas identidades y ciudadanías que se forjan desde las tensiones y las conjeturas propias del ser. Así es como se yerguen nuevos derechos y, también, nuevas injusticias con las que deben lidiar esos cuerpos cuyas fronteras se diluyen cuando, justamente, cruzan fronteras que no se enmarcan solamente en un punto determinado de un planisferio. Los migrantes atraviesan un dolor existencial que atraviesa el tiempo y se constituye en adhesión proyectiva que deviene en un sentimiento íntimo en el que se abre un abanico de bronca e ilusiones. En ese marco es donde se inscribe el trabajo de la fotoperiodista, fotógrafa documental, arquitecta y antropóloga Anita Pouchard Serra. Residente en Buenos Aires, trabaja entre América Latina y Francia, y llegará a Rosario y Santa Fe para participar de una nueva edición de La Noche de las Ideas.

– ¿Cómo nace en vos trabajar con temas relacionados con la migración, el territorio y la identidad?

– Empieza un poco de casualidad, en 2015, mientras estaba estudiando fotoperiodismo en ARGRA. Ese año viajé a Francia para visitar a mi familia y me encuentro con la crisis de refugiados, tanto en París como en la frontera con Inglaterra. Es ahí donde tengo la posibilidad de adentrarme en ese contexto y la situación de esas personas migrantes y hago como mi primer proyecto fotográfico que termina siendo mi proyecto también en la escuela de fotoperiodismo. Y de ahí es como que nace un interés por estos temas que voy a perseguir desde entonces, pero sin darme cuenta que todo ese empuje para contar temas con la migración, el territorio y la identidad no nacía de encontrar un tema, sino que la migración es parte de mi historia familiar. En 2019 después de trabajar en varios proyectos relacionados con este tema es que me doy cuenta que la búsqueda que tengo, o las preguntas en contar la historia de los demás, en realidad son las preguntas que en el fondo me hago también sobre mi propia familia y mi propia historia como migrante también. Entonces ahí hay una vuelta más profunda aún y eso es un poco la historia del nacimiento que del proyecto que voy a mostrar en Rosario y en Santa Fe.

La mamá de Anita Pouchard Serra nació en Argelia y se crió en la ciudad de Orán, cuando todavía era colonia francesa. Ella y su familia eran inmigrantes españoles. Al finalizar la Guerra de Independencia argelina (1954-1962), migró y se instaló en Francia. Por eso el trabajo de Pouchard Serra retrata temas como la identidad, la migración, el territorio y los derechos de la mujer.

– ¿Cuál es para vos el diálogo que se da entre las fronteras y el fotoperiodismo?

– Mi primer proyecto se ubicó justamente en la frontera y fue para mí una crisis de representación de la migración porque es en las fronteras donde existe el movimiento concreto de partida hacia el lugar de llegada. El trabajo que voy a presentar en Rosario es mucho más personal que lo fotoperiodístico, porque me he me tomado muchas libertades. Creo que en general está bueno alejarse un poco de las fronteras físicas que están representadas en los mapas para poder hablar de la migración desde otro lugar, para hablar de la migración 30 años después que alguien haya cruzado la frontera. Preguntarse ¿qué pasó en su vida? ¿qué pasó en el lugar de llegada que pasa con la relación con el territorio dejado? Entonces me parece que a veces el fotoperiodismo, específicamente en cuanto a la migración, se focaliza en el fuego y la crisis. Que es necesario, pero también necesitamos otras narrativas sobre los migrantes y todos los subtemas que lo vinculan como la pertenencia, la identidad, el anhelo, la hibridación cultural. Por eso siento que hay que buscar cosas como las emociones con respecto a la migración.

– ¿En qué puntos específicos de la realidad te parás para describirla desde tu arte?

– La observación y las vivencias propias, darle muchas vueltas a eso, tomar muchas notas, pero también en ese espacio público de debate que se vuelve cada más virtual. En el caso de mis proyectos, estoy muy atenta a las redes sociales, a los comentarios, a los comentarios más extremos también; pero me interesa mucho ver qué se piensa del otro lado de la vereda para que las historias que pretendo contar vayan e intenten dialogar con ese otro lado o sembrar un poco para ver si nos podemos preguntar un poco más. Siempre en base a la observación y a estar muy atenta a lo que me rodea.

Cronograma

Este jueves 16 de mayo, a las 19.30, en el Gran Salón de Lavardén se llevará a cabo el conversatorio “Identidades en Movimiento” por Marco Teruggi y Anita Pouchard Serra, con moderación a cargo de Gino Svegliati y Robby Glésile. Además, se expondrá una muestra fotográfica de Pouchard Serra.

El viernes, de 18 a 20, Pouchard Serra conversará con Marco Terruggi, moderados por el profesor e investigador Gustavo Peretti, en el primer piso, sala 5, de la Estación Belgrano de Santa Fe (Bv. Gálvez 1150).

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top