El último fin de semana de junio, el Gobierno de la Provincia realizará un doble festejo de cumpleaños en espacios culturales de la ciudad de Santa Fe: el Alero Coronel Dorrego y La Esquina Encendida. Las celebraciones incluirán juegos, actividades para toda la familia, música en vivo y torta, con acceso libre y gratuito.
Organizados por los ministerios de Cultura e Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia, el sábado 27 de 15 a 18 se festejará el décimo aniversario de El Alero Coronel Dorrego (avenida French 1701) y el domingo 27, también de 15 a 18, se celebrarán los primeros quince años de La Esquina Encendida (Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos).
Los 10 años de El Alero Coronel Dorrego
El Alero de barrio Coronel Dorrego (Av. French 1701, Santa Fe) fue el primero de los Aleros. Inaugurado el 5 de junio de 2016, su nacimiento trajo la propuesta de un nuevo espacio ciudadano, comunitario, de convivencia, libertad y aprendizaje. Como proyecto sociocultural, fue planificado hace 10 años por los equipos de los ministerios de Innovación y Cultura y de Desarrollo Social, en el marco del Plan ABRE. Su ideario propone que todos nacemos a cada rato y toda la vida despertamos a nuevas experiencias, por eso sus actividades albergan desde embarazadas y primera infancia hasta adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores: toda la comunidad barrial.
Para celebrar su primera década, este sábado 27 de junio, de 15 a 18, El Alero abre sus puertas con una jornada que llenará de fiesta todos sus espacios: habrá pista de baile, juegos de patio y una serie de actividades de producción colectiva: elaboración de galletitas espiral, el periódico del Alero, mantas para bienvenir al mundo, bordado de manteles de celebración, set de filmación con mini entrevistas, y producción de piñatas y bonetes.
El cierre musical tendrá dos momentos: a las 16 se presentará la banda de chamamé Elegidos Chamamé, y a las 17.30 subirá al escenario Gulubú Rock, la banda rosarina que reversiona los clásicos de María Elena Walsh con ritmos de salsa, pop, ska, cumbia y rock and roll.
15 años Encendida
El 5 de mayo de 2011, La Esquina Encendida, ubicada en la intersección de las calles Av. Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, en el barrio General Belgrano de la ciudad de Santa Fe, abrió sus puertas a toda la comunidad. El espacio, hoy dependiente de los ministerios de Cultura y de Igualdad y Desarrollo Humano, generó un nuevo sentido comunitario en la zona norte de la ciudad, desarrollando actividades lúdicas, culturales y deportivas para todas las edades, de forma gratuita y abierta a todo público.
La Esquina es desde entonces un lugar de encuentro y cruce de expresiones y disciplinas, destinado a la creación, la formación y el juego, donde los jóvenes toman un rol protagónico que luego se extiende a todas las edades. Trabaja desde hace 15 años en sistema con El Molino, Fábrica Cultural y La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, conformando el Tríptico de la Imaginación, una red de espacios culturales recuperados de la ciudad y únicos en su tipo en el país. Un orgullo santafesino.
Para festejar sus 15 años, el domingo 28 de junio, de 15 a 18, La Esquina propone una tarde de juegos, pista de baile, torta y ritual de cumpleaños colectivo. El cierre estará a cargo de la banda Turrón de Quaker.
Ambas celebraciones son con entrada libre y gratuita.

