Espacio vital para la música popular

La Sala Evita del Ministerio de Cultura volverá a ser una de las sedes de El Encuentro, que en su 19a edición brindará conciertos y talleres en distintos espacios de Rosario.

«Desde siempre los pueblos han buscado expresar sus alegrías, sus temores, sus sueños y sus tristezas a través de distintas manifestaciones artísticas y, en esa búsqueda, han contribuido a la construcción de su propia identidad y de una cultura con rasgos propios. Creemos que la música, como expresión privilegiada del modo de ser y de sentir de una comunidad, ocupa un lugar irremplazable en ese proceso y es ese lugar el que intentamos con esta iniciativa recuperar». Basándose en esa premisa hace más de dos décadas nació El Encuentro Nacional de Músicos Populares. Renombrado como El Encuentro, y luego del impasse impuesto por la pandemia, la 19a edición de este espacio vital volverá a desarrollarse en Rosario, con una serie de conciertos y talleres que se llevarán a cabo hasta el próximo domingo 21 de agosto.

En ese marco, este miércoles, desde las 21, la Sala Evita del Ministerio de Cultura (Sarmiento y Mendoza, Rosario) recibirá a Oscar Fermín Simiani, Matías Arriazu, La Fortunata y al notable cantautor uruguayo Fernando Cabrera. Referente ineludible de la canción rioplatense, Cabrera es una de las plumas más finas del cancionero popular latinoamericano.

Por su parte, La Fortunata es un grupo vocal integrado por jóvenes cantantes y músicos surgido en provincia de Buenos Aires en el 2018. Su nombre homenajea a la Fortunata Gómez, madre del Tata Farías Gómez e iniciadora de una dinastía musical que lleva cinco generaciones. La dirección y arreglos se encuentran a cargo de Sebastián Farías Gómez (su bisnieto) quien comparte la inquietud de sus antepasados de rescatar las más profundas raíces de nuestra música, sus orígenes e influencias y desarrollarlas con las herramientas y elementos técnicos actuales, en busca de la belleza y la excelencia sonora.

Nacido en Formosa, Matías Arriazu es uno de los principales referentes de la guitarra de 7 y 8 cuerdas en la actualidad, aportando desde sus composiciones y arreglos una mirada atípica y singular para el instrumento. También cantautor, Oscar Simiani traerá las canciones de Río, disco que define como «una obra integral sobre el río Paraná en la costa de villa Constitución, con ritmos folclóricos y texturas instrumentales que combinan las sonoridades ribereñas del Paraná y sus imágenes de barranca e islas».

El Encuentro cuenta con el apoyo del gobierno de la Provincia de Santa Fe, y la programación completa de conciertos y talleres puede consultarse en www.encuentrodemusicos.com.

 

Entradas Relacionadas

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades La iniciativa tendrá lugar en las ciudades de Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto, de manera gratuita para mayores de 13 años y con inscripción previa. La Escuela de Oficios Artísticos, programa de formación del Ministerio de Cultura, coordina el dictado de...

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022 Este viernes el Ministerio de Cultura brindó el reconocimiento a los integrantes juveniles y adultos mayores que participaron del tradicional certamen. El evento se llevó adelante en El Molino Fábrica Cultural y contó con la presencia la directora provincial...

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023 Este domingo 27 de noviembre comenzaron las audiciones en Ciudad Cultural Lavardén para conformar parte del elenco. La selección continuará el miércoles en Reconquista. (Fotos: Gustavo Villordo) Más de 100 bailarinas y bailarines se presentaron este domingo 27 de noviembre en Ciudad Cultural...

Scroll to top