“La Cuarta” y el valor de la construcción colectiva de la memoria

Con producción general de Señal Santa Fe, el área de producción de contenidos audiovisuales del Ministerio de Cultura, y de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Santa Fe, el documental reúne testimonios de sobrevivientes del centro clandestino de detención de la Comisaría 4ta de Santa Fe.

(Texto: Edgardo Pérez Castillo) En marzo de 2019, el gobierno de la Provincia de Santa Fe concretó el desalojo de la Comisaría 4ta, dependencia policial ubicada en el Barrio Roma, al oeste de la ciudad de Santa Fe. De ese modo, cumplía con lo determinado por la Ley N° 13.528, que en 2016 estableció la reconversión del recinto policial en Espacio de Memoria: luego de funcionar como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar, el edificio aloja actualmente al Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe que, a través del trabajo de clasificación y sistematización de diversos registros oficiales, realiza un aporte valioso a las causas judiciales por delitos de lesa humanidad y custodia con su tarea el acervo documental de Santa Fe. En línea con esa política de preservación de la memoria, el domingo 24 de marzo de 2024 se estrenó allí el documental La Cuarta, una coproducción de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Santa Fe y del Ministerio de Cultura provincial, a través de Señal Santa Fe, su productora de contenidos audiovisuales. Desde el miércoles 27 marzo, el documental está disponible en las redes sociales de Señal Santa Fe, en su web y su canal de Youtube.

Dirigido por Mauricio Minotti (que lleva adelante la productora Tres Mares junto a María Eugenia Ferrer), el corto documental reúne los testimonios de personas que sobrevivieron al cautiverio en la Comisaría 4ta: José Cettour, Silvia Bonadeo, Graciela Roselló, Luciano Almirón, Marisa Almirón y Mónica Martínez permiten con sus voces, con sus recuerdos, desarticular el ocultamiento, exponer los mecanismos del horror, las complicidades políticas y sociales.

Desde sus primeros planos, La Cuarta deja en claro que la construcción de la memoria es colectiva. Los diálogos e imágenes se superponen y complementan. Como la historia misma, que se reconstruye y resignifica a partir de los fragmentos. Como la propia memoria.

En este sentido, Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura, expresa: “Esta realización audiovisual, que recupera las experiencias terribles de aquellos que pasaron por el espacio de La Cuarta, busca poner en valor la importancia de sus testimonios y su memoria de lo vivido, para no olvidar los años más oscuros de nuestra historia reciente. El edificio que hasta 2019 albergó a la ex Comisaría 4º se resignifica en el relato de los sobrevivientes” .

En sus 18 minutos de duración, La Cuarta expone también el intento de ocultamiento llevado adelante por los responsables de la represión, y evidencia a las intervenciones edilicias como modus operandi. Los recuerdos, y su construcción colectiva, permiten desarticular las operaciones macabras. “En este tipo de proyectos audiovisuales, a través de la narración de los testigos, de gente que pasó por allí, el espacio se narra y deja de ser hierro y paredes, empieza a tomar vida a través de la narración de las personas que pasaron por ahí –explica el director Mauricio Minotti–. Eso ayuda a resignificar el lugar. El espacio se transforma en un personaje y eso ayuda a entender por qué, en este caso, es importante sostenerlo como Espacio de Memoria”.

Esa reconstrucción, esa desarticulación del ocultamiento, se trasluce también en el documental La arquitectura del crimen: de allí que el registro documental llevado adelante por Señal Santa Fe se constituye como un elemento central en la preservación de la memoria, en la defensa de los Derechos Humanos a través del tiempo. De allí, también, la importancia del sostenimiento de las políticas culturales.

“La importancia de que Señal Santa Fe, como productora de contenidos del Ministerio de Cultura, siga colaborando como lo ha hecho a lo largo de su historia con la realización de contenidos que mantengan viva la memoria de nuestra historia y le den voz a sus protagonistas se puede ver confirmada en la calidad de este material que seguramente acompañará la tarea de ejercicio de la memoria que desde La Cuarta se seguirá realizando”, remarca Ricci.

En esa misma línea, Minotti analiza: “Si el Estado no está para contar esto, para apoyar este tipo de producciones, son historias que no se van a contar, difícilmente un canal privado o una productora privada de productos de marca apoyen este tipo de realizaciones. Santa Fe es una provincia muy grande, que tiene muchas capas, diferentes regiones dentro de la misma provincia, y es importante que se conozcan sus propias historias. En una provincia que tiene 450 años de historia. Creo que el Estado puede hacer esa inversión, porque es el único que puede apostar a esto sin esperar un rédito económico. Y la consecuencia de contar esas historias es la riqueza cultural, que la gente empiece a identificarse como santafesina, que empiece a valorar su propias historias, su propio pueblo”.

Coproducido por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Santa Fe, el documental es resultado del trabajo conjunto entre distintas áreas del Estado. “El equipo de Señal Santa Fe trabajó a pleno con una mirada muy importante en lo que fue el guión, los cuestionarios –destaca Minotti–. Fue un proceso de trabajo conjunto, porque no teníamos un guión previo sino que charlamos mucho por dónde ir. Eso ayudó a que pudiéramos trabajar rápido y bien. También me parece importante revalorizar un espacio de producción como Señal Santa Fe, que es un lugar de producción de contenidos y de sentidos, que muchas veces se sostiene por el equipo de gente que allí trabaja”.

Gritos en el barrio

“Se debía escuchar”. Desde una de las ventanas de la ex comisaría 4ta, a una calle de distancia, se distingue la fachada semicircular de una escuela. “Se debía escuchar”, expresan los sobrevivientes y la pregunta nace espontánea: ¿qué pasa cuando la sociedad no oye? ¿Cuánto hay de miedo, cuánto de complicidad? ¿No es el terror una forma de obligar complicidades?

“Hay una anécdota que surgió cuando registramos las entrevistas –relata Minotti–. A José Cettour la madre lo estaba buscando por toda la ciudad para ver dónde estaba detenido, y ella era la vicedirectora de la escuela que está enfrente. José escuchaba voces de los chicos, de las maestras, pero no se daba cuenta dónde estaba. Mónica Martínez iba a esa escuela. Marisa Almirón tenía a su tía que daba clases en la escuela de enfrente. Lo que tienen en común es que todos habían tenido algún tipo de relación con esa escuela, con ese barrio. Y desde afuera de la comisaría seguramente se escuchaban los ruidos, los gritos por las torturas, y eso es muy fuerte. Porque uno piensa qué hubiera hecho si era vecino de ese centro de detención, es interesante pensarlo. Y escalofriante. La Cuarta está en un barrio muy silencioso, sigue siéndolo al día de hoy. Probablemente la gente sabía lo que sucedía, pero sí: el terror te obliga a ser cómplice. El hecho de preguntárnoslo funciona para ver cómo eso operó en los vecinos de Santa Fe”.

Sobre “La Cuarta”

Producción integral de Señal Santa Fe en coproducción con el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de Santa Fe.
Duración: 18 minutos
Año de realización: 2024
Dirección​: Mauricio Minotti.
Coordinación de Producción: Luciana Lacorazza.
Investigación y producción general: Equipo Señal Santa Fe: Sofía Aldasoro, Vanina Cánepa, Francisco Sanguineti, Verónica Solina. Equipo Derechos Humanos: Alexis Geli, Bárbara Nioi Varg.
Producción en campo: María Eugenia Ferrer.
Cámara: Mauricio Minotti, Lautaro Martínez.
Sonido: Ariel Gaspoz.
Montaje: Mauricio Minotti.
Postproducción de color: Mauricio Minotti.
Postproducción de sonido: Ariel Gaspoz.
Asistencia técnica Señal Santa Fe: Teodoro Schienke.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top