“La democratización de la cultura para nosotros es política de Estado”

Como parte de las políticas de cercanía y territorialidad del gobierno provincial, la ministra de Cultura Susana Rueda anunció en Venado Tuerto la puesta en marcha del programa Yo vi tu Corazón y la recuperación de otros como el Querer Creer Crear. Acompañada por integrantes del gabinete del Ministerio, mantuvo encuentros de trabajo con referentes de los municipios y comunas del departamento General López.

En el marco de las políticas de cercanía y territorialidad impulsadas por el Gobierno provincial, el gabinete del Ministerio de Cultura, encabezado por la ministra Susana Rueda, recorrió este martes diversas localidades del departamento General López, en el sur santafesino. Con la ciudad de Venado Tuerto como epicentro, y la participación como anfitriones del intendente Leonel Chiarella y de la senadora Leticia Di Gregorio, se desarrolló un encuentro con intendentes, presidentes comunales y referentes de gran parte de las 31 localidades que conforman al departamento. La reunión tuvo lugar en la Casa Museo Cayetano Silva, y contó con representantes de Firmat, Villa Cañás, Amenábar, Cafferata, Carmen, Carreras, Chovet, Elortondo, Hughes, Lazzarino, Maggiolo, María Teresa, Melincué, Murphy, San Francisco de Santa Fe, San Gregorio, Sancti Spiritu, Santa Isabel y Wheelwright. En ese marco, Rueda anunció la llegada del programa Yo ví tu Corazón y la recuperación de otros como Querer Creer Crear.

En su reunión con referentes comunales y municipales del departamento General López, la ministra Rueda aseguró: “Queremos valorar, y es importante que todos lo tengamos claro, la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y de su gestión, de sostener a la Cultura como un ministerio. Sabemos que en otras provincias y a nivel nacional bajaron un poco el rango, quizás teniendo otro concepto de cultura que es el que tenemos nosotros: la cultura, como herramienta política, construye esperanza. Somos un Ministerio de Cultura que forma parte de un gobierno de cercanía. En momentos tan difíciles como el que estamos viviendo en Argentina es una herramienta imprescindible de inclusión. La inclusión es una obligación, la democratización de la cultura para nosotros es política de Estado”.

Además de anunciar la llegada del programa Yo ví tu Corazón, cuya primera edición tuvo lugar como parte de la recuperación de La Redonda, en la capital provincial, la ministra adelantó la decisión de recuperar algunos de los programas impulsados por la gestión de Chiqui González entre 2007 y 2019. Siempre apuntando al encuentro, la cercanía y, también, a la visibilización de la identidad santafesina. “Tenemos claro que esta provincia está construida con pueblos, vecinales, con corrientes migratorias importantes. Por eso uno de nuestros desafíos es la generación de la identidad santafesina, que vamos a tratar de construir con ustedes, con la presencia territorial a lo largo de estos cuatro años. También sabemos que la impronta territorial requiere a veces más presencia, más interacción, inclusive quizás también alguna discusión, algún tironeo presupuestario, pero es absolutamente imprescindible para la gestión de políticas fuertes y duraderas. Por eso estamos en el territorio con los oídos abiertos”, adelantó Rueda.

Y agregó: “Vamos a llevar adelante una etapa fuertemente reivindicativa de la anterior gestión del Frente Progresista. Es lo que la gente nos pide en el territorio. Pasamos por cuatro años muy difíciles, donde hubo una pandemia, donde hubo una gestión que no tuvo actos suficientes. Por eso queremos reivindicar la escucha. El Plan Abre es uno de los más queridos en los distintos territorios, como el plan Vuelvo a Estudiar, que tuvieron un impacto muy fuerte en los sectores más vulnerables de la población. Desde el Ministerio de Cultura vamos a construir en forma transversal con el Ministerio de Igualdad, de Desarrollo Humano, de Salud, de Trabajo, y en ese marco ya tuvimos la primera reunión del Gabinete Social para generar inclusión desde la Cultura. El Querer Creer Crear fue un programa que tuvo una gran impronta, que nos piden recuperar, y vamos a tener además programas nuevos que van a desembarcar en el territorio provincial. Una de esas líneas de trabajo es el programa Yo ví tu corazón. Queremos construir siempre a través del diálogo con referentes territoriales, nunca más políticas que se construyan de arriba hacia abajo, sino desde el territorio y hacia arriba. Sabemos que es un contexto difícil, donde la población está muy enojada, donde los niveles de violencia se han incrementado de forma notable en algunos centros urbanos. Cultura tiene la responsabilidad y el placer de tener herramientas que construyen convivencia. Estamos convencidos que la cultura es una herramienta de construcción de convivencia y que te cambia la vida. Lo hemos comprobado a través de programas como Hoy en mi barrio, Hoy en mi Pueblo. Vamos a traer instancias de construcción desde ese punto de vista, ocupando el espacio público, que permita generar instancias de encuentro, de disfrute, de juegos. Esas instancias de encuentro hacen que cambie el humor social, que construyamos convivencia, vínculos y que bajemos los niveles de violencia. La cultura, contemplada desde ese punto de vista, no es un gasto, es encuentro, identidad, es lo que nos une, pero también es una herramienta dinamizadora de la economía”.

“El desafío es doble, porque no solamente tenemos que tener al Estado presente en cada rincón de la Provincia, sino que es en un momento donde se nos exige y requiere austeridad –concluyó la ministra–. La crisis económica y algunas iniciativas que se están ventilando en la legislatura nacional nos van a imponer restricciones, pero tendremos que apelar a nuestra creatividad para poder cumplir con nuestros objetivos. Nuestro compromiso es llevar adelante una agenda de políticas construidas de manera conjunta, independientemente del signo partidario de cada uno de los territorios. Tenemos el compromiso histórico de dejar de discutir, de ponernos de acuerdo y de construir políticas que le cambien la vida a la gente. Desde la cultura las herramientas son infinitas. Pongámonos a crear. Por eso estamos acá, para convocarlos a ese enorme desafío”.

Previo al encuentro en la Casa Museo Cayetano Silva, en diálogo con la prensa local el intendente Leonel Chiarella remarcó la importancia del arribo de la ministra, funcionarias y funcionarios de primera línea del Ministerio de Cultura: “Para nosotros es importante la presencia territorial de los ministros, de los equipos de trabajo, y que no quede solamente en la visita, sino que a través de estas acciones pueda llevarse adelante una agenda de trabajo con eventos, acciones, con todo lo que conlleva. El objetivo que tenemos de este trabajo en sintonía es poder potenciar todas estas acciones, que el gobierno provincial pueda tener presencia. Por eso agradecemos a la ministra Susana Rueda por estar presente, y sobre todo que la llegada de los ministros a nuestra ciudad tenga que ver con agenda y planes de trabajo, para nosotros es muy importante”.

En esa misma sintonía, la senadora provincial Leticia Di Gregorio destacó: “Estamos felices de volver a tener este contacto con ministros. En estos días vamos a tener la visita de más ministros y del propio gobernador, algo que hacía mucho tiempo que no sucedía, así que para nosotros es un placer darles la bienvenida en el departamento General López. También están presentes los presidentes comunales e intendentes de la región, para conocer a la ministra de Cultura, a su equipo, y todo los programas que nos traen. Estamos contentísimos realmente”.

Lineamientos de gestión

Luego de la recorrida por espacios culturales venadenes, los encuentros se extendieron a las localidades de Christophersen y Elortondo. En representación del Ministerio de Cultura, acompañaron a la ministra el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Cáceres; el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; el secretario de Integración Cultural, Guillermo Lasala; el subsecretario de Identidad y Territorio, Luciano Rey; el subsecretario de Educación Artística, Martín Illia; la subsecretaria de Programaciones Culturales, Lucrecia Moras; la directora provincial de Espacios y Programas Socioculturales, Patricia Donnelly; el director provincial de Integración Territorial y Comunitaria, Gino Svegliati; el director provincial de Programas Estratégicos, Alejandro Martín.

Con la intervención de parte de distintos integrantes del gabinete, los encuentros permitieron desarrollar los lineamientos de gestión del Ministerio de Cultura, divididos en los siguientes ejes:

  • Políticas culturales desde y hacia los territorios: los encuentros y recorridas territoriales forman parte de un proceso de relevamiento de la cultura santafesina con el objetivo de involucrar a los actores locales en el diseño de la política pública cultural de la Provincia. En simultáneo, se lleva adelante un mapeo provincial de gobiernos y agentes locales de la cultura, sus capacidades y espacios. Una escucha metodológica que proporcione información en tiempo real para la gestión cultural y que permita observar de un modo inteligente que existe no solamente en el espacio físico sino también en la interacción con su gente, sus tradiciones, identidades, instituciones.
  • Políticas culturales para la participación y el desarrollo local y regional: proceso anual de formación, reflexión e intercambios con agentes culturales de los territorios en instancias locales, regionales y provinciales, que permita llegar a la realización de un Congreso de Cultura y Ciudades.
  • Políticas culturales para el encuentro, la convivencia y la participación en el espacio público: construir y desarrollar una programación cultural a escala provincial a partir de diversas propuestas que recorran la geografía santafesina vinculando múltiples lenguajes artísticos, talentos locales y regionales.
  • Políticas culturales para fortalecer la memoria y la identidad santafesina: acompañamiento a las celebraciones en cada territorio a partir de la promoción de las Fiestas y Festivales populares, no solo desde el estímulo económico sino también desde la programación, producción y registro de las mismas con el propósito de vincular las identidades de los territorios que habitamos, construir conexiones y promover nuevos circuitos.
  • Políticas culturales públicas para todo público: promover la cercanía de las y los santafesinos a las espacialidades culturales del Ministerio y al patrimonio cultural de la provincia; que ponga en valor las identidades locales.
  • Políticas culturales  para la promoción y circulación de las producciones e industrias culturales: fortalecer y potenciar los programas de fomento cultural con mirada regional y perfil colaborativo.
  • Políticas culturales para territorios y comunidades integradas: Red de Referentes Culturales. Construir canales de comunicación y vinculaciones políticas con actores de todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, para garantizar la democratización del derecho a la cultura y la implementación de los programas socioculturales en todas las comunidades.

Entradas Relacionadas

Scroll to top