Espacio Cultural Yapeyú

DATOS

📌 Misiones 6658, Santa Fe

📞 0342 483-3066

✉️ elaleroyapeyu.adm@gmail.com

🌐

Un punto de encuentro y referencia en el barrio, donde explorar saberes, desarrollar oficios, encontrarse en el juego, el baile y las diversas formas de expresión.
Un espacio desde donde el Estado provincial se hace presente con dispositivos multiagenciales, atendiendo las necesidades y acercando soluciones a las y los vecinos.

Historia

El Espacio Cultural de Yapeyú, en la ciudad de Santa Fe, fue inaugurado el 12 de marzo de 2021, como un nuevo lugar de encuentro para jugar, crear, aprender y hacer comunidad

Durante 2020 el Ministerio de Cultura realizó la recuperación y reacondicionamiento del lugar. A partir de 2021 el espacio comenzó a recibir residentes culturales, con los cuales amplió su oferta de actividades y espacios de encuentro, con una programación sostenida de talleres culturales.

El legado de Kitiki

Víctor “Kitiki” Quinteros fue un personaje de la cultura popular santafesina. A muy temprana edad migró al barrio Yapeyú donde comenzó a demostrar su carácter multifacético. Allí, entre el fútbol y la murga, la militancia y el arte, la familia y los amigos, fue construyendo una biografía cargada de momentos significativos pero, primordialmente, fue dejando un legado que se palpita vivamente en muchos barrios de la ciudad.

En homenaje a su vida, su obra y militancia, el Espacio Cultural de Yapeyú realizó un documental que busca mostrar aquellos valores de la cultura popular que se forjaron en los paisajes barriales y que llevan su impronta tatuada. En su recorrida desde Yapeyú hacia Latinoamérica, Kitiki adquirió las herramientas y los conocimientos que luego se encargó de distribuir como un acto de justicia social en los barrios populares de la ciudad.

Quinteros comenzó su carrera actoral en el teatro “Arena”, donde conoció a quienes serían sus compañeros en el grupo “Puro Teatro” durante 25 años. Esta agrupación tenía como objetivo sacar al teatro de las salas y llevarla a los sitios que el teatro “convencional” nunca llegaba. De esta forma, llevaron importantes obras de teatro por los barrios populares de la ciudad de Santa Fe y las representaban en la calle rodeados por los vecinos. Además, trajeron el Encuentro de Teatro Popular Latinoaméricano a la ciudad (Entepola) y, también, a través de los lazos tendidos con otras agrupaciones, recorrieron Latinoamérica con “Puro Teatro”.

Víctor Quinteros, además, tuvo un largo desempeño en los talleres barriales de Villa del Parque junto a la agrupación “Cristo Obrero”, dando talleres de actuación y de murga y acompañando como presentador a la agrupación. Además, en ese rol de presentador, participó activamente de las actividades del Centro Cultural y Social “El Birri” y de la agrupación murguera “Príncipes de Momo”, conformada por sus hijos y sobrinos. En sus últimos años, tuvo un programa en “Radio en La Mira” del hospital Mira y López donde dedicaba una hora semanal a algún escritor de habla hispana.

Scroll to top