La Casa de los Gobernadores tendrá una biblioteca en homenaje a la poeta Estela Figueroa

El nuevo espacio estará en una de las salas de la planta principal del edificio ubicado en bulevar Gálvez 1274. Contará con publicaciones aportadas por distintas instituciones, editoriales de diversas partes del país y librerías locales.

La Casa de los Gobernadores, espacio del Ministerio de Cultura de la provincia ubicado en bulevar Gálvez 1274, de la ciudad de Santa Fe, tendrá en una de sus salas la Biblioteca Estela Figueroa. El nuevo espacio será, además de lugar para consulta y lectura de libros en homenaje a la poeta y escritora santafesina, un lugar de encuentro y difusión de la cultura. Con entrada libre y gratuita, la inauguración será el viernes 10 de noviembre, a las 20. Tendrá su inicio en el hall central de La Casa y contará con la presencia de las hijas de Estela y lecturas a cargo de amigos/as y alumnos/as de la poeta. Posteriormente se habilitará un micrófono para toda persona que quiera leer y se podrá disfrutar de un brindis en los jardines de La Casa.

La Biblioteca Estela Figueroa estará en una de las salas de la planta principal del edificio, ubicado sobre el emblemático bulevar. Su nombre rinde homenaje a la poeta y escritora fallecida en la ciudad de Santa Fe el 11 de agosto de 2022 (nació el 12 de agosto de 1946 en Santa Fe capital), de las plumas y voces más relevantes de la poesía santafesina y argentina.

La idea de abrir una biblioteca en La Casa de los Gobernadores tuvo sus inicios en 2020, cuando la coordinadora del espacio, Victoria Sasiain, emprendió el desafío de sumar aliados al por entonces proyecto. En forma periódica se fue trabajando en el lugar elegido, el mobiliario y el contenido de la biblioteca, siempre respetando la preservación y el cuidado del edificio que forma parte del patrimonio de nuestra provincia. El mobiliario de la flamante biblioteca fue diseñado por Emiliano Calanchini, quien forma parte del equipo de La Casa. A la hora de elaborar el diseño se tuvo en cuenta el estilo y el color del mobiliario existente en el edificio y se priorizó la conservación de los pisos y muros de la sala.

Cabe destacar que la biblioteca pública tendrá contenido que fue aportado por distintas instituciones, editoriales y libreros locales, entre ellas la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la editorial El cuenco de plata, ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de los museos Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» y Macro (Museo de Arte contemporáneo Rosario) y de la Editorial Municipal de Rosario (EMR); de la editorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); la editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner); la Subdirección Provincial de Bibliotecas Populares de la provincia de Santa Fe; las librerías locales Ferrovía y Del Otro Lado Libros, publicaciones propias del Ministerio de Cultura a través de Espacio Santafesino Ediciones, las primeras ediciones del escritor Juan José Saer, adquiridas por el Ministerio de Cultura, a través de su programa Año Saer; además de ejemplares donados por escritores y escritoras.

Cabe remarcar que Estela Figueroa sigue siendo una de las voces más relevantes de la historia de la poesía argentina, con una obra que se destacó por ser íntima y cotidiana. En 2016, Bajo La Luna editó «El Hada que no invitaron», obra poética reunida 1985-2016, que incluye el libro hasta entonces inédito «Profesión: sus labores». Estela formó parte de la Dirección de Cultura de la Universidad del Litoral (UNL); dirigió la revista «La Ventana»; coordinó talleres de escritura en el pabellón de menores de la cárcel de Las Flores, creación colectiva que fue editada en la revista Sin alas; y entre sus últimos trabajos, promovió la lectura durante la pandemia por coronavirus.

Entre sus publicaciones se cuentan el libro de poemas «Máscaras sueltas» (Centro de Publicaciones UNL, 1985), que tuvo su edición italiana: «Maschere Mobile» (Ferri Editora, Florencia 1987); «El libro rojo de Tito» (reportaje, Centro de Publicaciones UNL, 1988); «A capella» (poesía, Ediciones delanada, 1991); «Un libro sobre Bioy Casares» (reportaje y ensayos de autores santafesinos, Ediciones UNL, 2006) y «La forastera» (poesía, Ediciones Recovecos, 2007).

Entradas Relacionadas

Scroll to top