“La Habitación de escape: ¡Atrapados con salida!” se instala en la Casa del Brigadier López

Desde el sábado 7 de mayo, en la renovada casa del caudillo santafesino, se podrá participar nuevamente de este juego en equipo, de aventura y enigmas matemáticos.

El ministerio de Cultura de la Provincia, junto a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, invitan a disfrutar de la propuesta “Habitación de Escape: Atrapados… ¡con salida!” que se realizará en la Casa del Brigadier López en la ciudad capital. Será a partir del sábado 7 de mayo, a las 16, cuando público en general podrá acercarse a participar de esta actividad extensionista, iniciativa de docentes del Departamento de Matemática y alumnos de la Licenciatura en Matemática Aplicada.

Respecto de esta nueva propuesta, el secretario de Gestión Cultural, Jorge Pavarin, expresó: “Desde el gobierno provincial estamos promoviendo un trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral, acercando propuestas a los espacios culturales provinciales que promueva a participación de otros públicos, y no sólo los interesados en este caso en la Casa del Brigadier, la secuencia histórica, las muestras permanentes”.

“Con este objetivo, esta es la tercera acción que realizamos junto con la Facultad: en la Casa de los Gobernadores hay una Sala de Escape; participamos en El Molino Fábrica Cultura del festejo del Día internacional del número Pi, también en una acción conjunta; y hoy estamos invitando a participar de esta nueva Sala de Escape que se instala en este espacio patrimonial”, agregó el funcionario provincial.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Adrian Bonivardi, señaló: “Buscamos llegar a los distintos públicos a través de la extensión universitaria, es el objetivo que nos orienta a llevar contenidos disciplinares al público en general, de tal manera de hacerlos atractivos, de una manera lúdica, y en la mayor parte de los casos con enorme aceptación de la gente”.

Finalmente, Marcelo Actis, director del proyecto Sala de Escape, explicó que “es una sala en particular que trata de recuperar la historia de cinco mujeres matemáticas, trayendo una propuesta lúdica, entretenida, que tiene mucho contenido matemático, pero amigable, buscando desmitificar un poco el mote de la cienca matemática como aburrida o tediosa”.

“La sala es un juego donde entran en equipo, tienen que jugar colaborativamente, van a quedar encerrados durante una hora, y tienen que ir buscando como un hilo de Ariadna, encontrando pistas y resolviendo acertijos que les permitan escapar en el tiempo pautado”, cerró Actis.

Habitación de Escape: las hijas de Teano

“Habitación de escape: Atrapados ¡con salida!” es un juego de aventura donde un grupo de participantes son encerrados en una habitación donde deben actuar en forma conjunta para resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos matemáticos que les permitan escapar.

La intervención específica que se realizará en esta oportunidad se llama Las Hijas de Teano, historia basada en una matemática desaparecida hace años, un problema de siglos a punto de ser revelado, poderosas corporaciones y una logia mítica de mujeres matemáticas. Las personas que participen deberán descubrir qué esconde la muestra en homenaje a Minerva Ratto, antes de que tu vida también peligre.

Esta edición será en memoria de Eleonor “Pola” Harboure, una de las impulsoras del proyecto e integrante del equipo desde sus inicios. Pola era Doctora en Matemática, una referente en la disciplina y dejó un gran legado tras su muerte a inicios de 2022.

Cómo participar

La habitación estará abierta desde el 7 de mayo, todos los sábados, con tres turnos disponibles por fecha: 16, 17:20 y 18:40h. Los turnos se otorgarán a partir de las 15:30h de cada sábado, de manera presencial y por orden de llegada a la Casa del Brigadier (General López 2792).

Las inscripciones pueden ser individuales o grupales. Es una actividad libre y gratuita, dirigida a público en general.

Antecedentes

Esta escape room se realizó por primera vez en el «Retro Fest 2016» y tuvo sus presentaciones en la «VIII Noche de los Museos 2018», en 2019 en el «Festival La FIQ en la ciudad» en Santa Fe y en el festival «Matemática 4D» en Buenos Aires. Los integrantes de este proyecto en FIQ –en sus diferentes etapas- son: Marcelo Actis, Aníbal Chicco Ruíz, Fabio Berra, Agustina D’Jorge, Francisco Galluccio, Liliana Forzani, Eleonor Harboure†, Luciana Melchiori, Mara Pérez, Pablo Quijano, Brenda Rivera e Itatí Zocola.

Cabe mencionar que este proyecto fue seleccionado en 2017 para recibir financiamiento a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, dependiente de la actual Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y en la Convocatoria “Comunicación de la ciencia 2018″ de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe.

Entradas Relacionadas

Scroll to top