Exitoso arranque de los Conciertos Didácticos de la Sinfónica provincial santafesina

Más de 4 mil niñas, niños y jóvenes asistieron a las tres primeras jornadas del primer ciclo de la propuesta educativa.

Los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de mayo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe presentó su primer Ciclo de Conciertos Didácticos del año. Los seis encuentros, dos cada mañana, fueron en el Centro Cultural Provincial de la capital y convocaron en total a más de 4.000 asistentes de distintas instituciones educativas de la ciudad y localidades cercanas.

Participaron instituciones en su mayoría de la ciudad de Santa Fe, pero también de Santo Tomé, San Justo, Ángel Gallardo, Llambi Campbell, Sauce Viejo, Villa San José, Santa Clara de Saguier, Esperanza y Colonia Cello.

CONCIERTOS CON CUENTO

La dirección estuvo a cargo del maestro santafesino Rodrigo Naffa, quien ya había participado en los didácticos del año pasado y esta vez estuvo como ‘partener’ la actriz Nidia Casís. Dos jóvenes talentos locales que destacan en la escena cultural.

Las presentaciones tuvieron como eje principal un relato en base a un guión original titulado “Gorrita Roja y su Flauta Encantada” que fue escrito para la ocasión por la dramaturga rosarina Patricia Suárez, inspirada en el clásico cuento Caperucita Roja, popularizado por los célebres hermanos Grimm en el siglo XIX.

Comenzaban con una breve presentación de los personajes del cuento representados por los instrumentos de la Sinfónica y a continuación, Nidia Casís se vestía de relatora e iniciaba el viaje imaginario contando los acontecimientos que terminaban con una enseñanza de aceptación y concordia. Durante la interpretación, los asistentes participaban haciendo palmas en varios pasajes y al final los aplausos no se hacían esperar.

NUEVA PROPUESTA MUSICAL

Para el desarrollo del cuento adaptado, la Orquesta interpretó fragmentos de encumbradas obras de distintas épocas de la música académica, dándole un marco de referencia a la historia, completándola y sumando sentido y distintos matices a lo discursivo.

Hubo momentos de alegría, aventura, temor, felicidad, amistad. Todo mientras se escuchaban partes de títulos como El Cascanueces de Tchaikovsky, la Danza Húngara de Brahms, Una Noche en el Monte Calvo de Mussorgsky, Tritsch-Tratsch polka de Strauss, la Novena Sinfonía y la Marcha Turca de Beethoven, la Danza Macabra de Saint-Saëns, la Cabalgata de las Valquirias de Wagner, la Obertura Orpheus in the Underworld de Offenbach y la Sinfonía Nº 40 de Mozart.

Sumado al programa, por fuera del cuento, como bis, tocaron en cada ocasión un arreglo “bien argentino” –como dijo el propio Naffa– de Fred Natalino, del tema “Muchachos” de la banda La Mosca Tse-tse, que tan popular se hizo durante el último mundial de fútbol donde Argentina se consagró campeón.

Cada vez que sonaba, todos los asistentes cantaban a viva voz y poniéndose de pie, las estrofas de la que fuera hace algunos meses la canción que representó la pasión nacional en el mundo. La foto final siempre fue el maestro Naffa en el podio, levantando la Copa del Mundo de la FIFA con el “bisht” que Lionel Messi usó en Qatar al sostener el premio, al son de los aplausos y gritos de cada unos de los que estaban en la sala.

OBJETIVO CUMPLIDO

Año tras año, el objetivo de la Orquesta se mantiene constante. La intención que da vida a los Ciclos de Conciertos Didácticos es hacer llegar la música académica -en algunos casos no tan solemne- a públicos que muchas veces son ajenos a esa expresión artística. Mostrarse como un organismo generador de cultura que es de dominio de todos, ofreciendo algo a lo que muchos santafesinos, por distintas circunstancias, no tienen acceso.

Los docentes, responsables de los distintos contingentes que participaron, expresaron no tener “suficientes palabras para agradecer la propuesta. Los chicos se van maravillados” (maestra de tercer grado), dejando claro “lo valioso que es para nuestros chicos esto que hacen. Super importante para que podamos darle una educación más integral” (maestro de primer año).

También alentaron a la Orquesta a “seguir adelante con estos encuentros que son espectaculares” (maestra de segundo grado). Algunos de los alumnos que se animaron a acercarse a los protagonistas también expresaron alegría diciendo, por ejemplo, “nunca había visto a una orquesta, ¡es enorme y son un montón de músicos!” (alumno de quinto grado). También se pudo escuchar: “quiero contarle a mis papás para que me traigan a ver la orquesta otra vez, me encantó”.

Una vez más, los encuentros educativos de la Sinfónica plantaron la semilla de la curiosidad en muchos niños y jóvenes, esperando que tal vez el día de mañana germine y sirva como aporte a un desarrollo personal amplio y fecundo.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top