Formación artística con orientación en canto vocal

La Escuela Nº 9.900 “Instituto Coral” anuncia la puesta en marcha a partir de marzo de 2023. Los espacios curriculares se dictan en el término de 3 años.

La formación en Canto Coral está destinada a personas mayores de 16 años que deseen aprender el oficio del cantante de coro o bien iniciar el recorrido formal de un músico profesional a través del canto polifónico. Esta formación fue escrita y presentada en el año 2021 por el equipo directivo y docente de la Escuela Nº 9.900 “Instituto Coral”, en el marco de un período de reflexión y replanteamiento institucional post aislamiento por Covid19 y aprobada en noviembre de 2022 por el Ministerio de Educación (R.M.E. 2451) y el Ministerio de Cultura (R.M.C. 856) de la provincia de Santa Fe.

En la resolución ministerial se consigna: “… el diseño que se propone constituye alternativas de extensión de la jornada escolar, articulando con los niveles obligatorios, desarrolla saberes que cumplen una función propedéutica abordando conocimientos que resultan necesarios para la prosecución de estudios superiores, constituye una modalidad de educación secundaria con intensificación o especialización en arte, desarrolla trayectorias educativas de formación técnica y profesional en arte, forma docentes en arte para el dictado de las clases en los niveles de la Educación Obligatoria o para la Educación Artística específica, favorece la inclusión educativa y el fortalecimiento de vínculos con diversidad de organizaciones, brindando mayores posibilidades de acceso a la formación artística y fortalece, recupera y revaloriza prácticas artísticas culturales identitarias de las distintas regiones…”.

Dicha titulación otorga la competencia de carácter supletorio para el ejercicio de la docencia con el aval ministerial de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Sus espacios curriculares son: canto coral, técnica vocal, lectura musical, técnicas corporales escénicas, fonética extranjera, foniatría, práctica musical de representación, edición de audio y partituras y fundamentos de la dirección coral.

Los mismos se dictan en el término de 3 años. El objetivo principal de esta formación es brindar a los estudiantes las técnicas y saberes necesarios para desempeñarse eficientemente en el oficio de cantante de coro profesional o vocacional.

De esta aspiración se desprenden otros objetivos secundarios como, por ejemplo: la preparación para el ingreso al nivel universitario, la orientación vocacional, la formalización del cierre del trayecto vocacional infantil y juvenil que brinda el Instituto Coral desde su creación, hace 64 años, para toda la comunidad santafesina y la especialización en canto coral con la que todo docente de música debería contar para su aplicación didáctica en las escuelas primarias y secundarias santafesinas.

El canto coral, tan presente en nuestra región dada la afluencia histórica de inmigrantes europeos, tendrá al fin un destino cierto gracias al largo camino trazado por el Instituto Coral, la búsqueda incansable de la excelencia artística que lo caracteriza desde su creación y la fuerte apuesta en la capacitación docente por la que es reconocido a nivel nacional.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top