Mes de la Autonomía Provincial: la Casa del Brigadier invita a participar de múltiples actividades

Con charlas, música, libros y propuestas lúdicas, el museo de la capital provincial celebra durante abril un nuevo aniversario del nacimiento de Santa Fe como provincia autónoma. Entrada libre y gratuita.

El Museo y Centro de Interpretación Cultural “Casa del Brigadier Estanislao López”, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia, invita a participar de las actividades y propuestas que se desarrollan durante el mes de abril en el marco de un nuevo aniversario de la Autonomía Provincial.

Los encuentros serán en la Casa del Brigadier (Gral. López 2792, Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

También, en el Museo Histórico Provincial de Rosario (Parque de la Independencia, Rosario), habrá actividades alusivas.

Apertura

El sábado 13 fue la apertura de las actividades con una jornada especial por el Día de la Numismática, oportunidad en la que se compartieron charlas y curiosidades sobre emisiones de monedas y se habilitó la muestra de medallas del Museo Histórico Provincial de Santa Fe y emisiones del Banco de Santa Fe.

Sobre el particular, el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Cáceres, remarcó la importancia del federalismo como un pilar fundamental en la historia de nuestro país y afirmó que “este nuevo aniversario de la toma de posesión del cargo del primer gobernador de Santa Fe, en el año 1815, nos recuerda el importante rol de las provincias en la independencia y en la posterior conformación nacional. El mes de la autonomía es un claro recordatorio de la importancia del federalismo en la conformación de nuestra patria y en particular de la construcción de la identidad de nuestra provincia.”

Programación:

Jueves 18, de 18 a 22 hs.

– Presentación del instituto artiguista: “El rol de Artigas en la construcción de un pensamiento federal”.

– Presentación del libro “De Santa Fe y otros albardones” de Gustavo Batistoni. Diálogos con Luis Candioti.

– Cierre musical a cargo de Mario Ruiz Trío.

Jueves 25, de 18 a 21 hs.

Juego de roles y disertación sobre nuevas estrategias de divulgación de la historia a cargo de Lorenzo Canteli (el “Chimi Santafesino”).

Viernes 26, de 18 a 23 hs

– Recorrido guiado por el Casco Histórico de la ciudad a cargo de Lorenzo Canteli (el “Chimi Santafesino”).

– Representación teatral: El encuentro de Artigas con Candioti y el acto de su designación como Gobernador propietario.

– Baile típico a cargo de la Escuela de danzas “Mi terruño”.

– Cierre con el “Fogón Federal”. Espectáculo musical folklórico a cargo de Diego Salazar.

ROSARIO

Viernes 19, 18 hs.

– Disertación “La autonomía provincial y los caudillos del litoral” a cargo de Roberto Amigo.

Sobre la Autonomía Provincial

El 25 de abril de 1815, el pueblo de Santa Fe reunido en Cabildo Abierto designó como primer gobernador propietario de la Provincia a don Francisco Antonio Candioti.

La designación de Candioti confirmó lo resuelto por el Cabildo que ya lo había nombrado interinamente el día 24 de marzo, al deponer al Teniente Gobernador Gral. Eustaquio Díaz Vélez.

Este hecho marcó una fecha gloriosa en la historia de Santa Fe, porque significa el nacimiento de la misma como provincia autónoma de la de Buenos Aires, a cuya jurisdicción había pertenecido hasta entonces.

Entradas Relacionadas

Scroll to top