La ministra de Cultura encabezó una recorrida por el Parque del Fuerte en Puerto Gaboto

Con motivo de dialogar sobre los proyectos culturales y turísticos que el Gobierno de la Provincia tiene en el área, Susana Rueda visitó la zona junto a funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático

Este miércoles 10 de abril se realizó la visita a los distintos espacios que componen el complejo arqueológico en torno al Sitio Fuerte Sancti Spiritu. Del recorrido también participaron Sebastián Cáceres, Secretario de Gestión Cultural y el subsecretario de Identidad y Territorio, Luciano Rey. Del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, concurrieron Alejandro Luciani, secretario de Biodiversidad, César Mackler, director de Planificación. Además, acompañaron la actividad Soledad Biasatti, Rosa Aguirre, Adrián Alurralde y Pablo Varese.

El motivo de la visita fue dialogar sobre el proyecto técnico que la Provincia tiene en el área, el cual busca proteger el patrimonio cultural, potenciar el turismo y preservar el medioambiente.

Situado a metros de la desembocadura del río Carcarañá con el río Coronda, el espacio no sólo es de gran importancia histórica, sino que también es sede de actividades y talleres para la comunidad. Susana Rueda destacó: “Se trata de un espacio integral que contempla a los residentes, a los vecinos y a toda la comunidad. El gobierno de la provincia de Santa Fe acompaña la investigación histórica que se realiza aquí desde el año 2006 y que en 2011 tuvo un impulso importantísimo por parte del Ministerio de Innovación y Cultura”

“Ahora se suma el proyecto del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático que busca revitalizar el área de reserva natural con fondos internacionales. Estamos contentos, motivados y estimulados por este es un proyecto integral que abarca lo social, lo educativo, lo ambiental y lo histórico”, destacó la ministra. El proyecto, que contará con la inversión del crédito que la provincia tomó en febrero con la Agencia Francesa de Desarrollo, busca potenciar el ecoturismo en la zona.

Por su parte, Alejandro Luciani, secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático dijo: “Estamos contentos y esperanzados con este proyecto que prevé un centro turístico para embarcar, un muelle, estacionamiento y un centro de interpretación climática. Hay mucho por hacer: buscamos potenciar el ecoturismo en la zona costera y en el Parque Nacional Islas de Santa Fe para dar impulso al desarrollo productivo en la región”.

El Parque del Fuerte, espacio histórico y arqueológico dependiente del Ministerio de Cultura, se encuentra emplazado en la localidad de Puerto Gaboto, y ocupa unas seis hectáreas. Allí se encuentran los vestigios de lo que fue el primer asentamiento europeo conocido de la cuenca del río de La Plata y que datan de hace unos 500 años. En la actualidad, además de las excavaciones que aún continúan, cuenta con una biblioteca, salón de usos múltiples y un museo, donde los jóvenes Residentes Culturales realizan su experiencia como mediadores para propiciar el acceso al patrimonio cultural santafesino a todos los visitantes.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top