"Hace mucho que no duermo" estrena en El Cairo

La película de Agustín Godoy llegará este fin de semana al cine público del Ministerio de Cultura. El sábado, a las 18, el director acompañará la función junto a parte del equipo técnico.

El jueves 28 de septiembre, estrenó en El Cairo «Hace mucho que no duermo». Luego de su paso por el Cine Gaumont, en Buenos Aires, la película de Agustín Godoy brindará funciones durante todo el fin de semana en Rosario. El sábado 30, a las 18, el director acompañará la proyección, junto a la directora de arte Sara Barugel y el asistente de dirección Felipe Solari, quienes luego de la función dialogarán con el público. 

La historia de «Hace mucho que no duermo» trata sobre una misteriosa mochila que viaja a través de diferentes personas hasta caer en las manos de Mapache, un insomne que, al recibir este tesoro desconocido, comienza a ser perseguido por organizaciones misteriosas, mafias extranjeras y personajes extraños. Cuando conoce a una gitana tarotista llamada Luminitsa, que le advierte de la importancia de esa mochila en su futuro, alguien logra quitársela y es entonces que Mapache se enfrenta a diversos personajes y se ve envuelto en una persecución por la ciudad de Buenos Aires.

La filmación, que comenzó en el 2018 y fue elegida un año después para la Bienal de Arte Joven, recibió para su realización una beca del Fondo Nacional de las Artes. Fue producida por Gentil Cine, productora fundada en 2013 por Agustín Godoy, el director y guionista de la película, junto a Eugenia Campos Guevara, Felipe Solari Irigoyen y Agustín Gagliardi.  El elenco está conformado por Agustina Rudi, Ailin Salas, Marcelo Pozzi, Mateo Pérez y el propio Agustín Gagliardi.

Agustín Godoy nació en 1987 en Buenos Aires, pero desde su infancia vivió en Bogotá. Desde su productora dirigió los cortometrajes «Así Vaya Buda a Dubai», «Avisa» y «Los Ejercicios»; y el mediometraje «Carta a los Marcianos». «Hace mucho que no duermo» es su primer largometraje, donde  desarrolla la historia con un “Macguffin”, un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, tal como Godoy explicó entrevistado por la agencia Télam: “La apuesta inicial fue copiar la estructura del clásico ‘El Halcón Maltés’, de John Huston, en donde hay un protagonista que persigue algo sin saber por qué, llevado a eso por una mujer misteriosa y, además, tres bandos que se pelean por un artefacto que parece tener mucho valor”.

La película, filmada mayormente en espacios públicos de Buenos Aires, propone a la ciudad como un personaje más y utiliza distintas formas de filmar persecuciones que combinan la aventura con recursos de la comedia física. Esta decisión se trató del vínculo particular que el director tiene con Buenos Aires, en donde nació pero nunca se asentó. “Mi idea de la ciudad es primero la imaginada y después la vivida; y creo que algo de esa idealización primera me hace mirarla con un cierto amor o entusiasmo, así que quería hacer una película que la celebrara”, declaró en la nota para Télam

Las funciones se realizarán el viernes 29 y sábado 30 a las 18h, y el domingo a las 22.30. Las entradas se adquieren en boletería el mismo día de la función desde las 17 horas y tienen un valor de $400, con descuento a estudiantes y jubilados $300, presentando el certificado de alumno regular o el carnet de jubilación.

Entradas Relacionadas

Scroll to top