Gran encuentro de Cultura Viva en el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja

Bajo el sol otoñal de la siesta del domingo 19 de mayo se realizó una nueva activación del programa Cultura Viva. Centenares de vecinos de Cayastá, Santa Rosa de Calchines y Helvecia se sumaron a las propuestas desplegadas en el espacio público.

El domingo 19, en el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo en todo el mundo, se realizó una nueva edición del Programa “Cultura Viva” en el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja, dependiente del Ministerio de Cultura. La siesta dominical no escatimó en sol y las temperaturas medias propiciaron el encuentro de centenares de vecinos y vecinas de todas las edades que llegaron hasta el predio del parque para participar y disfrutar de las variadas propuestas del corredor turístico y cultural de la Ruta Provincial Nº 1.

Impulsada desde la cartera cultura provincial, esta activación se concretó en sinergia con los gobiernos locales de las comunas de Cayastá, Helvecia y Santa Rosa de Calchines, junto a instituciones sociales, educativas y culturales de la zona. Estuvieron presentes el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Sebastián Cáceres; el senador provincial por el departamento Garay, Germán Baumgartner; y los presidentes comunales de Cayastá, Edgardo Berli; Santa Rosa de Calchines, Carlos Yossen; y Helvecia, María Victoria Weiss Ackerley.

Una propuesta diversa y representativa

La tarde incluyó el despliegue artístico de diversos talleres de danzas tradicionales, construcción y vuelo de barriletes, batucada, gastronomía costera, recuperación de relatos y narraciones alusivas a la historia y la actualidad del sitio. Los recorridos guiados grupales sumaron gran cantidad de adeptos que visitaron la Plaza de Armas, la Iglesia de San Francisco y la Casa Ambientada de Vera Muxica, entre otros espacios del parque.

La música, el baile y las artes escénicas dijeron presente a través de los talleres de ritmos urbanos, de tango y de milonga de Helvecia; los talleres de danzas folklóricas de Cayastá y de Santa Rosa de Calchines; y el taller de teatro infantil de Cayastá. Además, estuvieron los talleres de artes plásticas con dibujos y pinturas litoraleñas; de bordado mexicano; y de construcción de barriletes Jugarte.

Los susurradores, coordinados por Olga Miño y María Rosa Derrier; el stand de la biblioteca Popular Manuel Laínez; el Juego de Ajedrez Gigante y la Estación Nómade con el taller de cerámica guiado por personal del parque arqueológico y artesanas locales, también fueron parte de las actividades. El cierre musical estuvo protagonizado por Valentín Ávila «El ángel del acordéon», y el grupo Los Camachos.

Trabajo cooperativo

Al momento de las palabras, el secretario de Gestión Cultural expresó su agradecimiento “a las autoridades de las comunas de Cayastá, Santa Rosa y Helvecia por el compromiso que requiere el trabajo solidario y cooperativo”. “También quiero agradecer a los equipos que le pusieron el cuerpo a este encuentro, los trabajadores tanto de las comunas como el personal del Parque por el empeño y la dedicación; y agradecerle también a los artistas, a los artesanos, a los emprendedores que hicieron esto posible”, remarcó.

“Quiero hacerles llegar el mensaje de nuestro Gobernador Maximiliano Pullaro que nos ha pedido un gobierno de proximidad, que nos ha pedido que estemos presentes y que apoyemos la cultura, porque la Cultura es nuestra identidad colectiva”, continuó el funcionario provincial, para luego añadir que “la Cultura somos todos nosotros y desde el Gobierno de Santa Fe lo tenemos muy en claro y por eso estamos generando que sucedan este tipo de encuentros y sucedan todo el tiempo”.

Finalmente, Cáceres anunció que “en estos días estaremos en Buenos Aires porque, nuevamente, vamos a proponer a Santa Fe la Vieja como candidata a Patrimonio de la Humanidad. De conseguirlo, este sitio despertará un gran interés en el turismo cultural internacional que potenciará a la localidad, a la región y a toda la provincia”, tras lo cual agregó que “actualmente, son 11 los sitios en Argentina que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, pero ninguno está en la provincia de Santa Fe, por lo que si se logra la designación, Santa Fe la Vieja sería el primero”.

Cultura Viva

Cultura Viva es una iniciativa que busca fusionar los museos y las escuelas de arte de la Provincia para articular propuestas de aprendizajes que acerquen al acervo patrimonial a la población, co-creando y construyendo nuevos escenarios. Impulsada desde la Secretaría de Gestión Cultural, la acción convoca a todos los vecinos a participar de forma libre y gratuita del evento.

Cultura Viva identifica, potencia y visibiliza las diversas manifestaciones culturales de la provincia de Santa Fe; fomentando las múltiples actividades artísticas. Su objetivo es equiparar las condiciones de acceso al patrimonio atendiendo la cultura como un punto de encuentro comunitario y como una herramienta para la transformación creativa de la realidad. La idea es ampliar y diversificar la oferta cultural donde los visitantes puedan interpretar, dialogar e interactuar con el patrimonio a través de experiencias lúdicas, reflexivas, criticas y humanistas.

Entradas Relacionadas

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico

Nueva cita del ciclo “Tardes de Etno-Encuentros” en el Museo Etnográfico La segunda edición será “Sahumando sentidos”, práctica ancestral de recolección, secado y tejido de plantas. Será el 27 de junio, con entrada libre y gratuita. Además, el 28, se presentará el libro “Itinerarios del vestir santafesino”. El Museo Etnográfico y Colonial «Juan de...

Obertura a la carta

Obertura a la carta La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, bajo la conducción de Javier Mas, invita al público a seleccionar la obra con la que abrirán su concierto del 1° de agosto en el Teatro El Círculo, en Rosario. La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario invita a su público a participar de la...

Scroll to top