La muestra “Aún el pueblo” abrió sus puertas en el Galpón 17

Promovida por el Ministerio de Cultura, la exposición es una invitación a explorar los deseos comunes de realizar la democracia y a celebrar las prácticas críticas del presente en el espacio público.

Este jueves en el Galpón 17 (Estévez Boero 700, Franja del Río, Rosario) tuvo lugar la inauguración de “Aún el pueblo”, muestra impulsada por el Ministerio de Cultura que invita al ejercicio crítico del presente y a preguntarse por las formas no solitarias del vivir juntas y juntos.

Con curaduría de Monica Fessel, Sol Quirincich y Emilio Lo Valvo, la exposición reúne trabajos de Colectivo Fuga, Colectivo Thigra, Cuadrilla Feminista, Edu Bodiño, Cecilia Lenardón, Candela Roselló, Matias Sarlo, Mariana Terrile y Aniela Troglia.

Presente en la apertura, la subsecretaria de Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura, Carla Saccani, expresó su plena satisfacción por el trabajo realizado: “Esta muestra, esta obra, es una obra diferente en cada quien. Estamos viviendo la memoria de la democracia, acá desde Rosario, desde la provincia de Santa Fe. Este es el ejercicio de ejecución y de realización de esta democracia que hacemos siempre”.

Asimismo, la funcionaria destacó la calidad de la propuesta: “Los textos que acompañan a las producciones visuales, la luz, la sensación que produce el espacio, la polisemia que se genera. El lugar que se eligió, porque no es cualquier lugar por la historia que tiene. Todo impacta en esta obra que estamos viviendo y, a su vez, siendo parte”.

Por su parte Mario “Chino” Amatiello –responsable del montaje en el Galpón 17– dejó en claro que “en la narrativa de la exposición está presente la valorización de lo público, gratuito y de claridad. Estamos poniendo en valor un espacio, un concepto, una idea, que más aún con los discursos de odio que proliferan cada vez más; nos hacen dar cuenta que tenemos que seguir defendiéndola, protegiéndola; y estos espacios culturales son trincheras, en tanto espacios de reflexión y de goce”.

Los curadores de la muestra, cada uno a su turno, señalaron diferentes y variados aspectos positivos de este trabajo en conjunto: Lo Valvo destacó “el cruce de miradas críticas de gran valía”, y a la vez Quirincich se detuvo “en la oportunidad de hablar de temas tan importantes como la democracia”, en tanto Fessel puso el foco “en el sentir de esta muestra que más que un ejercicio de democracia, es un modo de militar. Poder militar y hacerlo desde la práctica artística es un montón” finalizó.

Las visitas podrán realizarse de miércoles a viernes de 10:00 a 15:00, y los sábados y domingos de 14:30 a 19:00.

SOBRE LA MUESTRA

Con el propósito de poner en contacto las obras de artistas con la comunidad, “Aún el pueblo” propone una exploración del presente y su filo, poniendo en valor el arte como práctica situada, colectiva y crítica. Busca desbordar y mezclar, visibilizar y expandir lo público como espacio de encuentros.

A través de sus momentos expone fantasmas y cuerpos, repeticiones e interrupciones, saberes y ejercicios. Ejercicios del presente, genealogía del valor y cartografías espectrales son relatos no lineales ni cronológicos y brotan de un diálogo curatorial entre saberes sociales, políticos y artísticos.

En este marco, la muestra plantea un recorrido dividido en tres ejes. El primero de ellos se denomina “Ejercicios en presente” y reúne las obras “Manifiesto” (2019) de Cecilia Lenardón, “Archivo Cuadrilla Feminista” (2017-2023), “Largó una tormenta fuerte, y nos fuimos para otra esquina bajo un techito” (2021-23) de Mariana Terrile y “Proyecto B4nd3ra” (2018-2019) de Candela Roselló. Aquí la grupalidad artística funciona como resistencia y apuesta en el obrar, un compromiso con la calle y una trama que anuda derechos, visibilidad y existencia.

El segundo eje se denomina “Genealogía del valor” y se centra en el trabajo de los artistas Edu Bodiño con su obra “El fin de los humedales” (2019-2023), Aniela Troglia con “Desposeídes. Fase segunda” (2018-2022) y la Colectiva Thigra con “La bajante” (2021).

Las obras expuestas permiten ver nuevas intervenciones estéticas y protagonismos políticos que visibilizan la violencia y la injusticia, reclamando y conquistando derechos.

Por último “Cartografías espectrales” aborda los proyectos “La llanura interrumpida” (2019- 2023) de Matías Sarlo y “Hacia una probable definición de paisaje” (2023) del Colectivo Fuga. Estas piezas buscan hacer visible un territorio y crear un nuevo paisaje, ante atisbo del olvido, con la memoria como posibilidad.

Entradas Relacionadas

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana

¡Arrancaron las vacaciones de invierno! y la Provincia te invita a sumarte a las actividades destacadas de este fin de semana El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, comenzó su programación de vacaciones con más de cien propuestas artísticas, muestras permanentes y actividades en todo el territorio santafesino. Rosario presenta una agenda...

Scroll to top