Inaugura la muestra “Recuerdos que no voy a olvidar”, homenaje a Fito Páez en Ciudad Cultural Lavardén

Este viernes 8 de septiembre se inaugura la exposición curada por los periodistas Sergio Rébori y Horacio Vargas, que reúne objetos y fotografías inéditas del músico rosarino.

(Texto: Ana Clara Borga) A partir del viernes 8 de septiembre, en la Sala de las Miradas, ubicada en planta baja de Ciudad Cultural Lavardén (Mendoza 1085), se podrá recorrer “Recuerdos que no voy a olvidar”, la primera muestra-homenaje sobre la vida de Fito Páez que se exhibe en Argentina. La misma reúne piezas inéditas como afiches, publicaciones, material audiovisual y fotografías de distintos momentos de la vida del músico en la ciudad de Rosario. El acto inaugural se realizará el viernes 8, a las 19, con la presencia de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, del ministro de Cultura Jorge Llonch y del subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano.

La muestra cuenta con la curaduría de Horacio Vargas y Sergio Rébori, periodistas de la ciudad y grandes conocedores de la vida y obra del músico rosarino. Vargas es el autor de la biografía “Fito Páez: La vida después de la vida» y Rébori es uno de los coleccionistas de rock más importantes del país y fundador del Museo Rosario Rock.

“Teníamos reunida una gran cantidad de material, cada uno desde su lugar: Sergio contaba con grandes bellezas y yo, con todo el material que recopilé para hacer la biografía”, cuenta Vargas, y destaca: “La idea era hacer un recorrido de la vida de Fito a través de fotografías, revistas, cuadros, dibujos, un poco de todo, en su ciudad natal y en el lugar donde todo empezó. Hay cosas inéditas y la idea es que la gente se sorprenda con la exposición”.

La muestra propone un recorrido casi cronológico de la vida de uno de los músicos más importantes de la ciudad y pieza fundamental del rock nacional. Rébori asegura: “Atrás de cada cosa que mostramos hay una historia. Nos pareció interesante mostrar lo que menos se conoce de la vida de Fito. Es una forma de recorrer su historia, que también es la nuestra: yo soy de la misma generación que él, del ‘63, por eso siento que su música está en nuestro ADN”.

El recorrido está estructurado en varias secciones o “islas temáticas” donde el público podrá ver, entre otras producciones, material fotográfico inédito de un joven Páez: “Priorizamos mostrar su vida en Rosario, haciendo hincapié en sus primeros 20 o 30 años. Empieza con el álbum familiar con fotos de la comunión, de su padre y de su madre, y luego pasamos a su época de estudiante. Una compañera del colegio Dante Alighieri nos cedió fotografías de Fito en Bariloche, en su viaje de egresados. También hay algunas tocando en su escuela”, cuenta Rébori.

Para narrar la vida del astro, también decidieron ocuparse de su segunda pasión: el cine. “A través de uno de los chicos que trabajó en la producción de la película ¿De quién es el portaligas? conseguimos imágenes de la filmación, hay cosas muy lindas y que la gente no ha visto”, continúa Rébori. Otro sector está destinado a mostrar la producción de artistas plásticos e ilustradores rosarinos. “Hay dibujos y caricaturas, también afiches de los ‘70 y de los ‘80 en Rosario, donde Javier Armentano era el dibujante que todos buscaban para que ilustrara sus afiches. Evitamos mostrar cosas que circulan bastante, como en las redes sociales”, destacó Vargas.

Consultados por la elección de la Ciudad Cultural Lavardén, Vargas asegura: “Es muy significativo e importante, se dan varias coincidencias fantásticas para que la muestra se pueda montar ahí, y próximamente circule por otras ciudades”. Por su parte, Rébori cuenta: “Al principio íbamos a montar la muestra en los galpones (Franja del Río), pero la Sala Lavardén es como la segunda casa de Fito. Los primeros recitales fueron ahí, y a lo largo de su carrera volvió a tocar muchísimas veces. En Lavardén grabó Circo Beat, lo podría haber grabado en cualquier lugar del mundo, pero por algo lo eligió así, es su disco más rosarino. De eso también hay material muy interesante para ver en la muestra”.

En cuanto a los objetos expuestos, ambos periodistas destacaron una joyita: la placa con el número “681” de la casa natal de Fito, que supo estar ubicada a esa altura de calle Balcarce. Esa casa ya no existe más: “El chico que nos la cedió, vio que estaban demoliendo la casa y se fue con un destornillador a sacarla”, recuerda Rébori sobre uno de los objetos más singulares de la muestra.

También habrá una proyección audiovisual y rarezas en video: “Digitalizamos conciertos que no están en las redes para proyectarlos, e irán rotando para que la gente se pueda encontrar con un montón de canciones de Fito en versiones que no conoce”, cuenta Vargas.

Además de la colección de fotos familiares, afiches originales de sus primeros conciertos y distintos objetos de la vida personal de Paéz, la muestra reúne toda su discografía en formatos vinilo, cassette y CD. También imágenes tomadas por fotógrafos locales y una selección de tapas de revistas que tuvieron a Fito como protagonista.

«Recuerdos que no voy a olvidar» se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 19 h en la planta baja de Ciudad Cultural Lavardén (Mendoza 1085, Rosario), con entrada libre y gratuita hasta el 8 de octubre.

Entradas Relacionadas

Museos en Red en Totoras

Museos en Red en Totoras Será el 3 de mayo en el Museo de la Ciudad y contará con la presencia de funcionarios y equipos del Ministerio de Cultura, además de miembros de la Red PEC (Patrimonio en Construcción). El Ministerio de Cultura de la provincia invita al encuentro de trabajadores del patrimonio santafesino...

Scroll to top