La Escuela Ambrosio Morante festejó sus 40 años con una semana plena de actividades

La Escuela Provincial de Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura, celebró sus cuatro décadas con obras, charlas y homenajes.

El viernes por la noche la Escuela Provincial de Teatro «Ambrosio Morante», ubicada en Alem y Gaboto (Rosario), perteneciente a la Subsecretaría Provincial de Educación Artística, Ministerio de Educación y Ministerio Cultura, del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, tuvo su gran noche de cierre luego de una semana pletórica de eventos para sus 40 años de vida. En el auditorio de la Sala Saulo Benavente, en el que se dio cita la comunidad educativa, el actor y ex docente Raúl «Quico» Saggini abrió el acto protocolar llevando a escena un fragmento de «La flor en la boca» de Luigi Pirandello, con la dirección de Gustavo Maffei.

Seguidamente el subsecretario de Educación Artística de la Provincia de Santa Fe, Martín Illía, destacó: «Es nuestra misión proteger y hacer real un legado muy importante que hoy cumple cuatro décadas, un presente, y también blandir la bandera del futuro. Esta institución ha brindado 40 años de educación artística pública y de excelencia, que sin duda es una misión que se ha conquistado. Una misión institucional que queremos honrar y que se ha librado a través de muchas luchas y del tiempo».

«Desde el 10 de diciembre que nos ha tocado asumir el compromiso de ejercer un cargo público en un contexto delicado, hemos tratado y encontrado en cada uno de los directivos, particularmente también en lo que hace a la Ambrosio Morante, la vocación de diálogo en un momento crítico. Espero eso se pueda sostener y podamos ir construyendo umbrales a partir de los cuales encontrar acuerdos que nos hagan poder avanzar en una agenda conjunta. Son 40 años de educación, de amor, de creatividad, puestas al servicio de una esperanza. La esperanza que tuvimos, que tenemos y que nadie nos va a quitar como pueblo, de que la educación pública sea la principal herramienta emancipatoria e identitaria de nuestra Nación Argentina”, remarcó Illia.


Por su parte la directora de la escuela, Claudia Capella, resaltó: «Hoy más de 200 almas actores y actrices egresados de la escuela pueblan la escena rosarina con mucha solvencia e idoneidad. La transmisión de estos maestros, esa especie de inyección, que hace florezca la pasión en otros y otras lo hizo posible». Y rememoró el rasgo principal que le otorgó a la escuela Norberto Campos: «La pasión por el oficio teatral, su capacidad creadora e incansable transmisión del teatro como arte gregario».

Luego sobrevino un momento emotivo con la entrega de distinciones a los ex docentes Gustavo Guirado, Raúl «Quico» Saggini, Alejandra Anselmo, Miguel Angel Palma y Myriam Cubelos que marcaron profundamente la formación e historia de la escuela. La noche continuó con la Gran fiesta popular que aunó a una multitud que copó toda la calle al ritmo de la música de Girda y los del Alba y DJ Simo, a la vez que se compartieron escenas teatrales.

 

Entradas Relacionadas

Cosquín 2025: se llevaron adelante las audiciones en Rosario para integrar la Delegación Santafesina

Cosquín 2025: se llevaron adelante las audiciones en Rosario para integrar la Delegación Santafesina La segunda instancia de selección se desarrolló en el Gran Salón y el Teatro de Plataforma Lavardén. Las audiciones presenciales se completarán con jornadas en Venado Tuerto, Sunchales y Avellaneda. Durante la tarde del martes 26 de noviembre, en el...

Scroll to top