La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario estará presente en Rio de Janeiro

Del 11 al 14 de abril de 2024 se desarrollará la 4° Edición del “Festival Música que Transforma”, en la sede de la Orquesta Petrobras Sinfônica, dentro de Fundição Progresso ubicado en Rio de Janeiro (Brasil). La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dirigida por el Maestro Javier Mas, es el único organismo argentino que fue invitado para estar presente en tan importante evento a nivel Latinoamericano. Verónica Saracho, integrante de la OSPR, expondrá sobre el trabajo realizado en los Conciertos Didácticos que viene desarrollando el organismo desde hace varios años.

El objetivo principal de FMQT es promover la integración de los proyectos sociales musicales, impulsando un intercambio de experiencias, saberes y propuestas. En las primeras ediciones hubo participaciones de grupos locales; después de todo el país, y hace dos años, intervención de representantes de proyectos internacionales, incluso de la propia RIOS (Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas).

Para 2024, el principal objetivo es la Música Sinfónica en Latinoamérica. Por eso la organización invita a representantes de orquestas y proyectos sociales latinoamericanos a estar presentes.

El programa del evento fue cuidadosamente diseñado para satisfacer las necesidades de estudiantes, profesores y coordinadores de estos proyectos, incluyendo mesas redondas, cursos, clases magistrales y actuaciones musicales.
En esta edición participan representantes de distintas orquestas y gestores culturales de América Latina como la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta de Petrobras, Sinfónica Nacional de Colombia, Gestores culturales de Río de Janeiro (Productores ejecutivos de Rock in Río, cultura en Río), el director ejecutivo de la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas (RIOS) y de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

“En las reuniones de trabajo que hemos realizado en 2023 con instituciones de más de 10 países (todas integrantes de la red RIOS) se ha manifestado gran interés en los proyectos didácticos que se vienen llevando adelante en Rosario. Es por ese motivo que desde la coordinación educativa y orquesta académica de la Sinfónica de Petrobras en conjunto con RIOS y el respaldo del programa IBERMUSICAS se contactan con nosotros para que podamos participar”, afirmó Verónica Saracho violista y coordinadora los conciertos didácticos de la OSPR que estará presente en FMQT.

La Orquesta participará en dos jornadas del Festival. “El día 11 estaré presente, en representación del Mtro. Javier Mas, en la Mesa-redonda: Dirección de orquestas juveniles: aspectos musicales, pedagógicos y sociales; y el día 12 participaremos en una mesa redonda titulada Experiencias educativas en proyectos musicales en América Latina junto a Amelia Ibañez (Orquesta /sinfónica Nacional de Chile) y Monique Andries (Academia Juvenil da Orquestra Petrobras Sinfônica)”, confirmó Verónica Saracho.

Por su parte, el Mtro. Javier Mas puso en valor el trabajo realizado en estos encuentros. “Los conciertos didácticos para la OSPR son de una importancia mayúscula dentro de sus presentaciones y su ciclo anual, ocupando un lugar privilegiado no sólo en el contacto con la gente, sino además genera la posibilidad de encontrar nuevos públicos como niños y jóvenes que buscan acercarse a nuevas formas de arte a través de la música para enriquecer su formación y sembrar interrogantes que los impulsen en ir hacia adelante para lograr una sociedad mejor”, manifestó el director de OSPR. En relación a su participación Javier Mas aclaró: “mi participación en Música que Transforma será a partir de un video que enviamos, ya que por cuestiones operativa no puedo estar presente de manera presencial, y expondré no sólo lo relacionado a los conciertos didácticos, sino también trasladaré mi experiencia realizada con el trabajado en diferentes orquestas infanto-juveniles desde hace varios años siempre basado en la capacidad del arte y la cultura de transformar las realidades de los jóvenes de todas la geografías”.

Entradas Relacionadas

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina

Llega el concierto con los ganadores de la Convocatoria de Jóvenes Artistas Argentinos 2024 de la Sinfónica santafesina El encuentro será el viernes 26 en el Centro Cultural Provincial a las 21h, con entrada gratuita y cupo limitado, conducido por el Maestro Silvio Viegas. El viernes 26, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457),...

Conversatorio “Haciendo instalación”

Conversatorio “Haciendo instalación” El Centro Cultural Provincial invita a participar de esta instancia de diálogo con el grupo de artistas “Jueves de colores”. El objetivo es generar un espacio de intercambio acerca del proceso, la creación y activación de “Interludia”, propuesta de instalación artística en el CCP. El conversatorio “Haciendo instalación” será el jueves...

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno

Más de 200 mil personas disfrutaron de las propuestas de vacaciones de invierno Bajo la consigna «Invierno en Santa Fe», la provincia organizó la primera experiencia de programación cultural itinerante y articulada con gobiernos locales. El gobierno provincial, junto a los gobiernos locales, ofreció en estas vacaciones de invierno múltiples espectáculos, juegos y actividades...

Scroll to top