Festejo patrio a sala llena con la Sinfónica de Santa Fe

Con la presencia del ministro de Cultura Jorge Llonch, el ensamble provincial se presentó este miércoles 24 de mayo en el Teatro Municipal 1º de Mayo de la capital santafesina.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura, se presentó en el icónico Teatro Municipal 1º de Mayo, uno de los edificios más premiados del territorio nacional, en lo que fue su tradicional Velada de Gala por el aniversario de la Patria, bajo la dirección del maestro Silvio Viegas y con la participación, como solista invitado, del bandoneonista Danilo Cernotto.

Las actuaciones de temporada de la Sinfónica santafesina son, en general, con acceso libre y gratuito, sin necesidad de retirar localidades o reservar un espacio en sala, pero en esta oportunidad, ante la expectativa por el evento, se optó por el retiro anticipado de tickets sin costo que garanticen, a quien los tenga, una butaca libre. Dos días después de publicado el evento ya se habían agotado todas las localidades generales y el pedido popular de repetir el concierto cobró fuerza.

GRAN EXPECTATIVA Y SALA A TOPE

Antes de las 21:00, horario pautado para el inicio del concierto, la Sala Mayor del municipal estaba repleta de público a pesar del inclemente temporal que golpeó la ciudad. Un conjunto heterogéneo de personas que fueron a escuchar, algunos tango sinfónico y otros música romántica, se congregó para celebrar de la mano de la Sinfónica los 213 años de la República.

El podio estuvo capitaneado por el maestro Viegas, quien se ocupó de conducir a los músicos en la ejecución de dos obras de Astor Piazzolla y dos de Piotr Illich Tchaikovsky.

La apertura formal fue dada por el Himno Nacional Argentino (B. Parera y V. López y Planes), que estaba fuera de programa por ser el preámbulo típico del convite patrio. Luego, la primera pieza que se escuchó fue el Concierto para Bandoneón y Orquesta “Aconcagua”. La segunda, un hermoso arreglo del rosarino Lucas Querini de la eternamente vigente Adiós Nonino, las dos autoría de Piazzolla.

El instrumento solista principal en ambas oportunidades estuvo a cargo de Danilo Cernotto, joven bandoneonista local devenido representante de la escena tanguera a nivel nacional e internacional, discípulo del maestro Rodolfo Mederos. Su presencia en el escenario fue encomiable, su temple de artista demostró que está naturalizado con los escenarios y sabe tributar a la perfección a las incorruptibles bases de la música argentina por excelencia.

Cernotto trajo escenas de antaño a la actualidad haciendo comulgar los tiempos, el antes y el ahora, cautivando a los representantes de distintas generaciones que se habían dado cita en el concierto. ¿Resultado? Aplausos ensordecedores.

En el segundo tramo del espectáculo se oyeron las dos suites del romanticismo, escritas por Tchaikovsky, tituladas: “El Lago de los Cisnes”, op. 20A y “La Bella Durmiente”, op. 66a. Como era de esperarse, las dos interpretaciones fueron intachables. Se vio a un director comprometido con los principios de las obras, un maestro que supo manejar las tensiones necesarias con una gran musicalidad y claridad en cada uno de los pasajes. Supo dominar las riendas, ajustar donde fuera necesario y soltar dando libertad donde así lo necesitara la trama.

Al final, la ovación de todo el teatro se sintió con potencia. De pie, aplaudieron y vitorearon la presentación de la Sinfónica y a su director, que han logrado resignificar el sentido de los conciertos académicos llegando cada vez a más público, fenómeno que se observa desde el principio de su temporada.

AUTORIDADES

Estuvieron presentes en la Gala Patriótica el ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch; el secretario de Gestión Cultural de la Provincia de Santa Fe, Jorge Pavarin; el secretario general de la Municipalidad, Mariano Granato; el secretario de Educación y Cultura del municipio, Paulo Ricci y el director del Liceo Militar General Belgrano, coronel Álvaro José Cornejo Diez, entre otros.

Entradas Relacionadas

Scroll to top