La ministra de Cultura encabezó el Día de Santa Fe en la Feria Internacional de Libro

El pasado miércoles la Provincia de Santa Fe celebró su día en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires junto a UNL Ediciones con la presentación de "Un editor para Saer".

En el marco de la 48ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe tuvo su día de celebración. Durante el mismo, la ministra de Cultura, Susana Rueda, recorrió el stand que reúne las obras de más de 120 autores de 50 localidades de Santa Fe y cuenta con 65 sellos editoriales, e inauguró la presentación del libro «Un editor para Saer» de Alberto Díaz, editado este año por la Universidad del Litoral.

Durante la jornada se logró dar a conocer al público y medios de comunicación de la capital el exquisito y prolífico acervo cultural de la provincia de Santa Fe, así como las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno provincial. La ministra expresó: “Es un placer presentar el día de Santa Fe en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más prestigiosas e importantes del mundo. Con gran admiración y respeto, para nosotros es un honor acompañar a Alberto Díaz, quien escribió como editor y como amigo sobre la obra de Juan José Saer, uno de los escritores santafesinos más importantes de la literatura argentina”.

La presentación se llevó a cabo el miércoles 8 de mayo en la Sala Domingo Faustino Sarmiento del Pabellón Blanco del Predio de la Rural en la ciudad de Buenos Aires. Además de Rueda y Díaz, dialogaron Ivana Tosti, directora de Ediciones UNL e Hinde Pomeraniec, periodista y escritora; y asistieron al encuentro Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y autoridades de la Universidad del Litoral.

Durante el encuentro, Rueda destacó la convicción que el gobierno de la provincia de Santa Fe tiene al llevar adelante políticas públicas que garantizan el acceso a la cultura: “Para nosotros es fundamental sostener la tradición de las políticas de fomento de proyectos culturales, así como la inclusión y la contención. Trabajamos de manera contundente para la reconstrucción de los vínculos, la participación en el espacio público y para sostener la maquinaria de la industria cultural en cada rincón de la provincia”.

En esa sintonía, expresó: “En nuestro stand, el público puede encontrarse con más de 120 autores de 50 localidades de Santa Fe y con 65 editoriales. Sostenemos que un pueblo que lee más, que se informa, que disfruta del arte, de la música y de la belleza, es un pueblo más feliz”.

Por su parte, Ivana Tosti, directora de Ediciones UNL destacó la importancia de comunicar y preservar el patrimonio de los santafesinos: “La promoción de la lectura sigue siendo una herramienta fundamental que contribuye a mantener nuestras democracias sanas”. Y agregó “Es una gran alegría estar aquí. Para nosotros fue un desafío hermoso hacer este libro y una gran responsabilidad. Alberto Díaz es uno de los editores más importantes de nuestro país y puedo afirmar que es un gran y generoso autor”.

Visiblemente emocionado, Alberto Díaz recorrió los pormenores de su flamante obra, haciendo hincapié en anécdotas compartidas con Juan José Saer durante su época de editor y amigo. El libro cuenta desde la primera persona cómo se relacionó con uno de los autores más importantes de la literatura argentina del siglo XX. Allí relata su trayectoria como editor, sus inicios, los países y sellos para los que trabajó y, especialmente, su relación de trabajo y amistad con Saer, con un panorama desde su punto de vista editorial (no desde la crítica literaria) de la obra del gran autor santafesino.

Hinde Pomeraniec, periodista, escritora y editora de gran trayectoria en la escena nacional fue la encargada de dialogar con Díaz sobre los detalles de «Un editor para Saer» ante una sala colmada de ávidos lectores. “Este libro es una joyita de una universidad pública, escrito por uno de nuestros grandes editores, sobre uno de los más grandes autores del país”, expresó Pomeraniec, y sostuvo: “Para quienes conocimos a Saer, para quienes lo leímos, y para quienes lo admiramos, Saer está en este libro, y eso la hace una obra extraordinaria”.

Entradas Relacionadas

Espacio Santafesino recibió más de 450 propuestas para la primera convocatoria de Apoyo a la Producción Cultural

Espacio Santafesino recibió más de 450 propuestas para la primera convocatoria de Apoyo a la Producción Cultural El programa del Ministerio de Cultura registró la inscripción de 463 proyectos, provenientes de más de 70 localidades de la provincia. El programa Espacio Santafesino, perteneciente al Ministerio de Cultura de la provincia, dio por finalizada la...

Scroll to top