Inscripciones abiertas para los talleres de luthería

Se trata de una serie de propuestas de construcción de instrumentos musicales que se desarrollarán en las próximas semanas en tres espacios culturales. Todas son de carácter gratuito.

El Taller de Luthería de la provincia, gestionado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, invita a las y los interesados a inscribirse a cuatro propuestas constructivas que darán comienzo la próxima semana en La Redonda, La Esquina Encendida y Sapukay. Todos los talleres son gratuitos pero con cupo limitado e inscripción previa.

En primer lugar, este jueves 28 de abril a las 16 dará inició el Taller de Banda de Sikuris, en Sapukay. El rancho de Fernando Birri (Ubajay 1512, San José del Rincón). Un espacio para aprender a construir sikus y huancara, y donde se hablará sobre los valores y códigos de colaboración, circularidad y vida comunitaria que enseñan las culturas andinas a través de su música. Además las y los participantes aprenderán a tocar en ronda melodías tradicionales. Este taller tiene una duración de tres meses, se realizará los jueves a las 16, está destinado a mayores de 13 años y lo coordinará Savino Pozzo. Las inscripciones se realizan a través del siguiente formulario.

El 4 de mayo, en tanto, comenzará el Taller de construcción de cajón peruano, en La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano, Santa Fe). Allí las y los asistentes pasarán por la experiencia de preparación de las tablas, ensamblado de partes y puesta a punto del instrumento. Además aprenderán sobre la historia, los sonidos y ritmos básicos. Este espacio está destinado a mayores de 17 años y lo coordina Eduardo Mezio. Se dictará los miércoles 4, 11, 18 de mayo y 1 de junio, de 15 a 18. Las inscripciones se realizan en el siguiente enlace.

El jueves 5 de mayo será el turno del Taller de diseño de guitarra y bajo eléctrico, también en La Redonda. En este espacio de 4 meses de duración se enseñarán los fundamentos técnicos para diseñar instrumentos funcionales y cómodos, y las distintas concepciones estéticas y constructivas tradicionales. El taller es para mayores de 17 años y lo coordina Pablo Lara. Habrá dos grupos: uno los jueves de 15 a 19, y otro los viernes también de 15 a 19. Inscripciones a través del siguiente formulario.

La última propuesta comenzará el 6 de mayo en La Esquina Encendida (Zeballos y Zuviría, Santa Fe) y será un Taller de construcción de bombo criollo. Allí las y los asistentes realizarán matrices, plegado y pintado de la madera, fabricación de parches, armado y puesta a punto del instrumento. Además aprenderán sobre mantenimiento y nociones de reparación de los bombos. Al finalizar el taller podrán llevarse su instrumento. Este espacio está destinado a mayores de 17 años y será coordinado por Edgardo Dubouloy. Se dictará los viernes 6, 13 y 20 de mayo de 15 a 18 h. Inscripciones a través del siguiente enlace.

Para más información y consultas puede visitarse el perfil de Instagram @lutheria.sf.

Entradas Relacionadas

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades

La Escuela de Oficios Artísticos dictará laboratorios de Robótica en cuatro localidades La iniciativa tendrá lugar en las ciudades de Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto, de manera gratuita para mayores de 13 años y con inscripción previa. La Escuela de Oficios Artísticos, programa de formación del Ministerio de Cultura, coordina el dictado de...

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022

La provincia distinguió a la delegación santafesina que participó de los Juegos Culturales Evita 2022 Este viernes el Ministerio de Cultura brindó el reconocimiento a los integrantes juveniles y adultos mayores que participaron del tradicional certamen. El evento se llevó adelante en El Molino Fábrica Cultural y contó con la presencia la directora provincial...

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023

Se realizó la primera instancia presencial de selección para Cosquín 2023 Este domingo 27 de noviembre comenzaron las audiciones en Ciudad Cultural Lavardén para conformar parte del elenco. La selección continuará el miércoles en Reconquista. (Fotos: Gustavo Villordo) Más de 100 bailarinas y bailarines se presentaron este domingo 27 de noviembre en Ciudad Cultural...

Scroll to top