Expertos en conservación de todo el mundo, en el Museo Marc

Desde el 7 al 12 de noviembre el Museo Histórico Provincial de Rosario será sede del Conserving Canvas Arte Colonial, jornadas de capacitación y tratamiento en conservación de la colección del museo.

Desde el 7 al 12 de noviembre el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” será sede del Conserving Canvas Arte Colonial. Estas jornadas de capacitación y tratamiento en conservación de la colección del museo forman parte de una iniciativa de la Fundación Getty (EEUU) y convocarán a expertos de Estados Unidos, Bolivia, Perú, Chile, España, México y Argentina. A través de la exposición de sus investigaciones y la enseñanza de nuevas técnicas y metodologías científicas aplicadas a la conservación de la pintura colonial, intercambiarán y compartirán conocimientos con profesionales invitados de todo el país.

La Fundación Getty otorgó a principios de este año un subsidio a un proyecto presentado por el equipo de conservación del Museo Marc, dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe. Con el apoyo y la gestión de la Asociación de Amigos del museo lograron cumplir con los requisitos profesionales, técnicos y administrativos que exige la institución norteamericana. El museo viene trabajando desde hace tres décadas en la conservación de su colección de pintura colonial, una de las más amplias de Argentina, y ha logrado incluir en su planta de trabajadores a jóvenes profesionales vinculados al campo de la restauración, que han coronado su labor con la obtención de este subsidio.

El programa Conserving Canvas es una iniciativa internacional de la Fundación Getty para la conservación de la pintura sobre tela que se ha desarrollado, mediante su apoyo económico, en la National Gallery de Londres, la Universidad de Yale, Amsterdam y de Nueva York, y en los museos de Bellas Artes de Houston, de Dallas y el de América de Madrid, entre otros. En el Museo Marc el programa estará enfocado en la colección de pintura colonial americana entre los siglos XVII y XIX. Con el objetivo de garantizar la correcta restauración a través de una combinación de actividades de capacitación, difusión de información e investigación científica, llegarán a Rosario restauradores e investigadores de arte de prestigio internacional (USA, Bolivia, México, Chile, Argentina, España, Perú) para formar a conservadores que fueron seleccionados de acuerdo a los servicios que prestan en museos de nuestra provincia como de otros lugares del país.

El lunes 7, martes 8 y miércoles 9, de 18 a 21, se realizarán las Jornadas Abiertas dictadas por reconocidos especialistas nacionales e internacionales como Laura Hartman (USA), José Luis Lazarte Luna (Perú), Luciana Feld (Argentina), Marta Maier (Argentina), Agustina Rodríguez Romero (Argentina), Alicia Peral (España), Alejandra Castro (Chile) y Claudia Garza (México), entre otros. Para participar de esta actividad gratuita es necesario anotarse en este formulario, ya que el cupo es limitado.

Esos mismos días, por la mañana, se llevarán a cabo las reuniones de expertos, cerradas al público en general, donde los especialistas invitados tendrán un espacio para debatir sobre cuestiones relacionadas al oficio de la conservación. Por último, desde el jueves 10 al sábado 12, tendrá lugar el workshop destinado a especialistas titulado “Restauración de pintura mediante la técnica de sutura de desgarros hilo a hilo”, a cargo de Laura Hartman (EE.UU), con la asistencia de Luciana Feld.

Todas estas actividades son posibles gracias al apoyo de la Fundación Getty, que mediante premios y subvenciones es la más destacada institución internacional en fortalecer la historia del arte como una disciplina global, promover la práctica interdisciplinaria de la conservación, aumentar el acceso a colecciones de museos y archivos más importantes del mundo, capacitando a sus profesionales vinculados con las artes visuales.

Entradas Relacionadas

La Provincia habilitó tres nuevas Escuelas Secundarias Especializadas en Arte

La Provincia habilitó tres nuevas Escuelas Secundarias Especializadas en Arte El Ministerio de Cultura, a través de la Subsecretaría de Educación Artística, dio a conocer las resoluciones firmadas en conjunto con el Ministerio de Educación que permiten elevar a 7 los bachilleratos de esas características. La Subsecretaría de Educación Artística, dependiente del Ministerio de...

Scroll to top