La Escuela que Rueda llegó a Saladillo y Villa Gobernador Gálvez

Como parte de las actividades de la Feria del Libro de la Educación Inicial, el dispositivo lúdico visitó espacios del Ministerio de Cultura.

El dispositivo “La Escuela que Rueda” llegó a los espacios culturales dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe en el marco de la primera Feria del Libro de la Educación Inicial. El innovador programa pedagógico fortalece y visibiliza el trabajo de las comunidades educativas, llevando espacios recreativos, artísticos y comunitarios a las escuelas rurales santafesinas.

La jornada comenzó el viernes 4 por la mañana, en el espacio cultural Alero “La Esperanza” ubicado en Peñaloza y White de Villa Gobernador Gálvez, donde recibió a las seis secciones del Nivel Inicial de la Escuela Nº 1117 “Rafael Obligado”. Unos 150 niños y niñas compartieron una jornada amplia de exploración, donde se desarrollaron talleres de arte, ciencia y literatura en los distintos salones del Alerito.

Luego, por la tarde, fue el turno del espacio cultural del Saladillo, la vieja casona de CasArijon, ubicado en Avenida Arijón 84 bis de Rosario, que recibió a los niveles iniciales de las Escuelas Nº 92 “Aristóbulo del Valle”, Nº 526 “Provincia de Córdoba” y el Jardín Nº 276 desarrollando la misma dinámica del programa.

A la “Escuela que rueda” también se suma el Payaso Galupa, como cierre del programa de actividades. El payaso desplegó toda su arte circense con las infancias convocadas, provocando la risa de todos los presentes.

Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Educación de Santa Fe a través de la Subsecretaría de Nivel Inicial y Dirección Provincial de Educación Rural en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Sobre el programa

Escuela que Rueda está inspirado en la experiencia de Ángela Peralta Pino, conocida como la maestra caracol, que comenzó a circular por las escuelas rurales de la provincia de Santa Fe en un antiguo vagón sobre ruedas aptas para el tránsito en caminos de tierra y tenía el objetivo de alfabetizar a los hijos de los hacheros y peones rurales que vivían en lugares donde aún no existían escuelas permanentes

Esta actividad se realizó en el marco de la primera Feria del Libro de la Educación Inicial Santafesina que tuvo lugar los días 4 y 5 de noviembre en Ciudad Cultural Lavardén y Escuela Normal Nº 1, con un sinfín de actividades, stands, ventas de libros, charlas, conferencias de especialistas con invitados destacados (Patricia Berdichevsky; Patricia Sarlé; Adriana Gonzáles, Edith Weinstein; Liliana Maltz, Maria Emilia López y Gustavo Bombini) y múltiples talleres dentro de los distintos espacios de Ciudad Cultural Lavardén.

Entradas Relacionadas

Comienza Escuela de espectadores 2024

Comienza Escuela de espectadores 2024 La nueva edición se realizará los viernes durante la tarde y continúa proponiendo formato híbrido para todas las audiencias y públicos: presencial y virtual. Con seis encuentros diagramados entre los meses de abril y octubre, que contarán con las tradicionales clases magistrales de Jorge Dubatti. Las actividades son gratuitas...

Scroll to top