"La Feria del Centro es un espacio para mostrar el desarrollo de la región más rica del país"

El ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, participó de la apertura de la séptima edición del encuentro que se organiza junto a las provincias de Córdoba y Entre Ríos. Este sábado, domingo y lunes, de 15 a 20, habrá 120 propuestas de diseño, objetos, accesorios, joyería y propuestas artísticas, en el Galpón 17.

En el atardecer del viernes 18 de agosto, la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, junto al ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, encabezaron la apertura de la séptima edición de la Feria del Centro. Junto al titular de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, y la secretaria de Cultura de la provincia de Entre Ríos, Francisca «Panchi» D´Agostino, Llonch sostuvo que “el objetivo de la Feria del Centro es que cada uno de los 120 expositores de las tres provincias pueda mostrar su trabajo, su arte, y que se siga consolidando este espacio”. Y agregó: “Juntas, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, tienen una potencia increíble. Esto no es menor: el país mira esta feria”.

La Feria estará abierta sábado 19, domingo 20 y lunes 21 en el Galpón 17, ubicado en la franja del río, frente al Monumento a la Bandera de Rosario, de 15 a 20. Reunirá 120 propuestas de diseño de indumentaria, objetos y complementos, accesorios y joyería. La feria, que contará con propuestas artísticas, espacio gastronómico y espacio de infancias, se desarrolla con entrada libre y gratuita.

Durante la presentación, la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, comenzó destacando la séptima edición: “Estos encuentros, estos puntos de arraigo con lo nuestro, con lo propio, con lo que gestan nuestros artistas y con lo que gestan aquellos que están en permanente relación con la creación y con la cultura, tiene un sentido si hay un Estado presente que lo sostiene y lo solventa. Es muy difícil, sería muy difícil, que una feria de estas características funcionara solamente con la iniciativa privada”.

“Estos emprendimientos, esta forma de llevar adelante y de mostrar nuestra cultura, nuestras industrias, lo que está detrás de una industria cultural, que es siempre el deseo, el arraigo, la imaginación, las ganas de quedarse, las ganas de mostrar, las ganas de decir, las ganas de hablar, las ganas de hacer, tienen que ver, o en todo caso, son mucho más profundas y quedan mucho más arraigadas en nuestra historia si las promovemos desde el Estado”, agregó. “A través del arte, que es una herramienta emancipadora maravillosa, una herramienta transformadora que crea conciencia y ayuda a transformar permanentemente la realidad, a través del arte y de la cultura logremos un diálogo posible, racional, igualitario y sobre todo respetuoso”, concluyó Rodenas.

Por su parte, el ministro de Cultura Jorge Llonch destacó la relevancia del encuentro, que cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y sostuvo que la Región Centro «tiene un enorme potencial, que muchas veces no se tiene en cuenta». «Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe cuentan con casi 8 millones de habitantes, lo que equivale al 20% de los habitantes del país. Tiene una potencia increíble. Esto no es menor: el país mira también a esta feria”, comentó.

Luego de resaltar el trabajo en conjunto que llevan adelante los tres ministerios de cultura provinciales, resaltó: “Parece que hay tres ministerios, pero en realidad hay un grupo, un grupo de trabajo que trabaja todo el año para llegar a este resultado”.

Y recordó que durante la pandemia, cuando no se podía salir y no fue posible realizar esta Feria, Santa Fe armó una plataforma “también financiada por el CFI, donde todos los diseñadores pusieron sus elementos, valores y saberes. Tuvimos más de cien mil visitas en un mes. La gente podía comprar a través de los carritos en la plataforma. Nunca se detuvo la marcha de la cultura, eso fue muy importante y nos permitió de alguna manera llegar hasta acá”, sostuvo.

“La marcha de la cultura, como dijo alguna vez (Luis Alberto) Spinetta, no se detuvo nunca. Por eso cada vez que se vuelve a nombrar la Feria del Centro es como un grito de gol, un grito de gol que nunca se tiene que interrumpir”, destacó.

A su vez, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, dijo que hay que celebrar este evento que se hace en Rosario. “Es una nueva edición de la Feria del Centro, que es en definitiva la unión de la región de tres provincias. Cuando hablamos de cultura, hablamos de identidad, y esa es la identidad o las identidades que nos atraviesan a cada uno de nosotros”, mencionó. “Hoy estamos dándole lugar a nuestros artistas, dándole visibilidad a artistas de las tres provincias, a diseñadores, productores, gestores culturales, a los profesionales del sector. Eso a nosotros nos llena de orgullo porque de esta manera se sigo desarrollando el arte y la cultura de la región», confió.

“Cuando hablamos de cultura estamos hablando mucho más serio y profundo que de valores económicos, de distintos valores. Cuando hablamos de cultura estamos hablando de nosotros mismos. Y en hablar de nosotros mismos estamos hablando de identidades, de inclusión social, de diversidad, estamos hablando de patrimonio, de arte, y también estamos hablando de trabajo”, terminó diciendo.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca «Panchi» D’Agostino, también remarcó la edición número siete de la feria, al resaltar que “se consolidó como una política de Estado, y es una política de Estado de tres estados provinciales, no de solo uno”. “El Estado acompaña a estos emprendedores y diseñadores de altísima calidad que tenemos en nuestra región, porque no todo puede quedar en la iniciativa privada porque muchos de ellos no hubieran llegado al lugar en el que están ahora y que pudieran multiplicar sus ventas, producir más y trabajar más sobre sus marcas. Hay que seguir fortaleciendo las áreas de cultura para apoyar este tipo de encuentros, que generan trabajo, recursos económicos e identidad”, resaltó.

Por su parte, la secretaria de gestión federal del gobierno de Santa Fe, María Candelaria González del Pino, sostuvo que “lo importante es poner en valor que esta feria, que se viene haciendo desde el año 2017, fue por una decisión política. Fue una decisión política de los tres gobernadores en aquel momento, y por supuesto los sucesores la han seguido confirmando”. “Hoy lo estamos haciendo aquí, en Rosario de manera presencial, con lo que eso también significa. Es un lugar de encuentro, para seguir dando la oportunidad de mostrar de cuánto somos capaces de hacer y de qué es lo que uno tiene en cada uno de sus territorios para mostrar”, agregó.

A modo de cierre del acto inaugural, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, mencionó que la ciudad de Rosario “tiene una historia cultural, una historia de creatividad y de arte, mucho arte. En Rosario se respira el arte”. Y agregó: “Rosario es una ciudad de gente buena que trabaja, que estudia, que crece, que innova, que hace arte, que transpira cultura por los poros. Y hoy por eso estamos felices de estar acá. Pasamos momentos duros, por la pandemia, pero lo superamos solidariamente, unidos, así que disfrutemos lo que tenemos, disfrutemos y pensemos. Esto se hace porque hay un Estado presente, hay políticas de Estado, el sector público debe estar presente y debe articular con el sector privado como hacemos todos los días. Un país sin un Estado presente no sería tan bueno”, reflexionó.

Presentes

La actividad contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultuera de Santa Fe, como el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarín; la secretaria de la Política e Innovación Sociocultural, Florencia Lattuada; el subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano; la subsecretaria de Educación Artística, Bárbara Zapata; el director de Innovación Sociocultural, Franco López Andreoli y la directora de Espacios Culturales, Nora Araujo, entre otros.

Acompañaron además Marianela Blangini (directora de la Delegación de Gobierno de la Provincia de Santa Fe en Rosario), el vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura, Gastón Re; por la secretaría de Integración regional,
Mercedes Molina, directora de Relaciones Institucionales y Lautaro Comba, entre otras personas.

Luego de la inauguración oficial, se subió al escenario montado sobre el parque nacional a la bandera, entre los galpones 15 y 17, el grupo Girda y lxs del Alba, agrupación rosarina de cumbia que combina temas propios y covers en homenaje a Gilda.


La Feria del Centro estará abierta al público el sábado 19, domingo 20 y lunes 21 en el horario de 15 a 20. Además de la posibilidad de descubrir las creaciones de 120 diseñadoras y diseñadores de las tres provincias participantes, el espacio ubicado a orillas del río Paraná contará con un espacio gastronómico y un sector específico para infancias.
Además, en el Galpón 15 (ubicado junto al 17), habrá recitales a partir de las 19 hs, con entrada libre y gratuita. El sábado 19 se presentará la banda cordobesa ‘La Negra Lorena y Los que Son Son’; el domingo 20 la actuación del grupo rosarino ‘Tiago y Los Pájaros’ y el lunes 21 la actuación de la banda de ska entrerriana ‘Nomeleskatime’.
Además, a lo largo de cada jornada la feria sumará la participación de Dj’s.

Entradas Relacionadas

Scroll to top