Karma Negro, ópera prima del rosarino Juan Mangiantini, completó su rodaje en San Jorge

La realización resultó ganadora del programa Ventanilla Continua, del Ministerio de Cultura, y sumó el acompañamiento de Comisión de Filmaciones, del Municipio de San Jorge y el Polo Audiovisual de San Jorge.

(Texto: Carina Labruna) En el centro oeste de la provincia de Santa Fe se sitúa San Jorge, donde durante veinte días (en agosto de este año) se realizó «Karma Negro», la ópera prima del director y guionista rosarino Juan Mangiantini, quien lo coprodujo con Juliana Montecchia. La realización fue posible gracias al apoyo recibido del Plan Fomento del Ministerio de Cultura de Santa Fe quienes seleccionaron el proyecto en la convocatoria Ventanilla Continua en mayo 2023; las gestiones de la Comisión de Filmaciones de Santa Fe; y empresas privadas que aportaron dinero, locaciones propias y especies. El largometraje contó con el acompañamiento del Municipio de San Jorge y el Polo Audiovisual de San Jorge en hospedaje, catering, logística y cortes de calles, “quienes estuvieron siempre atentos a ayudarnos a resolver situaciones de rodaje”, destacó el director.

El epicentro elegido para el rodaje fue la ciudad de San Jorge donde se encontraron las locaciones necesarias casi en su totalidad y se completaron algunas escenas en las ciudades aledañas Carlos Pellegrini y Sastre. “Encontramos casi todas las locaciones puntuales descritas en el guión. En Carlos Pellegrini grabamos en unas estación de servicio y en la jefatura de policía de Sastre, que nos llevó meses gestionar los permisos habilitantes para hacer viable la filmación”, describió Mangiantini.

De igual modo, el director relató que comenzó a desarrollar el guión en 2013 y lo terminó en el 2023 cuando decidió comenzar con la pre producción en enero. El equipo técnico de 22 personas estuvo conformado en su mayoría por ciudadanos y ciudadanas de San Jorge y se completó con técnicos de las ciudades de María Juana, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Al respecto el director destacó “para un gran porcentaje de ellos fue su debut en cine. Si bien parece un número bajo, se trató de distribuir los roles y tareas”.

“Quisimos llevar la potencia de la provincia a un mismo lugar”

La producción expresó que producir lejos de las grandes ciudades de la provincia y del país, les brindó la posibilidad que la comunidad se sienta parte del proyecto en su totalidad. Hay localidades donde el cine no les llega y menos tienen la posibilidad de hacer cine.

El largometraje está protagonizado por Claudio Medina, acompañado por Adriana Bernardi, Danilo Monge y Mauro Lemaire, oriundos de Buenos Aires, San Jorge y Rosario respectivamente. Además el elenco estuvo integrado por artistas de Rafaela, Las Petacas, Galvez, Maria Juana y más de 80 extras de la propia San Jorge. Asimismo contaron con proveedores de imprenta, óptica y Anfibia Rental.

Asimismo, para la producción “contar con profesionales y aprendices de toda la Provincia de Santa Fe nos enorgullece como ciudadanos y amplía el rango de posibilidades tanto para Karma Negro como para cada uno de los y las que participaron”.

Finalmente Juan Mangiantini manifestó: “Creemos que filmar este largometraje hace crecer a la cultura de la región. Es un largometraje más pero no es un número más. Se puede hacer cine trascendental con un presupuesto que se pueda conseguir utilizándolo de manera correcta”.

Entradas Relacionadas

Scroll to top