Cine e historia en la Casa del Brigadier

Los jueves 16, 23 y 30 de mayo el Cine Móvil se instalará en el Museo que fuera la residencia familiar del caudillo santafesino para proyectar una serie de audiovisuales sobre la Historia de Santa Fe.

El Museo “Casa del Brigadier Estanislao López” y el Cine Móvil, espacios dependientes del Ministerio de Cultura de la provincia, invitan al Ciclo “Historia de Santa Fe y Cine” que tendrá lugar en el histórico edificio que fuera la residencia familiar del caudillo santafesino en la ciudad capital. Los encuentros serán los jueves 16, 23 y 30 de mayo, a las 19.30, en el Patio principal de la Casa y en la Sala central del ala oeste, con entrada libre y gratuita.

El material que se proyectará forma parte de la producción “Historia de Santa Fe”, obra multimedia realizada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que aborda desde los orígenes de la historia de nuestro territorio hasta el año 2015.

Programa

Jueves 16
– Capítulo 1 «La Experiencia Nacional». Este primer episodio recorrerá diferentes momentos, desde la expedición comandada por Juan de Garay en 1573 hasta la lucha por la autonomía política previo a la Revolución de
1810. Santa Fe es un punto estratégico en el plan continental de los conquistadores europeos. Diferentes grupos étnicos conviven en el territorio, como Chaná, Guaraníes y Querandíes. En 1573 Juan de Garay funda la ciudad de Santa Fe. Los Jesuitas tienen un importante papel en el desarrollo educativo, económico y social de Santa Fe. Santa Fe lucha por su autonomía política enfrentándose a Buenos Aires.

– Capítulo 2 «De la Revolución a la Guerra entre hermanos». Luego de la Revolución, el pueblo santafesino lucha por la unión nacional y la autonomía del gobierno en medio de una guerra civil. Las tropas de Buenos Aires y Santa Fe juran la primera bandera de la patria en 1812.  La guerra entre las provincias y el control comercial de Buenos Aires afectan negativamente a Santa Fe. Se busca establecer un gobierno autónomo y terminar con la dominación española de más de dos siglos. Surgimiento de los caudillos federales y el movimiento artiguista en el litoral argentino. Santa Fe sanciona el Estatuto Provisorio, sentando las bases de la Primera Constitución Provincial y buscando la soberanía popular.

Jueves 23
– Capítulo 3 «La cuestión de los ríos». La historia de Santa Fe está marcada por la lucha por la autonomía y los derechos de navegación en los ríos. Las provincias argentinas se oponen al monopolio de Buenos Aires y luchan por su autonomía. Los tratados de navegación garantizan la igualdad de derechos sobre los ríos y promueven el federalismo. Las guerras civiles y las luchas políticas impiden la concreción de una constitución federal. Estanislao López muere sin ver realizado su sueño de un país federal. Justo José de Urquiza logra derrotar a Rosas y se abre el camino hacia una nueva Constitución en Santa Fe.

– Capítulo 4. «La República Liberal». Argentina se organiza como una república liberal. La provincia se beneficia del progreso económico, pero también es escenario de luchas populares para mitigar los efectos negativos del modelo liberal. Julio Argentino Roca asume como presidente en 1880 y Argentina se organiza institucionalmente. Santa Fe ocupa un lugar central en el progreso económico de la república liberal. La Constitución de 1853, inspirada en las ideas de Juan Bautista Alberdi, enfatiza la libertad individual y un Estado mínimo. El modelo de república liberal enfrenta disputas entre la burguesía de Buenos Aires y la del litoral, llevando a la Batalla de Pavón en 1861. Surgimiento de asociaciones obreras en Santa Fe ante las malas condiciones laborales y de vida, mientras la élite concentra riqueza

Jueves 30
– Capítulo 5 «La era del Voto Popular». Santa Fe vive un periodo de cambios políticos y sociales a principios del siglo XX. Con la Ley Saenz Peña se establece el sufragio universal masculino en 1912 , la Unión Cívica Radical se convierte en el partido más popular y resistido del país. El radicalismo se enfrenta a la fractura nacional en 1924, pero en Santa Fe se mantiene unificado. La cuestión social se intensifica, especialmente en Rosario, y se produce una crisis económica junto con la caída de Yrigoyen en 1930. El radicalismo se convierte en el partido más popular de Santa Fe. La Ley Saenz Peña establece el sufragio universal masculino en 1912. La fórmula Menchaca-Cavallero del radicalismo gana las elecciones provinciales en Santa Fe. El radicalismo se divide a nivel nacional, pero se mantiene unificado en Santa Fe. Se produce una crisis económica y la caída de Yrigoyen en 1930.

– Capítulo 6 «La República Popular». Santa Fe experimenta una transformación política con la llegada del peronismo en la década de 1940 y el ascenso de líderes obreros al poder. Llegada del peronismo al poder en Santa Fe. Implementación de políticas de inclusión social y mejoras en la economía. Creación del Partido Peronista, unificando a todos los sectores que apoyan a Perón. Construcción de viviendas, hospitales, escuelas y obras públicas importantes. Avances materiales y mejores condiciones de vida para la población de Santa Fe bajo el peronismo.

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top