Este fin de semana, Rosario se llena de jazz

El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe organiza una nueva edición del ya tradicional encuentro, con entradas gratuitas. Se realizará el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 en Plataforma Lavardén.

El jueves, en el quinto piso de Plataforma Lavardén, el subsecretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la provincia, Javier Armentano, junto a Horacio Vargas, director del sello BlueArt y programador del Festival de Jazz de Rosario, presentaron el ya clásico encuentro, que se llevará adelante entre el 22 y el 24 de abril en la sala de Sarmiento y Mendoza y contará con la participación de solistas y grupos de la ciudad.

“Es un gusto enorme apoyar estos y otros emprendimientos desde el Ministerio, en este caso del Festival de Jazz, que ya es una marca registrada”, comenzó diciendo Javier Armentano. El funcionario, además, expresó: “Desde el Ministerio acompañamos esta propuesta porque ayuda a la construcción permanente de la cultura. Escuchar nuevas voces o estilos, o subgéneros, en este caso de jazz, nos enriquecen”. Armentano agregó que “serán tres días a puro espectáculo, con entrada gratuita, que se pueden retirar en la boletería del teatro”.

Por su parte, Vargas comenzó recordando que el festival comenzó hace dos décadas. Primero se realizó en el Parque España, luego en el Centro Cultural Fontanarrosa y, desde hace tres años, en Sala Lavardén. “El año pasado lo hicimos justo unos días antes de que por la pandemia vuelva a cerrarse todo, ahora volvemos a hacerlo con presencialidad completa en una sala, para que todos podamos disfrutar de músicos locales y nacionales”, comentó el programador.

“El Festival está instalado desde hace años, tiene un prestigio ganado en base al trabajo y también a la calidad de los artistas, ya que están todos los subgéneros representados: el free jazz, el jazz contemporáneo, el jazz estándar y también cantantes, dúos, sextetos. El público agradece mucho esto de tener varias propuestas, porque les permite ver y escuchar un panorama general del jazz, no solamente un estilo”, indicó Vargas.

Por último, Armentano cerró: “El Festival de Jazz es un evento de altísima calidad, que está instalado en la agenda cultural de la ciudad. Ofrece una diversidad de subgéneros que permite que todo el público que venga pueda disfrutar una propuesta que se ha ido diversificando y ramificando”.

Tres días a pura música

El Festival comenzará el viernes 22, desde las 20.30, con la presentación del sexteto del guitarrista Carlos Casazza, seguirá con el dúo integrado por la pianista Rocío Giménez López y la contrabajista colombiana Diana Arias y como cierre de la primera jornada Paraíso a la miseria (el nuevo grupo del bajista Franco Fontanarrosa).

El sábado 23 a las 20:30, la apertura estará a cargo del grupo del pianista Mariano Ruggieri, después subirá a escena la cantante y guitarrista Sandra Corizzo con invitados especiales y para finalizar el día el súper dúo de jazz que integran Mariano Loiácono y Ernesto Jodos.

Finalmente, el domingo 24, desde las 20, participarán Pablo Juárez, y el experimentado dúo de Helio Gallo y Claudio Lanzini. El cierre del festival estará a cargo del grupo del baterista Lolo Risso, quien acaba de volver de Brasil, donde estuvo radicado varios años.

Las entradas gratuitas están disponibles desde el miércoles 20 en la boletería de la sala Lavardén, Sarmiento y Mendoza, en los siguientes horarios de boletería: lunes a sábado, de 16 a 22 y el domingo de 18 a 22h. O bien ingresando a https://entradaslavarden.com/

Programa completo

Viernes 22 de abril

A las 20.30h: Carlos Casazza Sexteto (Carlos Casazza en guitarra, Rocío Giménez López en piano, Carto Brandán en batería, Franco Di Renzo en contrabajo, Pablo Devadder en clarinete y Bruno Lazzarini en trompeta).

A las 21.30h: Rocío Giménez López (piano) y Diana Arias (contrabajo)

A las 22.30h: Paraíso a la miseria (Franco Fontanarrosa en bajo eléctrico y composición, Martín Pantyrer en clarinete bajo, Carto Brandán en batería, Guillermo Rubino en violín, Mariano Malamud en viola y Bruno Bragato en cello)

Sábado 23 de abril

A las 20.30h: Ruggieri Grupo (Mariano Ruggieri en piano, Sebastián Mamet en batería, Leonardo Piantino en saxos, Jorge Palena en contrabajo)

A las 21.30h: Sandra Corizzo con invitados especiales: Fernando Silva (contrabajo), Javier Allende (batería.) y Ernesto Jodos (piano).

A las 22.30h: Mariano Loiácono (trompeta) y Ernesto Jodos (piano).

Domingo 24 de abril

A las 20h: Pablo Juárez (piano).

A las 21h: Helio Gallo (piano) y Claudio Lanzini (saxos)

A las 22h: Lolo Risso Grupo (Lolo Risso en batería, Jesús Eroles en saxo alto, Bruno Lazzarini en flugelhorn, Gustavo Girves en piano, Alexis Gambacurta en bajo y Eliana Gabriela Buyatti en voz).

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top