Especies nativas con ojos de artista

Bajo la dirección de Santiago Dejesús, y con el ecocidio de las islas como punto de partida, la obra resultó ganadora del Plan Fomento 2021 del Ministerio de Cultura

(Texto: Erika Saita) Tomando como disparador el ecocidio, la obra teatral Las Especies Nativas resultó ganadora del Concurso Anual de Fomento 2021. Dirigida por Santiago Dejesús, propone repensar una problemática vigente desde la ficción y con ojos de artista. Con las actuaciones de Nicolás Terzaghi y Francisco Miño se presentan todos los viernes de julio, a partir de las 21, en Espacio Bravo Teatro (Catamarca 3624, Rosario).

Surgida en pleno confinamiento por la pandemia, la obra tuvo como punto de partida a las quemas que en estos últimos años azotaron a las islas del Paraná. Desde allí, Dejesús posó su mirada en el universo islero. “Hay algo en la obra que me gustó mucho transitar que es toda la mitología de las islas: leyendas, creencias, muchas formas de estar, de hablar y de pensar; también la mortandad de peces, la baja del río, la construcción de terraplenes, la suelta de ganado, los barcos que se llevan agua potable. Todo eso aparece, más allá de que no es teatro documental, tomamos partido por lo poético y al mismo tiempo por lo político”, reflexiona el director.

La obra comenzó a gestarse en la cuarentena del 2020. ¿Nos pueden contar un poco más?

– Santiago Dejesús: En 2020 en pleno confinamiento y en medio de las despiadadas quemas en las islas, con la ceniza cayendo en nuestros patios, comenzamos a escribir este texto. Primero fue María Laura Martínez (conocida como Amanda Poliéster), que  hacía un taller de dramaturgia conmigo, y luego le propuse seguir escribiendo entre los dos. Así fue. Era una manera de seguir produciendo ficción, en momentos donde no podíamos juntarnos. También escribir este texto fue sentir que hacíamos algo respecto a las quemas, algo que iba a poder verse un par de años más tarde. Escribir nos daba esperanza en muchos sentidos.

– Francisco Miño: Santi ya decidido a llevarlo a escena nos convoca, en el mes de diciembre, a Nico y a mí para hacer los personajes de López Echagüe y Ramón. En el mes de febrero tuvimos un primer encuentro virtual y empezamos a trabajarlo como grupo. Nico mide 1,95 m y yo 1,63 m entonces esa disparidad de altura ya le parecía convocante.

– ¿Qué es lo que les interesaba que el público viera sobre la problemática?

– S.D.: Y, que la vean… A veces pensamos en el humo y nos interesa que se vaya porque molesta y no se puede respirar, el humo y las cenizas son los restos de un ecosistema que se está destruyendo, ese humo, simbólicamente, es mucho más que humo. La obra lo muestra, mediado por la teatralidad y el humor. La gente tiene que distanciarse un poco para poder ver el conjunto del desastre.

– F.M.: Yo creo que fue más amplio, en sí el tema central y la violencia en la que está enmarcada toda la obra es el ecocidio pero no queríamos dejar de hacer un teatro del que estemos orgullosos, de calidad, con una temática que dé que hablar pero también la mirada que pase por las actuaciones, que pase por la dramaturgia, desde la parte artística.

– ¿Se trata de una propuesta que los atraviesa personalmente? ¿La elección del equipo de trabajo tiene que ver con ello o ya venían trabajando juntos?

 

– S.D.: Sí, creo que nos atraviesa. En lo personal, el río, la isla forman parte de mi historia. Con Nico trabajamos anteriormente en un par de obras y con Fran y Agostina en talleres de teatro.

– F.M.: Nos atraviesa como a toda la población, en realidad, y la potencia de no poder hacer mucho.

– ¿Se toma una posición al respecto?

– S.D: La obra toma una posición o varias, pero las cuestiona y las pone en duda. Lo que más nos interesa es la postura que toma el público y que pueda pensar sobre eso.

– F.M.: Yo creo que es ambigüo, que cada personaje lo ve desde su punto de vista: Ramón, como un pescador isleño, y López Echagüe, como un fiscal a quien mandan a investigar. Nosotros si bien como grupo tenemos una postura la obra no hace una bajada de línea, es el público el que elegirá…

En Especies nativasLópez Echagüe es un fiscal a cargo de la investigación por las quemas en las islas. La necesidad de salvar su prestigio y la romántica visión que tiene sobre la justicia, inspirada en un personaje  literario que conoció siendo niño, lo embarcan en un viaje junto a Ramón, pescador de estas orillas, con el fin de encontrar a los responsables y frenar el ecocidio. Sin embargo, la burocracia del sistema judicial, el poder económico de los depredadores, los medios de comunicación y su propia locura obstaculizan su intento por detener el fuego.

– ¿Qué función cumplen las artes escénicas en temas sociales como este?

– F.M.: Yo  creo que es un intento de que una temática vaya perdurando, de memorias colectivas. Por lo menos en esta obra.

– S.D.: La función de exponer, denunciar, avisar, mostrar, visibilizar. 

– ¿Conocían el Plan Fomento del Ministerio de Cultura? ¿Qué significó para ustedes recibir este apoyo?

– S.D.: Conocíamos el Plan Fomento. Recibirlo nos posibilitó realizar el arte de la obra con mayor calidad y libertad. Fue una gran ayuda para llevar adelante la idea estética y trabajar con comodidad. ¡Muy bueno!

– F.M.: Lo conocíamos pero yo creo que lo mejor fue revalidar que lo que estábamos haciendo estaba bueno porque es a nivel provincial, recibir una devolución que nos vino muy bien. Y el apoyo nos dio la tranquilidad de apostar a buena música, vestuario, …Fue decir: «Che, ¡vayamos en serio!».

– ¿Qué expectativas tienen con la obra y con las que vendrán con este equipo?

– S.D.: Las expectativas son poder hacerla mucho, en diferentes lugares y para distintos públicos. Nos interesa que la vea mucha gente.

– F.M.: Nuestra idea es ir paso a paso. Y hay proyección a salir por más en agosto.

Entradas Relacionadas

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades La iniciativa tendrá lugar en las ciudades de Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto, de manera gratuita para mayores de 13 años y con inscripción previa. La Escuela de Oficios Artísticos, programa de formación del Ministerio de Cultura, coordina el dictado de...

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022 Este viernes el Ministerio de Cultura brindó el reconocimiento a los integrantes juveniles y adultos mayores que participaron del tradicional certamen. El evento se llevó adelante en El Molino Fábrica Cultural y contó con la presencia la directora provincial...

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023 Este domingo 27 de noviembre comenzaron las audiciones en Ciudad Cultural Lavardén para conformar parte del elenco. La selección continuará el miércoles en Reconquista. (Fotos: Gustavo Villordo) Más de 100 bailarinas y bailarines se presentaron este domingo 27 de noviembre en Ciudad Cultural...

Scroll to top