La Casa de los Gobernadores y una nutrida agenda de propuestas

Las puertas de la casona patrimonial de la ciudad de Santa Fe estarán abiertas el domingo 23 de octubre de 16 a 20 hs, con entrada gratuita. Las propuestas incluyen recorridos mediados y libres, clases de milonga, sala de escape, muestra artística y conversatorio.

La Casa de los Gobernadores, dependiente del ministerio de Cultura de la Provincia, ofrece una variada programación para el próximo domingo 23 de octubre, de 16 a 20 hs, con entrada gratuita. La residencia, declarada Monumento Histórico y Cultural, está ubicada en Bv. Gálvez 1274 de la ciudad de Santa Fe.

Recorridos mediados y libres por la planta baja y fachada de la Residencia
En el horario de 16 a 20 hs, los visitantes podrán realizar los tradicionales recorridos mediados o libres por la planta baja y la fachada del edificio; y simultáneamente se podrá recorrer la exhibición de “Piezas originales recuperadas de La Casa”.

Recorrido completo
Esta actividad inicia a las 16 hs, tiene una duración de 45 minutos y el ingreso es por orden de llegada.

La propuesta incluye el recorrido completo por todos los pisos del inmueble, apuntados a la interpretación de la arquitectura, su restauración y valor patrimonial. En el Ingreso Principal se lleva a cabo la charla inicial sobre el enclave urbano y en los jardines se efectuan las conclusiones finales, reflexiones sobre la restauración arquitectónica y variables de criterios. La visita cuenta con apoyatura gráfica que los/as asistentes utilizan durante el recorrido y posteriormente pueden llevarse a sus hogares.

El armado y coordinación de los recorridos es llevado a cabo por Antonella Mecchia (Arquitecta, FADU, UNL) y Francisco Bergallo (FADU, UNL).

Milonga en la Casa
La Academia Taconeando invita a una clase de Milonga al aire libre. La propuesta está a cargo de Carolina Jador, quien facilitará herramientas para introducirnos tanto en la milonga como en el tango y el vals.

La clase será de 16 a 17 hs, mientras que a partir de las 17 habrá baile libre, donde se pondrá en práctica todo lo aprendido. La actividad es para todas las edades y no hace falta tener experiencia para participar.

Sala de Escape
La Sala de Escape funciona en la azotea de La Casa con cuatro turnos por jornada con cupo limitado (7 personas por turno): 16:15, 17:15, 18:15 y 19:15 hs. Quienes deseen participar de la actividad deben solicitar un turno ese mismo día, de manera presencial, presentándose en el inmueble a partir de las 16 hs. Las inscripciones pueden ser individuales o grupales. La actividad es gratuita con cupo limitado, dirigida a público en general.

La Sala de Escape se presenta como un juego de aventura e ingenio de experiencia real, donde los
participantes actúan en forma conjunta para resolver acertijos, utilizando las pistas que descubran y sus capacidades deductivas para encontrar la salida.

Los participantes ingresan a un laboratorio secreto que se descubrió recientemente. Todo indica que en el mismo se realizaban estudios sobre radiactividad pero aún se desconoce a quién perteneció y por qué estaba oculto. Este laboratorio es extraño y peligroso, ¿se animan a descubrir qué secretos guarda?

Este proyecto tiene por objetivo fomentar el interés por la química mediante un juego participativo y colaborativo, introduciendo conceptos desde una nueva perspectiva: como herramientas para lograr un objetivo, escapar de una habitación.

Muestra “Ecos de un paisaje” y Conversatorio
El conversatorio abarca el abordaje en torno a la conceptualización y los procesos de investigación previos a la instalación de sitio específico “Ecos de un paisaje”, una instalación artística de sitio específico llevada a cabo por el artista y profesor en Ambientación y Decoración de interiores Gustavo Wedertz, y la artista y profesora en Artes Visuales María Laura Pacitti; quienes desde hace más de dos años se encuentran investigando las técnicas ancestrales de la región y trabajando con el barro de la costa.

Será en la Sala Subsuelo a las 17:30 hs, con entrada gratuita.

En palabras de los expositores: “De esta manera se insta a generar el sentido de identidad, profundizando la problemática del medioambiente desde una instalación de sitio específico”. La tierra, la arena, el barro y la ceniza serán elementos presentes en la obra y estarán acompañados por el sonido que representará a la fauna local. El agua estará ausente, generando un interrogante a la propuesta artística.

El proceso creativo fue acompañado por la ceramista, profesora de Artes Visuales y Directora del Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia, Juliana Frías, encargada de curar la obra y brindar acompañamiento a los artistas en la búsqueda del hacer y el caminar un territorio amenazado. En palabras de la curadora: “Los artistas nos conducen como en un túnel del tiempo a un futuro peligrosamente próximo…es como si estuviéramos en un Museo del futuro, dentro de 50 o poco menos de 100 años y fuéramos testigos de lo que quedó de un paisaje…”.

 

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top